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Por rangos de edad En la categoría de Dermofarmacia, si segmentamos la demanda de productos por rangos de edad, Gema Herrerías informa lomás solicitado: “Enedad infantil los productosmás demandados sonpara ladermatitis atópica, en los adolescentes soluciones para el acné leve, en adultos coadyuvantes para la rosácea, para el acné en mujer adulta, dermatitis seborreica, así como prevención y tratamiento de los signos de envejecimiento, entre otros”. Los varones, en su mayoría, consultan “sobre la alopecia, aunque está creciendo la demanda de consejo sobre el cuidado de la piel”. Diceque existendiferentes fuentes de emisiónde luz azul, lanatural del sol y la arti cial como la que proviene de los dispositivos electrónicos como losmóviles, ordenadores, tabletas, televisoresyengeneral lucesde tecnología LEDblancas y uorescentes. “Aunquelapotenciaeintensidad de luz emitidapor los dispositivos electrónicos sea insu ciente, suconjunto por efecto acumulativo y sumado a todas las radiaciones solares acelera el envejecimiento de la piel y provoca pigmentación, sobre todo en pieles oscuras. También provoca estrés oxidativo y altera la función protectora de la piel”, puntualiza. Remarca que“ todos estos efectos negativos son en menor gradoque los producidos por la radiaciónultravioleta ”y que“ la luz visible no afecta al cáncer de piel ”. La sociedad está en continua evolución, y la farmacia debe saber adap- tarse. “ En estos momentos; los usuarios buscan información de salud de la piel en la red, de ahí que sea necesaria nuestra presencia, para aportar rigor y veracidad ante tantos bulos ”, re exiona. Las redes sociales son útiles para, por ejemplo, poder promover campañas sanitarias como la de fotoprotección. En cuanto a la Dermofarmacia, en estos momentos Instagram es la red social más destacada. Sopesa que el futuro de la Dermofarmacia debe pasar por su enfoque en la salud de la piel, los servicios profesionales y la colaboración con otrosprofesionales sanitarios. Ensucaso,“ elreconocimientoeslasumade diferentesfactores,launióndeunasuperespecializaciónenDermofarmacia, el enfoque al servicio profesional durante más de 15 años, la formación continuada y la interacción conotros profesionales, sociedades cientí cas, universidades y colegios o ciales de farmacéuticos ”. nización Mundial de la Salud (OMS) lo contempla como vía de contagio relevante ”, matiza. Respecto a la adherencia del Covid-19 a las cremas o maquillajes, “ podría teóricamente permanecer, pero no tendría su ciente carga viral, tampoco se sabe el tiempo que podría permanecer en ellos ”. Por todoesto,“ esrecomendableseguiraplicandoloscosméticoshabituales para el mantenimiento de la función barrera que nos protege la piel ”. Y en casodeexposiciónal sol,“ aplicarlaprotecciónsolar ”. Esosí, conpreferen- cia de envases airless , dosi cadores o tubos. Recomienda evitar tarros abiertosocompactosoaplicarlosproductosconayudadeunacucharita. Considera que es su ciente con lavarse las manos antes de aplicar los cosméticos y conno compartir los envases abiertos conotras personas. Si hemos salido de casa, aconseja realizar al volver una limpieza facial utilizandoun limpiador jabonoso. Enel casodeestar usandomascarillas protectorasque irriten lapiel,“ evitarcosméticospotencialmenteirritantes como retinoides o alfahidroxiácidos, si no los toleramos bien ”. Comenta que, en las farmacias físicas, engeneral, la venta deDermofar- macia ha bajado al menos un 50%, y que en estos momentos se centra en los productos de higiene bucal y corporal, destacando los geles hidroalcohólicos.“ Las farmaciasquedisponemosdeventaonlineenestas últimas semanas estamos recuperando las ventas poco a poco, amedida que las personas van a necesitando los productos y parece que el canal elegido es el online ”, medita. Enmuchos casos, el estrés está desencade- nando muchas alteraciones dermatológicas, que están promoviendo unaumentode las teleconsultas en farmacias queofreceneste servicio, como la suya. Durante el estado de alarma, en su farmacia, todas las consultas enDermofarmacia seestán realizandopor teleconsultaprevia cita. Juzga que“ la crisis del Covid-19 va a afectarnos a todos ”. Está segura de que, a partir de ahora, habrá unamejora de los hábitos higiénicos en la sociedad. Por otra parte,“ la crisis económica posterior puede afectar al consumo, por un lado, derivando ventas de otros canales selectivos como pasóen laúltimacrisis económica, así comoperdiendoventasdepersonas ahora desempleadas ”. Prevención y mantenimiento Herrerías a rma que, actualmente, la tendencia en el cuidado de la piel está centrada en la prevención y el mantenimiento de salud, por lo que se está investigando sobre nuevos ingredientes que actúen frente a los efectos nocivos de la contaminación ambiental, entre otros. Expone que la contaminación ambiental envejece la piel prematura- mente. Con ella, aparecen más arrugas y pigmentación. Describe que “ los ingredientes cosméticos antipolución se desarrollan como medida protectora diaria frente a agentes nocivos de polución externa como para laprevencióndetrastornoscutáneosasociadosalareactividad,congestión, fragilidad,desequilibrio,estrés,faltadeconfortoenvejecimientoprematuro ”. Le cuestionamos por cómo afecta la luz azul de las pantallas a la piel. Gema Herrerías
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