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parte, las vitaminas lideran el ranking con un 18% de la cuota de mercado, seguidas de los analgésicos (15%), los productos del sistema urinario (13%) y digestivos y otros (10%). Cabe destacar el drástico crecimientoanual quehan hecho los productos digestivos y otros, para el cuidado de los ojos y los destinados al sistema circulatorio, cuya evolución ha estado entre el 98 y el 96% de crecimiento en tan solo un año. Por el contrario, los productos del sistema respiratorio y los destinados al control de peso son los últimos de la lista. Encuantoal segmentodeNutrición, que repre- senta el 8%del total delmercado e-commerce de farmacia, del informede IQVIAsedesprende que nutrición infantil representa aproximada- mente tres cuartas partes de las ventas; eso es, un 72% del total. Otra de las categorías a destacar dentro de nutrición, asimismo, es la de alimentación para adultos, cuyo crecimien- to supuso, en 2019, un 95% de incremento respecto al 2018. Otra de las evoluciones más remarcables es la de los pañales, cuyo incremento en ventas se acerca al liderazgo del segmento PAC con un crecimiento superior al 200% respecto al año anterior. Les siguen el cuidado de heridas (+149%) y los accesorios para el cuidado del bebé (+40%). Y es que las farmacias virtuales tienenunextensocatálogodeproductos, algo que los consumidores empiezan a valorar y apoyar. Análisis del consumidor Pornormageneral, destacael informede IQVIA, los consumidores compran el producto están- dar; es solamente en el segmento de cuidado personal donde destacan las promociones, y donde estas tienen una mayor efectividad. Por ejemplo, en el mercado general del e- commerce, el 89,2%de losusuarios compranel productonormal (el queno tienepromociones ni descuentos), el 10,2% compran el artículo promocional, y únicamente el 0,6% adquiere un bundleproduct (variosproductosaunprecio mejor que si se compran por separado). En el caso de los productos de cuidado per- sonal, el porcentaje de consumidores que se decantanporunartículopromocionalaumenta un 4,7%; así, el 84% de los usuarios adquieren el producto estándar, y el 14,7% un artículo rebajadoo condescuento, y el 0,5%un bundle . Esteporcentajeesmuydiferenteal restodeca- tegorías del market : en NUT, los consumidores quecompranpromociones sonel 3,9%, enPAC el 5,1% y, en OTC, el 6%. El descuento es uno de los factores que han atraído, desde los inicios del e-commerce, a que los consumidores compraran online. Sin embargo, el descuento en el mercado online decrece, aunqueaúnsemantieneanivelesele- vados: si el descuento promedio del mercado en 2019 era del 24,9%, en 2018 fue del 25,4%. Pero, ¿cuánto compran los consumidores en España mediante el e-commerce? El estudio establece que, demedia, la cesta de la compra onlineesde59euros (IVA incluido) por usuario, conunpromediode 5 elementos en cada una. Respecto al medio que usan los usuarios para comprar, elmóvil gana cada vezmás terrenoal ordenador comomodode compra. Si en2018, el porcentaje de transacciones mediante el L osavances tecnológicos y lasempresas que, en su día, emprendieron proyec- tos basados en el uso de internet para ampliar mercados, han hecho que en laactualidadpodamos comprar cualquier cosa cómodamente desde el sofá de casa. Aunque el comercio online está más extendido en áreas como el ocio y la moda, el consumidor comienzaademandar este tipodecompras en sectores como la salud. Resulta imprescindible recordar, sin embargo, que esmuy importante seguir ofreciendo un servicio y una atención de calidad al paciente en la oficina física de farmacia. En este aspecto, el mercado de farmacia ha subido al tren de la transformación, ya sea en innovación, comunicación, dispensación y, sobre todo en cuanto a e-commerce. El crecimiento estimado del mercado online de farmacia en 2019 fue del 54% respecto al año anterior, con 187,3 millones de euros de valor estimado de mercado. El e-commerce de farmacia evoluciona de forma progresiva, sobre todo en cuanto a productos de cuidado personal, dermocosmética e higiene oral, tal y comoaseguraelinforme ‘Evoluciónytendencias del mercado farmacéutico’ de IQVIA, uno de cuyos apartados está especialmentededicado a las tendenciasdelmercadoonlineenEspaña. Así, de acuerdo con el análisis, el e-commerce de cuidado personal facturó unos 97 millones de euros en 2019. Los productos de belleza fe- menina, por otro lado, destacan del segmento del cuidado personal con una cuota del 40% de las ventas de PEC. Les siguen los productos de belleza unisex, con una cuota del 19%, y los productos para el cabello, con un 15%. Sin embrago, los productos que más crecieron en ventas online fueron los de higiene oral, que incrementaronenun68%respectoal añoante- rior, alcanzandouna cuotademercadodel 6%. OTC y Nutrición En cuanto al segmento OTC, cuyo mercado es de 64millones de euros, encontramos catego- rías con crecimientos muy destacados: por su NUTRICIÓN INFANTIL REPRESENTA APROXIMADAMENTE TRES CUARTAS PARTES DE LASVENTAS DE TODO EL SEGMENTO NUTRICIÓN

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