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| 52 gestión o mucho (6%) durante estos días, mientras que el 29% de ellas dicen los han aumentado muy poco (19%) o poco (10%) en el período que nos ocupa. ¿Los laboratorios han aplicado cambios en las condiciones comerciales yde entrega a raíz de la crisis del coronavirus? Para el 54%de las far- macias encuestadas, las condiciones de pago siguen igual que siempre y tan solo el 6,5% consideran que han mejorado algo o mucho. En esta línea, según el 45% de las farmacias, los laboratorios están ofreciendo muy pocos (37%) o pocos (8%) descuentos especiales y para el 51% de ellas, los descuentos son los mismos que antes de la crisis. Solo el 4% de las farmacias declaran haber recibido algún descuento especial. Sin embargo, el 78% de las farmacias en- cuestadas están detectando más faltas de las habituales en los pedidos recibidos (48% mucho, 30% algo), mientras que para el 14% son como anteriormente. Además, el 58% de ellas indican que se están dilatando las entre- gas (34% algo, 24% mucho), pero el 24% de las farmacias encuestadas las recibe como de costumbre. En cuanto a la programación de las entregas, siguen igual para el 40% de las farmacias, aunque un 36% de ellas declaran que lo hacen algo o mucho más que ante- riormente. Tras la crisis Preguntamos a los participantes del Obser- vatorio Covid-19 acerca de sus previsiones referentes a la relación entre la farmacia y el laboratorio una vez superada la crisis del coronavirus. Tras proponer varios ítems, una conclusión prevalece por encima de las otras: los formatos online ganarán peso frente a los convencionales. Así, el 77% de los farmacéuticos piensan que el uso de las plataformas online de los labora- torios va a aumentar tras la crisis, y el 75% de ellos piensan que también se incrementarán las comunicaciones online, así como los pe- didos online a los laboratorios, algo en lo que coinciden el 68% de los encuestados. En esta línea, el 68%de los profesionales participantes en la encuesta creen que crecerán las ventas online y las formaciones online (67% de los encuestados) y el 50% de ellos piensan que también habrá más presencia en RRSS, aun- que para el 43% se mantendrá como hasta ahora. Asimismo, el 53%de los farmacéuticos vaticinanque los pedidos telefónicos a un call center o centro de atención al cliente aumen- tarán, pero seguirán igual para el 40%. Y es que, para lamayoría de los farmacéuticos, la relación con los delegados tal y como la he- LA FARMACIA Y LOS LABORATORIOS

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