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| 82 robotización y diseño UNO DE LOS BIENES MÁS PRECIADOS QUE OBTIENEN LAS OFICINAS DE FARMACIA QUE SE DECIDEN A ROBOTIZAR ES TIEMPO nales, es imprescindible, pues cada farmacia necesita un plan de diseño individualizado. Otro elemento muy importante es el pre- supuesto, que debe estar lo más definido posible para lograr el máximo rendimiento una vez haya acabado la reforma. Concre- tar mejoras en el acceso, la iluminación, la reorganización del espacio, o la fachada y el escaparate, de cara a lograr la máxima visibilidad, son fundamentales. La creación de áreas específicas para cada categoría de producto, a modo de secciones que sean claramente identificadas por el cliente, también es un punto que mejora sin duda el tráfico y las ventas. La circulación es un elemento fundamental en la oficina de farmacia. Hay que considerar el establecimiento de puntos calientes y evi- tar el de puntos fríos, definir con claridad las categorías de productos y destacar aquellos de mayor rendimiento, instalando espacios como mostradores individuales que facili- ten la personalización de la atención. La posibilidad de crear un recorrido para los clientes hace que permanezcan más tiempo en la oficina de farmacia, incrementando las posibilidades de compra. Robotización y SPD El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es uno de los servicios farmacéuticos que más está creciendo, y más utilidad y demanda está demostrando, porque se adapta a las necesidades de una población que cada vez crece más en nuestro país: mayores, crónicos y polimedicados. Las farmacias deben encontrar los mecanismos de ofrecer de manera segura y eficaz este servicio a la población, y este modo varía enormemente en función de la cantidad de gente que demande este servicio. Para poder prestarlo, es imprescindible que la farmacia cuente con los recursos humanos y materiales necesarios. Con un pequeño número de pacientes podría realizarse este trabajomanualmente sin perder eficiencia en su día a día, pero resulta inviable hacerlo para un número elevado de pacientes. Debido a estas circunstancias, el sistema de robotización es una necesidad para las farmacias con un Servicio SPD desarrollado. La robotización de la farmacia le permitirá la preparación de lamedicación de hasta 50 pacientes por hora de media, pudiendo llegar al centenar en algunos casos y disminuyendo el riesgo de errores humanos en el proceso. La seguridad de estos sistemas es la más alta que existe en el mercado, siendo inferior al 0,01% de error por paciente. Sin duda, el servicio SPD mediante un robot es una gran herramienta para lograr uno de los mayores objetivos de la farmacia; conseguir una utilización segura, eficaz y eficiente de los medicamentos, mejorando así la salud de los pacientes crónicos. El coste operativo motivado por el precio amortizable de la máquina (muy variados en función del tamaño) y de los consumibles hace que sea rentable idealmente a partir de 100 pacientes semanales. Transformación En los últimos años el sector farmacéutico ha vivido una profunda transformación donde el concepto de farmacia también ha cambia- do sustancialmente. Si antes lo habitual era pensar en la farmacia como un lugar a medio camino entre un laboratorio y una tienda de plantas medicinales, hoy en día el concepto de farmacia es mucho más moderno. Ahora las farmacias se han modernizado y han incorporado muchos aspectos de marketing, así como mucha tecnología para seguir creciendo y cambiar la imagen que se tiene del sector. Se trata de centros de salud que ya no están pensados para personas con enfermedades, sino como templos del bienes- tar, el autocuidado y la prevención, donde los profesionales más preparados ofrecen el mejor consejo, de confianza. Si nos decidimos a reformar, una buena campaña de comunicación puede ser tan importante como la reforma en sí. Las estrategias deben ponerse en marcha tanto en el entorno online como offline, en redes sociales y a través de newsletter que pueden enviarse a toda la base de datos de clientes de la farmacia. Una reforma tam- bién puede presentar una oportunidad para potenciar la imagen corporativa de la farmacia: una buena imagen de marca atraerá a los pacientes a la farmacia y puede ayudar a su fidelización.

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