IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

| 8 través de la tarjeta sanitaria, sinmargen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno. En este sentido, el presidente del ConsejoGeneral de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, manifestó que “los farmacéuticos fuimos los primeros en pedir al Gobierno que fijara un precio fijo a las mascarillas, para frenar la especulaciónpor parte de proveedores ajenos al canal farmacéutico. Ahora nos ofrecemos a garantizar su acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de españoles, distribuyén- dolas a margen cero. Es decir, sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precio que fije que Gobierno. Sería la mejor solución, porque las 22.000 farmacias son el recurso sanitariomás numeroso de España, sin cita previa, ni lista de espera” . La primera CCAA que puso en marcha el reparto de mascarillas gra- tuitas desde las farmacias fue Cataluña el día 20 de abril. Le siguieron la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que se sumó a la iniciativa el 11 demayo. Castilla-La Mancha comenzará a distribuir unos cinco millones de mascarillas a través de sus farmacias a partir del 25 de mayo, y se espera que otras comunidades autónomas se suman a la iniciativa. Mascarilla-19 Se trata de una acción que nació en Canarias, donde los Colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife y el Gobierno autonómico decidieron colaborar en la lucha contra la violencia de género. Des- de ese momento, diferentes Comunidades autónomas, diputacio- nes o ayuntamientos de toda España han ido impulsando soluciones similares, como ha sido el caso de Andalucía, País Vasco, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Murcia, Ceuta o Melilla, y a las que se han sumado recientemente Castilla y León y Galicia, hasta sumar más de 16.000 farmacias comunitarias. El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una“Mascarilla-19”. Si bien hay diferentes protocolos de actuación, la mecánica es muy pare- cida en todos, y pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia -habitualmente al 112- , que a partir de ahí indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando en todo mo- mento la máxima discreción y confidencialidad. En la mayoría de los casos, esta iniciativa está acompañada de carteles informativos en las propias farmacias y de otras acciones de comunicación para conseguir su máxima difusión. Aparte de su buena acogida por todo el territorio español, Mascari- lla-19 ha traspasado fronteras: el Consejo General de Farmacéuticos ya ha compartido esta experiencia con sus socios de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), mientras que en países como Francia ya está operativo este programa, y en Chile el Gobierno ya anuncian- do que está trabajando en su implantación. Además, Mascarilla-19 ha despertado un gran interés enmedios de comunicación de todo Sonmuchas las compañías y laboratoriosquehanpuesto su grano de arena para ayudar en la lucha contra el Covid-19. A continuación, reseñamos algunas de sus iniciativas. • Accord Healthcare: ha donado 180.000 viales de paracetamol inyectable al hospital de campaña habilitado en Ifema (Madrid). • AlchemLife: ha obsequiado con 100 packs Phytorelief™, geles antisépticos y Flexiqule Emollient a todos los miembros del Servicio Sanitario de los Centros de AtenciónPrimariadeSantAndreuyal CentrodeAtención Primaria Dr. Carles Riba, ambos en Barcelona. • Alcon: ha ofrecido sus plataformas digitales para dar continuidad a las reuniones científicas en tiempos de coronavirus y ha proporcionado consejos para cuidar la salud ocular en casa ante el aumento de la exposición a las pantallas. • Alliance Healthcare: gestiona, de manera altruista, toda la logística y distribución de los productos de higiene femenina donados por Procter & Gamble, a través de sus marcas Evax y Ausonia, para los Hoteles-Salud de Cataluña. Asimismo, en la Comunidad de Madrid, ha entregadas más de 203máscaras de buceo y 13 láminas protectorasparaadaptarlas en respiradores yprotectores faciales para los profesionales sanitarios. • Asacpharma: ha donado equipos de protección individual al sistema sanitario, yhadestinadosus recursos a la producción excepcional de gel hidroalcohólico. • Concep·: ha elaborado el manual ‘La farmacia en la nueva normalidad’para ayudar a la farmacia a adaptarse al nuevo consumidor. Además, entre otras acciones, semanalmente publica píldoras de vídeo donde profesionales Concep· explican puntos fundamentales quedeben trabajar las farmacias parapoder hacer frente a la nueva realidad con éxito. • Inerum, S.L.: ha donado 5.000 pantallas de protección facial reutilizables a los profesionales que se encuentran en primera línea. • Farmaconsulting: ofrece asesoramiento gratuito por videoconferencia para los farmacéuticos en cuestiones patrimoniales sobre la compra, venta o transmisión familiar de farmacia y divulga vídeos realizados por farmacéuticos en los que expresan cómo están afrontando desde su farmacia la crisis sanitaria del Covid-19. Cuando gana la solidaridad LA INICIATIVA ‘MASCARILLA-19’ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO HA TRASPASADO FRONTERAS

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