IMFarmacias_104

| 54 gestión recomendarían a su cooperativa o mayorista en el caso de que no responda en los momentos difíciles; si muestra poca preocupación por el socio; si ha disminuido los repartos; si no ha aplazado pagos, si ha empeorado el servicio; si los pedidos tienen muchas faltas; si los precios son más elevados o si no es transparente en la gestión. También hemos preguntado a los farmacéuticos de quémanera con- sideran que podría ayudar la cooperativa o mayorista durante esta crisis. Las diez respuestas más repetidas entre los encuestados son las siguientes: aplazando el pago; no dando faltas (o reduciéndolas); proporcionando material anticontagio; asegurando el suministro de medicamentos, EPIs y productos necesarios para la crisis (alco- hol, guantes, mascarillas…); dando buen servicio; manteniendo el servicio; repartiendo equitativamente las faltas entre todos los far- macéuticos por igual; informando de las faltas y plazos de entrega; haciendo una buena gestión del reparto y ofreciendo una mayor frecuencia de entrega. Retrasos y faltas La realidad es que el 83%de las farmacias encuestadas declaran que desde que empezó la crisis del coronavirus están sufriendo retrasos en las entregas por parte de los laboratorios y cooperativas o mayo- ristas. Si bien es cierto que para el 61% de ellas dichos retrasos son de carácter puntual, el 22% de las participantes en el Observatorio Covid-19 indican que están teniendomuchos retrasos. Sin embargo, para el 17% restante, las entregas llegan en el momento previsto. En esta línea, el 71%de las farmacias encuestadas declaranque reciben lospedidos conalgunas faltas yel 17%afirmanque lospedidos lesestán llegando muy incompletos. Solo el 12% de las farmacias apuntan que están recibiendo los pedidos completos. Conclusiones Como acabamos de ver, la situación de excepcionalidad que nos em- bargaestá configurandounnuevomapaenel sector farmacéuticoque, previsiblemente, tendrá consecuencias a largo plazo. Por el momento, aunque sientenqueel Gobiernoy lasAdministracionesnoestán tenien- do en cuenta a la Farmacia de forma adecuada, los profesionales han dadounpasoal frenteparaponer enmarcha iniciativasparaprotegerse y para poder atender a las personas infectadas, conmovilidad reducida o a los más vulnerables. Y es que, su día a día actual ha cambiado radi- calmente para hacer frente al Covid-19. Por suparte, las ventas tambiénestánnotandoel efectodel coronavirus: así, mientras que los Analgésicos, los Complementos Nutricionales y Vitaminas y Minerales, y los productos de Botiquín registran resultados positivos; laDermocosmética, los Productos para laDieta y la Alimenta- ciónparaSeniors son las categoríasmás castigadas enestosmomentos. Asimismo, unaproporcióndestacablede las farmaciasencuestadas sufre faltas en lospedidos y retrasos en las entregaspor partede susprincipa- les distribuidores, que, a su vez, están sufriendo los estragos de la crisis, especialmente en lo referente a la disponibilidad de material. Solo el tiempodirácómoconcluiráestasituaciónyquéconllevaráexactamente. Lo que es seguro es que IMFarmacias, como siempre, estará al lado del farmacéutico. Recuérdalo: a nosotros SÍ nos importas. Descargaelestudiocomp letoenhttp://shoppertec.com/observatorio- covid-19-coronavirus-la-perspectiva-del-farmaceutico/ Partimos del perfil de los compradores de la categoría Calculamos el tamaño e importancia en ventas de la farmacia Analizamos la población del target y el impacto de la competencia en el área de influencia Analizamos toda la información disponible y modelizamos las variables clave para calcular el potencial de la categoría Insights&Solutions Tec shopper Te ayudamos a segmentar tus clientes y optimizar tu cobertura Disponemos de la base más actualizada y completa de las 22.100 farmacias en España www.shoppertec.com contact@shoppertec.com 91-7434691 93-4452741 CONOCE LAS MEJORES FARMACIAS PARA TU CATEGORÍA

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