IMFarmacias_104

| 68 monográfico HAMBRUNAS Y CRISIS DE DESPLAZADOS DISPARAN LAS TASAS DE CARENCIAS DE OLIGOELEMENTOS Y VITAMINAS Magnitudes a seguir de cerca En esta ocasión, la firma IQVIA aporta datos de venta en farmacia, recogidos cada mes, Sell Out Monthly , de la Clase 04 de OTC, de las vitaminas, minerales y suplemen- tos nutricionales, durante el periodo que discurrió entre febrero de 2019 y enero de 2020, denominado MAT 01-2019. Estas cifras se distribuyen en valores, expresadas a Precio de Venta al Público (PVP) y unidades de venta en volumen. Ambas magnitudes se articulan también en porcentajes de crecimiento-decrecimiento (%PPG) y cuotas de mercado (%V), además de sus cantidades absolutas alcanzadas. Euros y cajas de producto que también se reparten entre las compañías del Top10 laboratorios de dicha clase 04 de OTC. Pa- noplia de empresas de mayor éxito que se completa con el listado del Top10 Marcas, con los productos más demandados por farmacéuticos y ciudadanos. Mantenerse en positivo El mercado de las vitaminas, los minerales y los suplementos nutricionales vino de cre- cer sólo un 2% en enero de 2019, con unas ventas cercanas a los 185 millones de euros, a pesar de haber caído el -1,4% en volumen con 15,4 millones de unidades vendidas. Esto supuso, a MAT de enero de 2020, haber vendido más de 900.000 unidades más de producto, equivalentes a una cifra superior a los 1,3 millones de euros en valor. Por lo tanto, entre febrero de 2019 y enero de 2020, la clase OTC 04 aumentó su valor el 0,5%, saliendo de la“avitaminosis”mercantil que le había acompañado hasta 2018. Con lo que se acercó a los 198 millones de euros en ventas, tras la dispensación de más de 16,3 millones de unidades de producto, magni- tud en la que, sin embargo, las vitaminas y sus productos a nes retrocedieron un -0,7%. Bayer en lo alto La compañía líder de la marca líder ( Su- pradyn ), semantuvo en lomás alto del Top10 Laboratorios por segundoMAT consecutivo. Así fue que Bayer, no cedió ningún puesto, a pesar de que su decrecimiento en valor de enero de 2019 (-0,5%) pasó a ser medio punto más bajo un año más tarde (-1%), al concluir el MAT de enero de 2020. Desde esta evolución, registró unas ventas de casi 33,2 millones de euros, en una cuota de mercado del 16,8%, levemente inferior a la del periodo anterior (17,1%). En lo tocante al volumen, esta multinacio- nal de raíz alemana, conocida también por la celebérrima marca Redoxon , vio decaer sus ventas en unidades un -1,9%, dentro de una cuota de mercado del 16,1%, al dar salida desde las oficinas de farmacia a algo más de 2,6 millones de unidades. Almirall y Pfizer En segunda posición de este ranking, la compañía Almirall pasó de un valor posi- tivo anotado en enero de 2019 (2,1%) a caer el -2,9% un año más tarde. Pese a ello, superó los 14,4 millones de euros en ventas circunscritas a una cuota de mercado del 7,3%. Con un idéntico revés en volumen (-2,9%) que redujo las unidades vendidas a algo más de 1,1 millones de cajas de producto, en una market share del 6,8%. En contraste con el periodo anterior, la tercera posición de este Top10 Laboratorios ya no fue para Italfarmaco, sino para Pfizer Consumer Health. Esta compañía de raíz americana replicó en enero de 2020 su crecimiento del periodo anterior (4,6%), aunque se acercó mucho a registrar hasta dos millones de euros más en ventas, al de- jarlas en una cifra superior a los 13 millones de euros. Con este valor, ocupó una porción de mercado del 6,6%. Un comportamiento que en volumen le supuso pasar de crecer el 1,5% al 4,4% entre los meses de enero de 2019 y 2020. Al registrar, a la postre, más de 913.000 unidades vendidas, en una market share del 5,6%. Italfarmaco y Zambon El descenso del tercer al cuarto puesto para Italfarmaco supuso pasar del crecimiento cero (0%) de enero de 2019 a la contracción del -1,3%, observada 12 meses más tarde. A partir de esta caída sus ventas quedaron fijadas en algo menos de los 12 millones de euros, como valor de una cantidad de unidades vendidas levemente superior a las 860.000 cajas de productos, al margen TOP 10MERCADOVITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES febrero 2019 - enero 2020 . Cuota demercado Fuente: IQVIA, Sell Out Monthly - MAT 01/2020 (Categoría 04) Elaboración: IM Farmacias Unidades 16,1% 16,8% 7,3% 6,6 % 6 % 4,8 % 4,6 % 3,9 % 3,4% 3,4 % 2,5 % 40,8% 6,8% 5,6% 5,3% 2,4% 4,5% 4,3% 7,2% 4% 3,2% 40,6% Valor Bayer Almirall S.A. P zer Cons Health Italfarmaco Zambon Sano -aventis Ana M Lajusticia Uriach-aquilea Otc Angelini Farmaceut Arkopharma Otros

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