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que realmente necesitan, sin limitar la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios ”. Los colores que deben primar en una farmacia son“ neutros parael contenedor, yaquedebeadmitir toda lagamacromáticade todos los productos quehayque exponer y luego jugar concolores corporativos de la propia farmacia, materiales y texturas para la personalización del diseño ”. Le cuestionamos si la crisis originada por el coronavirus hará que cambien los diseños y sus propuestas. Responde que “ es muy difícil aventurar lo que puede suponer el coronavirus en cuanto al diseño, pero no sólo de la farmacia, sino de todos los establecimientos comerciales ”. “ Enunprimermomento, puede ser quehagamodificar el diseñodealgún elementocomoson losmostradores, incorporandopantallasprotectoras, peropensamosque seráalgopasajero ”, añade. Recuerdaque vivimos en una sociedad donde, para nosotros, el contacto es fundamental. Pien- sa que todos, ahora mismo, estamos echando de menos el besarnos con nuestros seres queridos, el abrazarnos con el vecino y con todos aquellos que en estos días dan lomejor que tienendentropara ayudar a los demás, “ entre los cuales está el colectivo farmacéutico ”. Asevera que, cuando todo esto pase, “ seguiremos siendo personas sociables, y nos seguirá gustando el contacto y la proximidad ”. No cree que la farmacia, en líneas generales, pierda lo ganado en los últimos 20 años: “ Hoy todos tenemos claro que hay que salir del mostrador para estar cerca de nuestro paciente/cliente ”. Sopeña García opina que se tiene en cuenta la humanización de la farmacia en lo que a infraestructuras se refiere. Además, existe una serie de normativas de accesibilidad y movilidad que los técnicos de zona de Apotheka conocen y aplican en cada caso, ya que dichas nor- mativas no son iguales en todo el territorionacional. Delmismomodo, se intenta que los pacientes-clientes estén cómodos en su visita a las farmacias. Para esta empresa, es clave que los pacientes y clientes de las farmacias quediseñan se encuentren cómodos y se vean envueltos en un ambiente agradable en el que disfruten de su vista. Para conseguirlo, lo primero es identificar de forma empírica el tipo de cliente de cada farmacia y conocerlo en profundidad. Apotheka disfruta de una herramienta de estudios de mercado por geolocali- zación que le facilita establecer la columna de población por sexo y edades en el entorno de la farmacia, con lo que pueden determinar qué necesidades deben de priorizar en cada caso. En una ubicación que indique granpartedepoblación envejecida, propondrán áreas de espera más generosas con unas zonas de exposición adaptadas a sus necesidades y, por el contrario, enubicaciones congran alta población infantil, diseñarán zonas específicas para la exposiciónde esa categoría y zonas de entretenimiento para los mismos. A su juicio, el principal fallo de diseño que se da enmuchas ocasiones se encuentra en el dimensionamiento de elementos de uso interior y, sobre todo, en lo que al almacenamiento del medicamento se refiere, “ ya que, con el lógico afán de conseguir más metros lineales de exposi- ción y más superficie dedicada al paciente-cliente, el espacio destinado a rebotica queda claramente mermado ”. Matiza que eso no es lo peor. Manifiesta que “ muchas veces no se tiene en cuenta el stock de medica- mentos necesario y el almacén correspondiente, generando un clarísimo conflicto en la farmacia ”. Por eso, tienen una herramienta que, una vez cruzadas las ventas de un año y el stock de la farmacia, les posibilita dos cosas fundamentales. En primer lugar, determinar la dimensión del almacén y, en segundo lugar, determinar cuál es lamejor opción para la dispensación deme- dicamento entre todas las soluciones, ya sea robot, Eon-box (sistema altas y medias rotaciones), o cajoneras. El proceso, cuando se trabaja con Apotheka, comienza con una toma de datos de necesidad por parte del farmacéutico y la elaboración del estudiodemercadopara conocer el entornode la farmacia y así poder dar forma de una manera objetiva a un proyecto que cumpla con las necesidades del farmacéutico y el entorno que le rodea. En cuanto al tiempo que tardan en desarrollar un proyecto, depende de las nece- sidades en cada caso, aunque sonmuy ágiles en ese sentido gracias a los recursos humanos invertidos en oficina técnica y creativa.

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