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cuando las famosas patas de gallo o las bolsas en lasojeras comienzanamolestarnos. Barrero yRamos adviertendeque, enesemomento, ya esbastantemás complicado revertir losdaños. Sobre la rutinade cuidadode lapiel a seguir en plenoperíodode con namientoode iniciode la desescalada, en la crisis sanitaria que esta- mos viviendo por el Covid-19; sugieren sobre todo potenciar la hidratación de la piel, ya que los ambientes cerrados deshidratan mucho, usando productos con altas concentraciones de ácido hialurónico en su composición.“ Tam- poco debemos olvidar los principios activos que agilicen la circulación, oxigenando los tejidos y llenándolos de luz, como la vitaminaC ”, indican. Además,“ hay que tener en cuentaque, enperío- dosdeestrés,lapielyelrestodenuestrosórganos envejecen más rápido, así que debemos prestar especial atención a nuestros cuidados por vía tópica,atravésdelaalimentación ”. Por ejemplo, siguiendo alguna dieta antiin amatoria. ¿Aconsejan a sus compañeros farmacéuticos apoyarse en productos comocremademanos, geleshidroalcohólicosogeleshigienizantes a la horadedar consejodermocosmético?“ Hoyendía,entodaslasfarmacias se recomiendan los geles higienizantes o hidroalcohólicos. La diferencia radica en aquellos farmacéuticos que se preocupen por recomendar los productos que alivien lo que estas medidas de protección y esta situación estádesencadenando,comocremasdemanosybuenashidratantesfaciales y corporales. Además, sevaloranmucho los consejosqueayudenconotros aspectos como la nutrición, la lucha contra la retención de líquidos, los problemas intestinales, etcétera ”, enuncian. Todos ellos están causados por una vida más sedentaria. Los ciudadanos tienen que cuidar especialmente su piel por usarmedi- das preventivas como guantes y mascarillas, sobre todo aquellos que, por su actividad, los tienen que llevar durante un tiempo prolongado. Sentencianque“ esmuyimportantelahigieney,sobretodo,lahidratación, yaqueenestosdías estamos expuestosamuchos lavadosdemanos ya los geles hidroalcohólicos que resecan y deshidratanmucho la piel ”. Mejorar formulaciones ¿Cuáles son las últimas tendencias que se siguen? ¿Se está luchando especialmente contra los efectos de la contaminación? Las directoras del centro de belleza The Secret Lab responden que continuamente salen cosméticos nuevos al mercado. No obstante, consideran que “ difícilmente podrán mejorar la e cacia de los que ya conocemos y que verdaderamente funcionan, como el ácido hialurónico, la vitamina C, el retinol y los ácidos ”. Según sus palabras, “ la tendencia es mejorar sus formulaciones para potenciar sus efectos, su capacidad de penetración a capas más profundas de la piel, su biodisponibilidad y minimizar los efectos adversos ”. En cuanto al tema de la polución,“ es algo que preocupa cada vezmás y es cierto que los laboratorios se unena la lucha contra la contaminación, no sólo con formulaciones que minimicen el daño que ésta puede cau- sarle a la piel, sino también a la hora de producirlos, utilizando envases que reducen el impacto sobre el medio ambiente ”. Exponen que otra tendencia que se sigue ahora es la de luchar contra todo tipo de ra- diaciones que dañan nuestra piel, no sólo la solar, sino también la luz azul (fundamentalmente de dispositivos electrónicos) que estimula la creación de radicales libres y daña nuestras células. Precisamente, cada vez pasamos más tiempo frente a las pantallas (ordenador, televisión y móvil) “ sin ser muy conscientes del daño que la luz que éstas emiten produce efectos negativos sobre nuestra salud y so- bre nuestra piel ”. Avisan de que la luz azul penetra en la piel más que la radiaciónUV, alterando las células, estimulando la creaciónde radicales libres que rompen las estructuras causando envejecimiento (arrugas, acidez y manchas). Asimismo, “ nos altera el ciclo del sueño-vigilia y ya sabemos que descansar mal tiene efectos negativos sobre nuestra salud y sobre nuestra piel ”. Losproblemasdepiel que llegana sucentrosonmuyvariados.“ Escierto quealafarmaciaacudenconmásproblemasdesaluddelapielyalcentrode estéticasedirigenpersonasconproblemasmásrelacionadosconlabellezao laaparienciadelapiel ”, admiten. Cuentanque losquemás se repitenson la deshidratación y lasmanchas, seguidosmuy de cerca por problemas de acné que, “por cierto, cada vez está más presente en adultos” . Hacen hincapié enque“ la labordeasesoramientode losprofesionales yexpertos enelcuidadodelapielesfundamentalalahoradeelegireltratamientooel producto cosméticomás adecuado ”. Una buena prescripción lo es todo; una equivocada puede empeorar el problema. Glosan que las clientas más jóvenes buscan principalmente cremas hi- dratantes e iluminadoras, a partir de los 30 comienzan a interesarse por tratamientos y productos que trabajen los primeros signos de la edad, es decir, empieza a preocupar la arruga. A los 40, la pérdida de rmeza seunea laspreocupaciones en las rutinasdecuidadode lapiel y, apartir de los 55-60, la pérdida de volúmenes en el rostro. Los hombres buscan hidratación en texturas muy ligeras. Ante la tesitura de tener que elegir unproductoque sea imprescindible para un buen cuidado facial, piensan que es complicado escoger sólo uno.“ Pero,sihayqueelegir,esimportanteutilizarunbuenprotectorsolar,ya quelaradiaciónUVgeneraefectosperjudicialesparanuestrapiel,llegando incluso a comprometer la salud ”. Refrendan que a la dermo se le debería dar más importancia de la que tiene. “ Los profesionales que asesoran en el cuidado de la piel deben estar en constante formación y actualización para poder realizar diagnósticos cada vez más precisos y exitosos ”, mani estan. En su caso, en el centro de belleza, al conocimiento en dermocosmética se une un trato muy personalizado con sus clientes, demostrándoles que verdaderamente se tomanmuy en serio ayudarles a conseguir lomejor para sus pieles. Las redes sociales, un instrumento clave Al parecer de Marta Barrero y Elena Ramos, las redes sociales se han convertido en un escaparate magní co y en una manera rápida de llegar a mucha gente. “Como instrumento divulgador han cobrado mucha importancia y las farmacias debenutilizarlas tantoparadar a conocer lasmarcas y productos con los que trabajan, como para divulgar información útil y de interés a la sociedad ”, determinan. Eso sí, “siempre teniendo presente que son un arma de doble lo, ya que no todo lo que encontramos en ellas es able, aunque desde luego el farmacéutico siempre genera en el consumidor la con anza necesaria”. Desde las redes sociales del centro de bellezaThe Secret Lab han intentado acercar las rutinas de belleza fundamentales para cuidar nuestra piel durante este tiempo de con namiento por el coronavirus, “adaptando los productos a las necesidades de la piel, ofreciendo consejos y trucos caseros” . Y, por supuesto, “realizando estudios de piel personalizados a través de videollamada para continuar asesorando en la compra de productos” .
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