IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

11% de las encuestadas indican que han aumentado los pedidos directos (algo 9 %, mucho 2%). Lo que está por venir Si bien es cierto que el futuro tras el Covid-19 es incierto en la mayoría de los sectores, hemos preguntado a la Farmacia si cree que su relación con los Laboratorios va a cam- biar como consecuencia de esta crisis. Así, en una escala de 0 a 10 (0=no va a cambiar / 10= va a cambiar mucho), la mitad (49%) de los participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 consideran que va a cambiar (puntuaciones 6-10), mientras que el 28% de ellos piensan que no lo va a hacer (puntuaciones 0-4). El 23% restante puntuaron 5, resultando una media de 5,19 sobre 10. Una media algo superior a la obtenida en la primera ola, que por aquel entonces se situó en el 4,01: ha crecido el número de farmacias que consideran que la relación con los Laboratorios va a cambiar de aquí en adelante. Siguiendo en esta línea, hemos entrado en detalle para conocer específicamente las previsiones de los farmacéuticos en ciertos ítems concretos. Según el 83% de los encuestados, las visitas presenciales de los delegados disminuirán, así como el número de delegados (81%). Sin embargo, vaticinan que no variará el número de la- boratorios con los que trabajan de manera directa (58%) ni el número de pedidos directos a los laboratorios (63%). Hay más división de opiniones en lo referente a los pedidos telefónicos a un call center o centro de atención al cliente: mientras que un 49,5% de los encuestados consideran que seguirán igual, un 30% piensan que aumentarán. Algo parecido ocurre con los pedidos online a los laboratorios: el 47% de los farmacéuticos declaran que no habrá cambios, pero el 39% de ellos indican que su proporción crecerá. Donde sí hay más consenso es en los pedidos telefónicos a los delegados y en las visitas de los delegados vía video llamado o teléfono: la mayoría de los encuestados (53% y 61%, respec- tivamente), creen que estas dos acciones cogerán mñás protagonismo tras la crisis del coronavirus. Comparando las respuestas obtenidas en el primer Observatorio Covid-19, vemos que han aumentado los farmacéuticos que con- sideran que los delegados emplearán la vi- deollamada o las llamadas telefónicas (48% vs 61%). Sin embargo, el resto de ítems no siguen el mismo patrón: los encuestados LA FARMACIA Y LOS LABORATORIOS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=