IMFarmacias_104

E n este número analizamos las farma- cias de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, tres territorios con una distribución y características diversas. Si nos centramos en las variables económi- cas a nivel nacional nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referen- cia a 2016, como en el gasto farmacéutico de 2017. Si bien es cierto que a nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, en Extremadura el crecimientoesmayor, del 2,51%, enCastilla-La Mancha se mantiene con un incremento del 0,11% y en Madrid disminuye un 0,94%. El gasto farmacéutico público experimenta en estas comunidades un crecimiento en 2017 respecto a 2016, especialmente en Madrid, que registra con incremento del 3,02%. A ni- vel nacional el incremento es de 2,60%, pero menor que el crecimiento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%). En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos terri- torios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus boticas conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La con- sultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes para, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecidode cada una de las farmacias de España. Gracias a los datos pro- porcionados por su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven amenos de 10minutos andando y que el 75% acude a ellas andando. Normalmente Shoppertec utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15minutos, pero en este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y po- tencial. LA COMUNIDAD DE MADRID, CON 2.861, ES LA TERCERA COMUNIDAD CON MAYOR NÚMERO DE FARMACIAS Guadalajara Cuenca Albacete Ciudad Real Toledo Cáceres Badajoz MADRID CASTILLA-LA MANCHA EXTREMADURA 2.025.510 2.840 1.265 17,9% 82,1% 537.543 6.576.009 12.692 2.861 63,4% 36,6% 771.639 1.072.059 1.651 671 15,2% 84,8% 536.372 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 3 7 5 33 14 22 3 173 8 1 28 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia

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