IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19
LA FARMACIA Y LAS COOPERATIVAS Y MAYORISTAS 4). La media total, un 5,26 sobre 10, revela un resultado muy neutro, que se decanta ligeramente por la parte verde de la tabla. El futuro de las visitas comerciales En este sentido, ¿qué medidas creen las farmacias que los laboratorios deben tomar para garantizar la seguridad de las visitas comerciales? Un 24% de las respuestas coinciden en que deberían programar las citas y avisar con antelación, mientras que el uso de la mascarilla se hace imprescindi- ble para el 23% de ellas. Asimismo, un 14% consideran que mientras dure la crisis, las visitas deberían ser únicamente de carác- Así pueden ayudar Para concluir con este bloque, hemos preguntado a las farmacias de qué mane- ra creen que los laboratorios las pueden ayudar en estos momentos. Para un 45% de ellas, lo mejor que podrían hacer es ofrecerles unas condiciones de compra favorables (descuentos, flexibilidad, ofertas y promociones, pedido mínimo, devolu- ciones…). Asimismo, un 19% consideran que deberían aplazar los pagos, mientras que un 16% creen que deberían mejorar el servicio (comunicación, formación, in- formación del sector, herramientas online, seguimiento constante…). Además, la idea de que se eviten los desa- bastecimientos y que sus pedidos lleguen sin faltas gusta a un 8% de las farmacias encuestadas, y un 7% piden materiales de protección. La forma de gestionar los pe- didos (vía online, por correo electrónico o por teléfono), es la medida preferida para el 6% de ellas. La Farmacia y las Cooperativas y Mayoristas Más de la mitad de los farmacéuticos en- cuestados (57%) consideran que el papel de las cooperativas seguirá igual tras la crisis. Sin embargo, el 38% de ellos piensan que ganará protagonismo, y solo el 5% considera que su papel decrecerá. También hemos preguntado por los grupos de com- pra, y los resultados son muy parecidos: mientras que el 56% de los participantes en la segunda ola del Observatorio Co- vid-19 vaticinan que no habrá cambios en su papel, el 38% indica que aumentará y el 6% que se reducirá. Ambas respuestas se asemejan mucho a las de la primera ola, con un ligero incremento de los farma- céuticos que consideran que el papel de los grupos de compras se hará más fuerte tras el coronavirus. La crisis sanitaria ha supuesto una prueba para muchas empresas e instituciones, que han dedicado todos sus esfuerzos en ca- pear el temporal de la mejor forma posible. ¿Cuál ha sido el grado de satisfacción de las farmacias con su cooperativa o mayorista de referencia durante estos últimos días? En una escala del 0 al 10 (0=muy poco satis- fechos / 10= muy satisfechos), la media de las respuestas se sitúa en un 6,6, una cifra positiva dadas las circunstancias actuales. Entrando más en detalle, el 71% de los farmacéuticos han repartido sus puntua- ciones entre el 6 y el 10 (35% 7 y 8 – 25% 9 y 10), mientras que el 10% han optado por ter telefónico u online, incluso a través de WhatsApp. Muy de cerca, un 13% indican que deberían seguir las mismas medidas que sigue cualquier persona que entre en la farmacia, o, en su defecto, las que imponga el Gobierno. El uso de gel y de guantes, así como la importancia de extremar la higiene, es im- prescindible para el 10% de las farmacias encuestadas, y el 9% de ellas creen que los laboratorios deberían dotar a los comercia- les de las medidas de protección adecuadas (EPIs e higiene). Incluso, un 4% piensan que las visitas se deberían retrasar hasta sep- tiembre o hasta que finalice la pandemia.
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