IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19
| 80 de muerte en todo el mundo y no se limitan a las fronteras nacionales. Su capacidaddepropagarserápidamenteponeenpeligrolavidasocialyeco- nómica,laseguridadylaSaludPública , debidoalaglobalización,losviajes a grandes distancias, el crecimiento urbano y los nuevos hábitos sociales ”. Panorama internacional El trabajo comentado también se hace ecodel informe de la Organiza- ción para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la respuesta al Covid-19 realizadapor los sistemas sanitarios de los distin- tos países bajo el título de‘ Después del Confinamiento ’. En el mismo, se repasanalgunas de lasmedidas emprendidas para aumentar ymejorar la capacidad de los centros asistenciales y aquellas otras destinadas a potenciar lashabilidades ycompetenciasde losprofesionales sanitarios en los países de esta organización supranacional. Entre las medidas del primer tipo, llamadas a aumentar y optimizar la capacidadde los establecimientos de salud, Coreadel Sur fue el primer país en establecer los centros de servicio drive-through , mediante una redde96 laboratorios públicos yprivados. Además de superar lamedia centena de centros de diagnóstico rápido con capacidad para realizar 20.000 pruebas al día. Como primer país europeo afectado por el SARS-CoV-2, Italia reorga- nizó todas sus camas hospitalarias y creónuevas unidades flexibles de cuidados intensivos, con retraso de los casos no urgentes. La falta de camas de UCI en el este de Francia se suplió con un macro hospital militar especializado en estos cuidados, y se encargó a este estamento la distribución homogénea de pacientes en los centros asistenciales del país. Mientras que, en Alemania, se facilitó una finan- ciaciónextraordinaria a los hospitales para aumentar sus camas deUCI. Esta capacidadde los hospitales germanos con cuidados respiratorios, además, fue conocida y redistribuida desde el 17 de marzo, mediante una web creada por el Instituto Robert Koch (RKI), la Asociación de HospitalesAlemanes (DKG) y laAsociaciónAlemanadeCuidados Inten- sivos y de Emergencia (DIVI). Al tiempo que los médicos de los landers pudieron saber en tiempo real a qué hospital enviar sus pacientes. Respecto a los recursos humanos sanitarios, Italia llamó a estudiantes deúltimo cursodemedicina ymédicos jubilados, duranteun semestre aúnencurso. Franciamovilizósu reservade salud formadapormédicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores de servicios genera- les hospitalarios, psicólogos y otros perfiles de los servicios regionales de salud. Por su parte, en Reino Unido también se llamó a la lucha contra el nuevo coronavirus a médicos y enfermeros jubilados, con poca respuesta de los mismos. Al tiempo que, en Holanda, militares y personal sanitario jubilado sí reforzaron las plantillas de los hospitales. Fuera de Europa, en Corea del Sur se reclutó a profesionales de salud adicionales que fueron enviados a la ciudad deDaegu, en la que hubo presencia de infectados. Usos internacionales de las TICs El informe de Antares Consulting también repara en las aplicaciones tecnológicas de la información y la comunicación, entre ellas la geo- localización, aplicadas a la reversión de la pandemia de Covid-19. Tec- nologías aplicadas a la comunicaciónde la autodetecciónde síntomas; al cumplimiento de las normas de confinamiento y cuarentena para la población general o infectadas; a la identificación de la localización de los pacientes infectados; y al geofencing , o acotaciónde perímetros de seguridad y alertas de proximidad con estos pacientes con el virus, con rastro histórico de los contactos efectuados. Respecto a la Telemedicina, el trabajo distingue a esta tecnología a la hora de atender y hacer seguimiento de las personas infectadas me- Modalidades de pagos en salud Capitación • Mayor gasto asistencial • Mayor estancia hospitalaria • Mayor tasa de uso • Mayor tasa de reingresos • Menor incidencia de indicadores de calidad asistencial Pago por evento (fee for service) • Reducción del gasto asistencial a corto ymedio plazo • Menos estanciamedia global (ALOS) • Inferior tasa de uso • Uso limitado de indicadores de calidad asistencial • Aumento potencial de reingresos hospitalarios • Bajo coste de transacción de prestadores Modelos de pago basados en resultados (aún en desarrollo) Grupos Relacionados deDiagnóstico (GRD): Comunes en Europa diante dispositivos asistenciales extra hospitalarios y en domicilio; al compartir informaciónentreprofesionales y servicios públicos sociales y de salud, para lograr como ventajas descongestionar los centros de salud; y al dirigir los recursos a los pacientes más necesitados y evitar desplazamientos y sus riesgos de contagio. Localización tecnológica de ciudadanos El informede la consultora también recoge información sobre el segui- miento de movimientos desde los teléfonos móviles. Una tecnología que permitió al gobierno de Corea del Sur verificar las localizaciones y enviar alertas a los teléfonos que entraban en rango de proximidad. Los casos positivos geolocalizados fueron mapeados mediante una aplicación privada con datos anonimizados. Mientras que las cámaras de seguridad de zona permitían conocer los movimientos, que se completaron con la información de las tarjetas y cajeros automáticos sobre los lugares de compras. En el casode Singapur, se hizo seguimientode los contactosmediante una aplicación con registro de equipos detectables por bluetooth ca- paces de comprobar si había personas infectadas en las proximidades, a través de sus terminales móviles y sólo con uso voluntario. En el caso de cuarentenas, se mantuvo mediante mensajes de texto entre las personas portadoras del virus y la autoridad sanitaria. Además de confirmar que el ciudadano estaba en casa, como se hizo en China, Taiwán y Hong Kong, con aplicaciones similares. Ventajas de laTelemedicina en tiempos de pandemia • Descongestión de los centros de salud • Dirección de esfuerzos y los recursos hacia los pacientes vulnerables y sin alternativa de cuidados • Elusión de desplazamientos y sus riesgos de contagio
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