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Transmitir seguridad Será fundamental transmitir a los clientes que se han adoptado medidas higiénico-sanitarias para prevenir el contagio. “Tenemos que tener a gente limpiando. Nos tienen que ver cómo nos limpiamos las manos entre una venta y otra. Cómo tenemos tratamientos especí cos en el ambiente para eliminar el virus. Tenemos que transmitir seguridad. Tocar los productos lo menos posible. Guardándolos en la rebotica. La farmacia tiene que transmitir higiene, y además tiene que transmitir cómohacerlo. Insistir enque las personas guarden la distancia de seguridad. Utilizar una crema de manos hidratante. Usar mascarillas, que ayudan a reducir la carga viral” , considera Asun Arias. Incide en que, si se tiene el sistema inmune fuerte y se tiene menos carga viral, a lo mejor el propio sistema inmune puede luchar contra el virus y se pasa sin que sea grave. Otra clave que Arias quiere transmitir es que es mejor pasar el virus en octubre que ahora. Razona que cada día se sabe más del coronavirus y que es posible que en octubre dispongamos de mejores tratamientos, aunque no haya una vacuna, y que el sistema sanitario no esté tan colapsado. Pide a la gente que se ponga guantes, se lave las manos y utilice crema de manos. con activos que protegen de la radiación ultravioleta, activos muy potentes, que nor- malmente son antioxidantes mezclados con pigmentos de óxido de hierro. Sobre cómo deben trabajar las farmacias la Dermo, Arias re exiona sobre tres patas en las que hay que asentar la venta. Una es la gestión de las personas. “ Lo primero que tie- nes que gestionar, motivar y enamorar, es a tu cliente interno. Debes de tener unapersonaque sea especialista en cosmética, que le encante la cosmética,quevayamaquilladayqueleencante cuidar supiel. ¿Cómovas avender unacosaque no te gusta? Eso es imposible ”, aconseja. Por tanto, tener una persona que sea especialista y que esté motivada. Otra pata es lagestiónpor categorías. “Esabso- lutamente imprescindible que tengan un rincón específico para la cosmética, en un contexto diferentealmedicamento.Nopuedesvendercos- méticaal ladode lamascarillaparael Covid-19y del gel hidroalcohólico ”, asevera. Arias remarca que la Dermo requiere un tiempo que es más pausado, unconsejodiferente. Asimismo, hace hincapiéenquehayque tenerde nidoel surti- do, de tal manera que cuando se vaya a recomendar un protector solar, unonosepierdaentre200y se tengamuy clarocuál proponer yaquién. La tercera pata es la formación. “ La formación técnica. Hay que conocer muy bien laanatomíade lapiel. Su funcionamiento. Saber cuándodejade funcionar la etiopatogenia. Elmotivopor el que se produce unadermatitis atópica, una rosácea o una psoriasis. Hay que conocer muy bien los trata- mientos.Después,hayquebajarloallenguajedelacalle.Nopodemoshablar al consumidor nal en términos técnicos ”, argumenta. De ende que hay que conocer el mercado para poder seleccionar los mejores productos para cada necesidad. Arias mani esta que la gente ha puesto el foco en el pánico que tiene a contagiarse, a enfermar, a morir. Ahora, hay que recuperar el foco, “ porque la piel hay que cuidarla siempre ”. No hay que olvidar que es el órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo y que es única, que no la vamos a poder cambiar. “ Hemos estado viendo, en estos momentos, cómo más de un 20,4% de los casos de Covid-19 aparece con manifestaciones en la piel. Y hay personas que han tenido urticarias de contacto o alergias de contacto por el uso de mascarillas ”, pronuncia. Deja claro que, durante la crisis sanitaria del Covid-19, hay que cuidar la piel y después seguirla cuidando. “ Las farmacias tenemos que empezar a quitar lasmascarillas y los geles de encima del mostrador y empezar a reactivar la venta de cosmética, para tener una piel sana y bonita. Es lo que quiere todo el mundo. No puede estar bonita si no está sana ”, noti ca. Especula que, en Dermo, habrá que hacer las cosas de manera diferente. No se podrá tener tester. No se podrán realizar animaciones. El cliente irá, posiblemente, menos veces a la farmacia y estará menos ratos. Por ende, habrá que utilizar la Web y las redes sociales para dar un consejo adaptado a cada consumidor. Habrá que recomendar una rutina completa por WhatsApp y citar a los clientes para que vayan a la farmacia a reco- gerla. Habrá que potenciar el teleconsejo. Termina recordando que no se puede ser especialista en todo, pero recomienda, a las farmacias que les guste la Dermo, que se especia- licen partiendo de la formación. Algo positivo que ha traído el con namiento es que la polución se ha reducidoa límites insospechados.“ Ojaládurase,peroestoloperderemos ”, expresa. A pesar de esto, cuenta que, cuando se limpia la piel, y lo hace de manera exhaustiva mañana y noche, el algodón se queda algo más limpioque antes, peroque, incluso cuandono semaquilla, salemarrón. ¿Porqué?“ Porquelapielseregenera.Tieneporos,conunaglándulasebácea queproducegrasa.Todoesoseacumulayvaoriginandoimperfeccionesen la piel ”, revela. El que el algodón siga saliendo con suciedad demuestra que hay que limpiarse la piel, “ por la noche porque venimos de todo el día, y por el día porque por la noche es cuandomás se regenera la piel y se acumulan en ella los restos celulares ”. Éstos taponan el poro y hacen que los tratamientos seanmenos e caces. Hay que seguir cuidándose Subraya en ese sentido que, en tiempos de postcon namiento, hay que cuidarse y llevar a cabo los mismos rituales que antes de sufrir el embiste del Covid-19. Advierte de que puede que haya gente que se haya relajado un poco, sobre todo en el tema de la protección solar. Por ello,“ hayqueinsistirenlaimportanciadeponerseunsolaradiario,quenos protejadelsol,delacontaminaciónambientalydelaluzazul,quetambién está en los ordenadores, en los tablets, en losmóviles, y que está causando unairrupciónimportanteenlosritmoscircadianos ”. Sostienequehaceque durmamos peor y que se acelere el envejecimiento. Insiste en que“ hay que prevenir a la población de que hay que seguir cuidándose ”. Profundizamos conAriasen la luzazul.“ Estáalladodelaultravioleta.Den- trodelainvisible,eslaquetienemásenergíayeslaquenoshacemásdaño. No está demostrado que produzca cáncer de piel como la luz ultravioleta, pero sí que ocasiona una gran cantidad de radicales libres y éstos son los quenos envejecen. Sehavistoqueesta luzazul aumentael envejecimiento por nuestros actos y, además, en los fototiposmás oscuros puedeprovocar manchas ”, comenta. Conclusión, estar en casametidos con halógenos, luces led, móviles y tablets acelera nuestro envejecimiento. Apunta que “ dos semanas continuas de luz azul equivalen a tres horas de sol sin protección en el mes de julio ”. Añade que hay productos en el mercado

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