IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

| 14 clientes no habituales como consecuencia del cambio de hábitos de compra por el confinamiento, mientras que el 28% indi- can no. Finalmente, el 45% de ellas apuntan que han ganado alguno o muchos clientes durante la crisis, el 20% lamentan que han perdido clientes y el 34% consideran que no han ganado ni perdido. La Farmacia y los Laboratorios Desde su llegada, el coronavirus ha mo- dificado el día a día de todos nosotros y se estima que sus consecuencias perdu- rarán durante meses. Pero, ¿ha cambiado también la relación entre la Farmacia y los Laboratorios? La mayoría de los farmacéu- ticos coinciden en señalar que las condi- ciones comerciales han seguido igual que siempre en lo referente a la aplicación de descuentos especiales (44%), en las condi- ciones de pago (52%) o en la programación de las entregas (53 %). Entrando más en detalle, el 42% de los encuestados indican que los laboratorios han aplicado muy pocos (27%) o pocos (15%) descuentos especiales, y el 32% que las condiciones de pago han mejorado muy poco o poco. Sin embargo, el 16% considera que han mejorado algo, y el 4%, mucho. Asimismo, según el 20% de ellos, los laboratorios están programando las entregas con algo más de frecuencia que antes del Covid-19. Hay, pero menos Donde sí han detectado diferencias es en las entregas y en las faltas, en este caso para mal: un 41% declara que se han dilatado las entregas respecto a antes de la crisis (34 % algo, 6% mucho), mientras que un 57% indica que los pedidos le llegan con faltas (40% algunas, 17% muchas). Todas ellas cifras que distan mucho de ser ideales, pero que han mejorado respecto a la primera ola del Observatorio Covid-19: por aquel en- tonces, el 58% de los farmacéuticos detec- taron que las entregas se estaban dilatando más de lo normal (34% algo, 24% mucho), mientras que el 78% de ellos indicó que la mayoría de sus pedidos llegaban con faltas (30% algunas, 48% muchas). También hemos preguntado a las farmacias si durante la crisis sanitaria han cambiado su comportamiento a la hora de hacer pe- didos directos a los laboratorios. Mientras que un 34,5% de ellas declaran que lo ha- cen en la misma proporción que siempre, un 55% dicen que lo están haciendo menos (algo 32% y mucho 23%). Por otro lado, el LA FARMACIA Y LA CRISIS ECONÓMICA EL 83%DE LOS ENCUESTADOS CREEN QUE LASVISITAS PRESENCIALES DE LOS DELEGADOS DISMINUIRÁN

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