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demedicación.“ Estoy implantándoloe intentandodar unservicio lomás personalizado a los pacientes ”, asevera. Del mismomodo, remarca que realizan “ mucha escucha ”. En ese sentido, considera que “ la farmacia es el centro por excelencia de la escucha activa ”. Lleva un año en su actual emplazamiento, por lo que se siente fresco a la hora de poner en marcha nuevas ideas. “ Todo lo que tenga que ver con lamejora de la adherencia de los pacientes y la mejora del servicio, pues ahí estaré yo ”, confirma. Está enprocesode alta para elaborar formulaciónmagistral. Le acompañan una farmacéutica adjunta por la mañana y otra por la tarde. Su mujer forma parte activa en la línea administrativa y está formándose en técnico de Farmacia. Todo aquel producto que se puede canalizar la venta a través de far- macia está presente en La botica de Canillas. De la fitoterapia, Romeo recuerda que es la base de la farmacología. Sostiene que, “ aquí en Es- paña,yenMadrid,haymuchademandadetomadetensiónydemedición de la glucemia ”. Igualmente, se trabaja mucho la dermo. Una asignatura pendiente HayuncentrodeSaludcerca. Sobre la relacióncon losmédicos, Romeo piensa que ésa es la asignatura pendiente. “ En los entornos urbanos es todavía más patente. Nos falta mucho camino por recorrer. El día a día les consume en el centro de Salud. Mi relación con ellos es a base de notas informativas que les doy a los pacientes paraque se las entreguen ”, dice. Son notas que intenta que sean un extracto de la demanda del paciente, algo objetivo, para que el médico lo lea, entienda lo que es y, si tiene alguna duda, que le pueda llamar. “ Enalgúncaso, lohacen.Noes fácil la relacióncon losmédicos yestoviene acolacióndeunademandaque lahedefendidoenmuchísimos foros con mis cargos de responsabilidad, que es que deberíamos tener un canal de comunicación. Es urgente, es necesario tener un canal de comunicación conelmédico. Ynoparapelearnos, sinoparahacer unapuestaencomún organizada ”, narra. Defiende que seríamuy conveniente si, entre otros escenarios, el farmacéuticodetecta una duplicidaddemedicamentos, si comprueba que un paciente tiene tres medicamentos que ya no usa o si ve que necesitaría un mayor control. Lamenta que en estos momentos “ es complicado poder hacer llegar al prescriptor, al médico, estas cosas ”. Le gustaría tener más relación de la que tiene, pero, no obstante, va avanzando poco a poco en este campo. Romeo se muestra crítico con la distribución farmacéutica en todo lo que tiene que ver con los desabastecimientos.“ Desabastecimientos de los que nadie tiene la culpa, porque la industria echa la culpa de la dis- tribución, la distribución echa la culpa a la industria, y la distribución echa la culpa a algunas farmacias ”, lamenta.“ Elhechoesquemedicamentosmuyusuales desparecendelmercadodurantetiemposcontrolados y el caso es que no puedes satisfacer la demanda de ciertos pacientes. Cuandoesosmedicamentos tienen alternativa terapéutica, vale. Cuandonohayalterna- tiva, ¿qué hacemos? ¿Qué nos ha ocurrido ahora con el tema del coronavirus? Pues que hemos visto que tenemos una distribución farmacéutica mejorable ”, sentencia. Basa esta frase en los problemas para conseguir alcohol, termómetros de frente, sin contacto, o glicerina, desde finales de febrero. “ Lo de lasmascarillasni lonombro, porquedeesoyahace más de dos meses. Y resulta que en otros canales de distribución la gente lo va consiguiendo. ¿Qué está pasando? ¿Qué previsión tenemos que a la mínima de cambio nos quedamos sin nada? ”, se pregunta. + La farmacia puede hacermuchomás de lo que está haciendo ¿Quésepuedehacerdesdelafarmaciaenlacrisisdelcoronavirus? IgnacioRomeohamanifestadomás deuna vez enTwitter que la farmaciapuedehacermuchomásde loqueestáhaciendo.Conel estadode alarma, sehan clausurado todos los negocios excepto losdeprimeranecesidady las farmacias.“La farmaciaesunpunto estratégico y, si funcionáramos de manera coordinada con las distintas consejerías de Sanidad, podríamos hacer muchísimo más. En una situación como en la que estamos ahora, en la que estamos recomendando a la población que se quede en casa, sobre todo a la población mayor, la población comprometida, deberíamos estar haciendo atención farmacéutica domiciliaria. Reglada. Con unas premisas a cumplir. Lo que quieras. Pero deberíamos estarlo haciendo”, asevera. Subraya que el sistema deSPDsepodríaestar trabajandodemaneramás intensaahora. “Por supuesto, está la labor de informaciónydedesmentir todos los bulos que nos vienen a contar todos los días los pacientes que han escuchado aquí y allí. Es muy positivo la tranquilidad de que los pacientes, ahora que hay una cierta dificultad de acceder a los servicios de Urgencias, a los hospitales, a los centros de Salud, cuenten con personal formado e informado que le va a dar una información veraz. Se puede hacer mucho”, expresa el titular de La botica de Canillas. Otra idea que arroja tiene que ver con el desabastecimiento “total y absoluto” de algunos productos de prevención como son las soluciones higienizantes o desinfectantes. “¿Qué problema habría en que nos dejaran fabricar en campaña estas soluciones? Tenemos los conocimientos y la formación necesaria para hacerlo. A lo mejor no tenemos las instalaciones adecuadas, pero estamos trabajando en campaña, en una situación de emergencia. Eso genera tranquilidad a la población. Al saber que tiene a menos de200metros, sobre todoenunentornourbano, unprofesional que le va a ayudar en todos sus miedos y en todos sus temores y en todas las situaciones de pánico”, insiste. Deja claro que se puede hacer mucho.

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