IMFarmacias_104
tados positivos en el 66% de las farmacias encuestadas, seguidos muy de cerca por los medicamentos de prescripción con receta, que lo hacen en el 63% de ellas. Sin embar- go, el segmento de Consumer Health está viviendo los peoresmomentos de los últimos años, pues está decreciendo en el 71% de las boticas españolas. Así, según las respuestas obtenidas en el Observatorio Covid-19, las categorías que más están creciendo en este periodo son los Analgésicos, que lo hacen en el 82% de las farmacias encuestadas, los Complementos Nutricionales y Vitaminas y Minerales (63% de las farmacias) y los productos de Botiquín (60% de las farmacias). Por su parte, la categoría de Resfriado y Gri- pe se mantiene en el 42% de las farmacias, aunque es cierto que crece en más farmacias (30%) que en las que decrece (28%). Por su parte, las ventas enSaludDigestiva semantie- nen en el 53% de las farmacias encuestadas, decrecenenel 31%de ellas y crecenel 15%. La Higiene Oral también mantiene su tendencia en el 48%de las farmacias, pero decrece en el 40% y solo anota crecimientos en el 12% de las encuestadas. Al otro lado de la balanza encontramos la ca- tegoría de Dermocosmética, que decrece en el 84% de las farmacias que han respondido al Observatorio Covid-19, mantiene las ven- tas en el 13% y únicamente registra buenos resultados en el 3% de ellas. En esta línea, los Productos para laDietadecrecenenel 83%de las farmacias, se mantienen en el 16% y úni- camente crecen en el 1% de las encuestadas. Finalmente, Alimentaciónpara Seniors decre- ce enun 55%de las farmacias, semantiene en un 40% y solo crece en un 5%. Una tendencia que siguemuy de cerca Alimentación infantil: decrece en el 48% de las farmacias, mantiene las ventas en el 47% y registra resultados positivos en el 5%de las boticas encuestadas. Y es que, tras analizar las respuestas recibidas durante los días 28 y 31 demarzo en el marco del ObservatorioCovid-19, podemos concluir que la crisis del coronavirus está configurando un nuevo mapa en la evolución de las ventas del mercado farmacéutico que ya se está haciendo notar en las farmacias españolas. La Farmacia y los Laboratorios El 39% de las farmacias participantes en el Observatorio Covid-19 declaran que la pro- porción de pedidos directos hechos a los laboratorios duranteestos días sigue igual que siempre. Sin embargo, muy de cerca, el 32% de las boticas encuestadas indican que han aumentado este tipo de pedidos algo (25%) LA FARMACIA Y LA CRISIS ECONÓMICA
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=