IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

LA FARMACIA Y LA CRISIS SANITARIA económica; La Farmacia y los Laboratorios; y La Farmacia y las Cooperativas y Mayoristas. La encuesta, realizada entre los días 8 y 18 de mayo, ha recibido 800 respuestas y supone una muestra representativa a nivel nacional. La Farmacia y la crisis sanitaria El tiempo que ha pasado entre la primera y la segunda ola del Observatorio Covid-19 no ha sido suficiente para cambiar una de las principales conclusiones del estudio an- terior. Y es que el 97% de los farmacéuticos encuestados siguen creyendo que el Gobier- no y las autoridades no están teniendo en cuenta a la Farmacia de manera adecuada en esta crisis. Suponen un 1% más. “No nos consideran sanitarios” es la razón elegida para el 29% de los participantes a la hora de justificar su respuesta, mientras que el 26% afirman que “no nos tienen en cuenta, nos ignoran, no nos informan” . “No nos ofrecen medidas de protección” (15%); “no ponen en valor nuestra labor sanitaria / no reconocen nuestra labor” (10%), o “no con- templan la posibilidad de hacer tests rápidos” (5%), son otras de las respuestas que más se repiten entre la profesión. Una profesión que ha sufrido de primera mano las consecuencias de la pandemia: el 28,5% de los encuestados declaran que como mínimo una persona de su equipo ha tenido que dejar de trabajar debido a la crisis sanitaria (ya sea porqué se haya infectado, formara parte de algún grupo de riesgo o tuviera que hacerse cargo del cuidado de algún familiar, entre otras razones). Vale la pena recordar que dicha cifra ha crecido más del doble respecto a la primera ola del Observatorio Covid-19: entonces, el número de farmacias con algún profesional de baja se situó en el 12%. Servicios e iniciativas El confinamiento ha obligado a los ciudada- nos a hacer uso de los servicios ofrecidos por las farmacias centrados, en su mayoría, en evitar desplazamientos. En esta línea, el 76% de las farmacias encuestadas declaran que el reparto a domicilio ha ganado relevancia durante estos días, así como los pedidos telefónicos (72%) y por WhatsApp (65%). Asimismo, el 40% de ellas ha visto aumen- tada la venta online, y el 21,5%ha detectado mayor uso de la tarjeta de fidelidad. Preguntadas por los servicios que creen que saldrán reforzados tras la crisis, el 50% de las farmacias considera que la venta online ganará adeptos, seguida de los pedidos por WhatsApp (31%), los pedidos telefónicos ESPECIAL COVID-19

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