IMFarmacias_105

editorial Angel Salada, editor IM Farmacias Especial dermofarmacia y cuidado personal nº 105 mayo 2020 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Antònia Pozo, Luis Marchal, Laura Peidró y Rosa Girona. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo, Aira Balada y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 105 Año 2020 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Nos sobran los motivos Hoy, nos sobran losmotivos para pedir al Gobiernoque nopuede dejar pasarmás tiem- po sin reconocer a la Farmacia como lo que es: una profesión sanitaria con todas las letras. Basta de relegarla a un segundo plano que, dicho sea de paso, no tiene ningún sentido. No lo tenía antes, peromenos lo tiene ahora, tras su actuación durante la crisis del coronavirus. Una actuación ejemplar, centrada en reducir el riesgo de contagio, garantizar el acceso a los medicamentos o eliminar trámites burocráticos, que, sin embargo, no está reci- biendo el reconocimiento que merece. No puede ser que los farmacéuticos de nuestro país se sientan ignorados o piensen que las autoridades no los tienen en cuenta. No puede ser que su labor no se ponga en valor. Ya no. Nos sobran los motivos para afirmar que la Farmacia es la primera línea asistencial, el primer eslabón del sistema sanitario, y que sus iniciativas han sido claves para luchar contra el Covid-19: fueron los farmacéuticos quienes propusieron poner en marcha el reparto domiciliario de medicamentos a los grupos de riesgo y a las personas infecta- das. También ellos quienes apostaron por dispensar medicamentos de uso hospitalario para dar aire a los centros de salud. Es solo un ejemplo: resumir todas sus acciones en este espacio es imposible. Y no debemos pasar por alto que la incidencia del coronavirus se ha hecho notar dura- mente en la Farmacia española, llevándose la vida de 18 farmacéuticos. Además, en el peor momento, 493 profesionales estuvieron en cuarentena o ingresados y 271 farma- cias contaron con algún afectado en su plantilla. De ellas, se vieron obligadas a cerrar temporalmente un total de 65. El número que tienen en sus manos corresponde al Especial Dermofarmacia y Cuidado personal que lanzamos cada mes de mayo. La importancia de la higiene y de la pos- terior hidratación de las manos para evitar lesiones cutáneas cobra especial protago- nismo en esta ocasión. También lo hace la incidencia de la luz azul proveniente de las pantallas de los equipos electrónicos sobre la piel. Sobre estas y otras cuestiones hemos hablado con las principales expertas de Dermofarmacia de nuestro país. Esperamos que les guste. Aprovechamos para recordarles que desde IM Farmacias trabajamos a diario para ofre- cerles contenidos de la máxima actualidad y el máximo rigor científico que pueden encontrar ennuestra páginawebo ennuestraNewsletter. Noolvidenque somos elme- dio de la Farmacia Comunitaria, su altavoz. Muestra de ello es el Observatorio Covid-19, que impulsamos conjuntamente con la consultora Shoppertec para conocer el punto de vista de toda la profesión farmacéutica durante la crisis del coronavirus ¿Nuestro ob- jetivo? Configurar unmapa real de cómo se siente la Farmacia Española. Y no lo hemos hecho una, sino dos veces. Los resultados de la segunda ola están ya están disponibles en www.imfarmacias.es . Ángel Salada, director

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