IMFarmacias_103

| 94 monográfico se preocupan más de esta área de negocio. Se trata no solo de una oportunidad desde el punto de vista comercial, sino también desde el punto de vista profesional. Según datos de Stanpa, la Asociación Nacio- nal de Perfumería y Cosmética, unas 21.900 farmacias participan en la venta de cosméti- cos, y se trata de unmercado en crecimiento, ya que, según cifras de 2018, el mercado de la perfumería y la cosmética creció un 2% por cuarto año consecutivo. España supone el quinto país dentro del mercado mundial de la dermocosmética, por detrás de Francia, Alemania, Brasil e Italia. De este mismo informe se desprende que, en conjunto, los canales profesionales y de prescripción suponen el 50% del mercado. Es por ello que la venta en la oficina de far- macia aumentó en un 1,8%. Respecto a los propios productos, los hábitos de consumo del mercado español se concentran en la higiene personal y el cuidado de la piel, pasando por objetivos como la hidratación, el cuidado anti-edad o la protección solar. Higiene e hidratación No solo la piel del rostro necesita un cuidado diario, la piel del cuerpo también demanda cuidados, higiene y protección, especialmen- te durante los meses de invierno, en los que parece que nos olvidamos de algunas partes del cuerpo que no están expuestas, como sucede en los meses veraniegos. La piel del cuerpo puede enfrentarse a problemas muy variados, que van desde la común sequedad a los posibles picores, pasando por eccemas o descamación. En invierno, el frío altera la barrera hidroli- pídica de la piel, lo cual produce una deshi- dratación cutánea. De la misma manera que un abrigo aísla nuestro cuerpo de las bajas temperaturas y evita que perdamos calor, las cremas hidratantes ejercen en la piel un efecto barrera que impide su deshidratación. Por tanto, durante la época invernal es im- portante aplicar cremas hidratantes con una composiciónmás grasa que el resto del año, lo cual mejorará la hidratación y protegerá la piel de agentes irritantes externos. Es importante recordar que lapiel de los labios esmuy delicada, así que no debe olvidarse en el cuidadodiario. Esmuy fácil que los labios se resequen, agrieten y que, inclusive, sangren. Por ello, conviene tenerlos bien hidratados. En invierno es recomendable aplicar algún bálsamo labial hidratante y protector. En el apartado de higiene, en la farmacia podemos encontrar todo tipo de geles, desodorantes, espumas, jabones e incluso accesorios para distintos tipos de piel y características o patologías dermatológi- cas; y el apartado de hidratación incluye leches, cremas, geles y aceites, que varían en función de las necesidades, preferencias y características de cada zona del cuerpo, y de cada consumidor. El auge de la categoría dentro de la farmacia ha tenido mucho que ver con la profesiona- lización del sector, que ha logrado cambiar radicalmente la visión que tiene el consumi- dor de la farmacia, una farmacia que ya no es vista solamente como un centro sanitario, sino donde se valora mucho más el consejo especializado del farmacéutico. Porque el consumidor, más allá del producto, cada día busca más valor en lo que compra. Anticelulíticos La celulitis es un problema que afecta al 95% de las mujeres, especialmente de raza mediterránea e independientemente de que estén gruesas o delgadas. Generalmente, las consultas sobre celulitis llegan a todas las oficinas de farmacia a partir del mes de abril, y concluyen finalizada la época estival. En este sentido, la labor del farmacéutico comunitario empieza por recordar a todas las afectadas que la celulitis no es un problema temporal y que debe abordarse durante todo el año. Para asesorar correctamente sobre celulitis desde la oficina de farmacia es importante saber que existen diferentes tipos, y en fun- ción de cada una se puede realizar un trata- mientomás enfocado a las necesidades, pero mayoritariamente se tratará de una celulitis mixta, con componentes de los tres tipos. - Celulitis dura : este tipo de celulitis aparece incluso en algunas mujeres jóvenes y depor- tistas yes la conocida“piel denaranja”. Aparece en zonas muy localizadas y se debe tratar in- tensamente sobre todo con activos lipolíticos. EL SEGMENTO QUE ENGLOBA DERMOCOSMÉTICA Y PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL SUPONE HASTA EL 40% DE LA FACTURACIÓN La formación es clave Un estudio realizado por el Comité de Cosméticos (COCOS) de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) señala que las farmacias españolas conside- ran clave la formación para potenciar la presencia de la dermocosmética en su actividad profesional. De hecho, el 69% de los farmacéuticos están interesados en formar a sus equipos en dermocosmética y productos de cuidado personal. Estos datos proceden de un cuestionario telefónico, realizado a un millar de farma- cias españolas, y que constaba de quince preguntas relacionadas con la tipología del cliente de dermocosmética, categorías de productos de cuidado personal disponibles en cada establecimiento, presencia de elementos de marketing o realización de promociones y acciones de fidelización, entre otros aspectos. Así, los resultados muestran que el cliente tipo de esta categoría de productos es una mujer de mediana edad (59% de los clientes) y que el segmento que englo- ba dermocosmética y productos de cuidado personal supone hasta el 40% de la facturación total en estas farmacias, disponiendo, el 85%, entre una y seis marcas por categoría. El 93% de las farmacias trabajan productos de cosmética facial, el 89% la cosmética corporal y el 85% la higiene bucal. El estudio también muestra que un 84% de las farmacias entrevistadas recibe for- mación en dermocosmética, siendo el 75% de esa formación relativa a productos. No obstante, sólo en el 32% de los casos se trata de formación práctica, algo que reclaman los farmacéuticos. El 69% de las farmacias ofrece servicios profesionales, siendo el más habitual la presencia de un nutricionista (44% de las farmacias). Sólo el 12% de los esta- blecimientos ofrece servicios de diagnóstico de la piel, siendo este campo una oportunidad a desarrollar.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=