IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

| 22 ¿USTED O ALGÚN FAMILIAR HA RECIBIDO ATENCIÓN FARMACÉUTICA TELEFÓNICA O DOMICILIARIA? Fuente: GAD3 Elaboración: IM Farmacias ¿CÓMOVALORA LA PROFESIONALIDADY LA ACTITUD DE LOS FARMACÉUTICOS DURANTE LA CRISIS? Fuente: GAD3 Elaboración: IM Farmacias ¿CUÁNDO HA IDO A LA FARMACIA POR ALGÚNA ASUNTO RELACIONADO CON EL CORONAVIRUS, ¿CÓMOVALORA…? Fuente: GAD3 Elaboración: IM Farmacias La información sobre las medidas preventivas Utilidad de los consejos recibidos El grado de conocimiento de su farmacéutico sobre la infección La atención sanitaria recibida en general 87% 1154 Satisfechos (7-10) Neutros (4-6) Insatisfechos (0-3) 86% 84% 70% 7% 9% 10% 17% 6% 5% 6% 12% 8,3 8,2 8,2 7,3 Valoración media Atención telefónica Atención domiciliaria Madrid 9% 2% Murcia 8% 4% C. Valenciana 8% 2% Navarra 7% 2% Galicia 7% 3% Asturias 7% 1% Castilla-La Mancha 6% 3% Cantabria 6% 0% Castilla y León 6% 5% Aragón 6% 2% La Rioja 5% 2% Canarias 5% 2% Andalucía 4% 3% Extremadura 4% 2% Cataluña 4% 1% País Vasco 4% 1% Baleares 2% 1% Total España 6% 2% (Fedifar) , a rmó que la distribución ha hecho posible que los medicamentos hayan llega- do a las farmacias con equidad. “ Más allá del Covid-19, se ha garantizado el acceso amás de 30.000 referencias, conunamediade tres horas detiempo.Losalmacenesmayoristasadoptaron medidas preventivas para evitar contagios. La faltademascarillas en las farmacias hizoque se tuviera que acudir a mercados internacionales inestables. La distribución ha redoblado sus es- fuerzos ”, declaró. Ladistribución sehapuestoa disposiciónde las Autoridades sanitarias para luchar contra el Covid-19. Por su parte; Jesús Aguilar , presidente del ConsejoGeneral deColegiosO cialesdeFarma- céuticos , dijo que en estosmomentos de pan- demia el saber lo que piensan los ciudadanos tieneunagran importancia.“ El farmacéuticose ha convertido en ese profesional sanitario más cercano, que está en primera línea, y ha sido el más accesible, sin listas de espera ”, comentó. Alegóque, ensuorganización, desdeel primer momento vieron que se vivía un momento excepcional yquehabíaque adoptarmedidas excepcionales. Hubo medicamentos que se multiplicaron hasta siete veces su demanda, como fue el caso del Paracetamol. Una de las obsesiones era que no hubiera desabasteci- miento y evitar desplazamientos innecesarios paramayor seguridadde los ciudadanos, que no tuvieran que ir a centros de Salud u hospi- tales. La parte positiva es que “ el 98,8% de la red de farmacias sigue abierto ”. Aseveró que la luz verde de la farmacia no se apagará y que los farmacéuticos estánpara velar por la salud de los ciudadanos. 46.648 1.273 1.008 1.730 1.600 7.888 Muy buena 55,6% NS/NC 6,7% Buena 35,7% Buena 35,7% Regular 1,1% Muy mala 0,3% MICHAVILA: “TODOS SOMOS CONSCIENTES DEL PAPEL QUE HA TENIDO LA FARMACIA ESPAÑOLA, COMO OTROS PROFESIONALES SANITARIOS”

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