IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

Comparado con la crisis de 2008, ¿cómo creen los participantes al estudio que va a ser esta crisis? Un 73% de ellos piensan que será mayor que la de 2008, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al primer Observatorio Covid-19. A mucha distancia, el 14% de ellos considera que la crisis actual será menor, mientras que el 12% restante vaticina que será igual. La evolución de las ventas Entrando en la parte más económica, el 53% de las farmacias encuestadas declaran que desde que empezó el estado de alarma (o desde que empezó la crisis) su negocio está creciendo (crecimientos >0), mientras que el 47% indican que su negocio está decreciendo. Fijándonos en los primeros resultados podemos intuir que la bajada de la incidencia del coronavirus está rela- jando ligeramente las visitas a las boticas: entonces, declararon crecimientos el 58% de las encuestadas y decrecimientos el 42% de ellas. En cuanto a las ventas, el 53% de los farma- céuticos indican que los genéricos siguen cosechando resultados positivos. Sin embar- go, este número es menor a la primera ola (66%), por lo que se intuye una tendencia a la estabilización. En una situación muy parecida se encuentran los medicamentos de prescripción con receta: siguen creciendo en el 52,2% de las farmacias, pero lo hacen menos que anteriormente (63%). Por su parte, la categoría de Consumer Health registra resultados negativos en el 67% de las farmacias, una tendencia a la baja que se ha visto frenada versus el Observatorio Covid-19 inicial (71%). Preguntados por los desabastecimientos, la mayoría de los farmacéuticos encuestados cree que en los próximos meses va a haber problemas de falta de medicamentos. Si bien es cierto que así lo consideran un 72% de los encuestados, es interesante fijarnos que este porcentaje, aunque sigue siendo rotundo, ha bajado 10 puntos en compara- ción con la primera ola. La relación con los clientes El 59%de los encuestados consideran que la imagen que tenían sus clientes de la farma- cia ha mejorado durante la crisis sanitaria. Sin embargo, un 30% piensan que no ha cambiado, mientras que un 11% coinciden en responder que ha empeorado durante este periodo de tiempo. En esta línea, el 55% de las farmacias de- claran que han notado un incremento de LA FARMACIA Y LA CRISIS ECONÓMICA

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