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disfrutar de aquellos tratamientos que requieren un poco más de tiempo y, además, ayudan a relajarnos, como es el caso de las masca- rillas. Exclama que “¡nohay excusaparano cuidarse estos días en casa!”. Asimismo, propone como rutina ideal de cuidado de la piel una combinación de limpieza, antioxidantes, hidratación, protección por el día, y limpieza y tratamiento intensivo por la noche. ¿Cuáles son las últimas tendencias que se siguen? Expone que, entre las últimas novedades de los laboratorios, están llegando productos de tratamiento anti-edad para pieles muy sensibles con rojeces, que hasta ahora muchas veces tenían que renunciar a ello por no haber tratamientos adaptados a ellas. Menciona el sérum anti-edad anti- rrojeces de Neostrata o Sensilis Upgrade [AR]. A rma que “cada vez más somos conscientes de la importancia de los antioxidantes, tanto para contrarrestar los efectos de los radicales libres como de la contaminación y el estrés ambiental”. Los principales errores Preguntada por los principales errores que comete la población a la hora de cuidar su piel, la responsable de Spirit SkinBar indica que, tradicionalmente, la gran olvidada en la rutina de cuidado facial ha sido la correcta limpieza e higiene de la piel. “ De poco servirá el resto de tratamientos con los mejores activos si no trabajamos sobre una piel limpia ”, avisa. Esto, matiza, está mejorando y cada vez más gente incorpora incluso una doble limpieza a su rutina. Está surgiendo igualmente otro per l de persona que quiere cuidar al máximo su piel: “ Intenta seguir todas las recomendaciones que lee “Cada vez más somos conscientes de la importancia de los antioxidantes” Por rangos de edad Laura Granados precisa lo que más le piden sus clientes, por rangos de edad: -Las más jóvenes, en general, buscan tratamiento para pieles grasas o acnéicas (poros dilatados, brillos e imperfecciones). -A partir de los 30, empiezan a preocuparse por la falta de luminosidad y quieren introducir activos anti-edad en su rutina. De ahí en adelante, se amplían las peticiones de antiarrugas y efecto lifting frente a la pérdida de rmeza. -Los tratamientos despigmentantes son transversales a todos los grupos de edad y, por ello, unos de los más demandados. -El cliente masculino, tradicionalmente se ha centrado más en productos de higiene, para antes y después del afeitado, fotoprotectores o patologías como la dermatitis seborreica. Cada vez más, demanda tratamientos cosméticos como los contornos de ojos, anti-edad e incluso hidratantes con color. A día de hoy, venden en la farmacia también productosmás especí cos como champú y aceite para el cuidado de la barba, jadores y bálsamos capilares. sobre activos en redes sociales, pero sin un consejo personalizado ex- perto. En algunas de estas personas nos encontramos con pieles muy sensibilizadas e incluso irritadas por combinaciones de activos o excesos al utilizar ciertos cosméticos de forma incorrecta ”. Cuando le pedimos que elija un producto que considere imprescin- dible para un buen cuidado facial, Granados Beaumont remarca que lo más importante es la hidratación, que “ es la base para el buen fun- cionamiento de la piel y algunas veces nos encontramos con pieles que buscanactivosmuy avanzados, pero, a lavez, estánmuy deshidratadas ”. En su opinión, es fundamental, a la hora de que las farmacias trabajen la dermo, la personalización, la atención al detalle y prestar atención a las necesidades individuales. ¿Cuál cree que es el éxito por lo que us- ted es considerada una referente? Responde que cada caso es único. No obstante, sugiere que radica en lo que cree que es “ un verdadero lujo ”en su trabajo, que es“ el poder dedicarleun tiempoexclusivoacargo de personal especializado a cada persona que viene a vernos ”. Aclara que ellos le diseñan su rutina global, “ combinando según ne- cesidad su rutina diaria y semanal y tratamientos a realizar en cabina y nutrición ”, para adaptarla a sus objetivos y estilode vida, disfrutandode un ambiente cómodo, sin aglomeraciones ni agobios. De esta forma, consiguen una relación muy cercana con el paciente que les permite llevar a cabo un seguimiento, controlando los resultados y adaptando las rutinas de acuerdo con la evolución. De las redes sociales, considera que son un instrumento clave para fomentar la dermo desde la farmacia.“ Cada vez haymás profesionales de la farmacia especializados en dermo que tienen una gran repercusión en redes sociales y esto ayuda a posicionar al sector frente al consumidor como referencia en el cuidado de la piel ”, mani esta. En este sentido, juzga que se ha avanzado mucho en estos años. Por parte del con- sumidor, “ la cosmética de farmacia ha dejado atrás la imagen de que es únicamente para casos de alergias o pieles extremadamente sensibles ”. Ahora, “ muchos de ellos saben que disponemos de tratamientos muy e caces para todas las necesidades ”. Respecto a las ventas de dermo en tiempos de coronavirus, Granados testi ca que, como en todos los sectores, el con namiento hace que haya menos público en la calle y, por tanto, todas las ventas se reducen y se aplaza todo aquello que no sea imprescindible o urgente hasta que acuden a la farmacia a por sus medicamentos. Del mismo modo, como las peluquerías han estado cerradas, mucha gente se ha animado a probar la coloración para el cabello con los tintes que se tiene en la farmacia. Está segura de que algunas de ellas repetirán más adelante, después de esta crisis, una vez superada la barrera de hacerlo por primera vez en casa. CreequeesunaincógnitasilacrisisdelCovid-19 va a afectar de alguna manera en los hábitos dermocosméticos de los consumidores. Es de esperarque“ lacrisiseconómicaqueseguiráhaga quemuchos consumidores busquendisminuir su gasto en cosmética ”. Analiza que posiblemente habráundobletrasvase; de líneasmásPremium a más asequibles entre los consumidores de la farmaciay, siguiendo la tónicadeañospasados, aún un mayor número de clientes de canal se- lectivo llegando a la dermofarmacia en busca de tratamientos e caces conmejor precio.

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