IMFarmacias_103

| 74 gestión positivo, si se compara con el decrecimiento del -43% confirmado en el uso de los antivirales de acción directa contra el VHC y la Hepatitis C, gracias al éxito portentoso de estos medicamentos prácticamente curativos para todos los pacientes, en hecho inédito en la historia de la medicina. Mientras que, en quinto lugar del mercado farmacéutico hospitalario, los fármacos para la Esclerosis Múltiple registraron un incremento de consumo en valor del 10%, acotado en una cuota de mercado del 4%. Con esta evolución, la Oncología rozó los 3.369 millones de euros, los fármacos AIB superaron los 1.547millones de euros, el área deVIH-Sida se acercó a los 1.073,5 millones de euros, los antivirales directos para la Hepatitis C se aproximaron mucho a los 713,6 millones de euros y los fármacos hospitalarios para la EM también se quedaron a un paso de los 485 millones de euros. Mientas que el resto de mercado de me- dicamentos dispensados en este ámbito especializado prácticamente se situó en los 3.930 millones de euros, tras lograr crecer un 9%, con una cuota de mercado en valor del 35%. Factores de contención Si en 2018 supusieron novedad con efecto moderador o estimulador del mercado los biosimilares de infliximab para patologías AIB, los combos para VIH y lanzamientos de los anticuerpos Ocrevus (ocre- lizumab) y Zinbryta (daclizumab) para EM, 2019 tampoco ha estado exento de novedades. Ventas Crecimiento (%) Cuota de mercado (%) Glaxosmithkline 410.250,11 -11,9 4 Sanofi-Aventis 405.642,04 -4,4 4 Novartis 395.658,77 9,8 3,9 Boehringer Ing Esp 384.618,02 8,3 3,8 Merck Sharp Dohme 377.882,80 -5,2 3,7 Cinfa 342.529,59 2,3 3,3 Janssen Cilag 280.279,51 -3,5 2,7 Esteve 276.129,06 -0,9 2,7 Astrazeneca 271.665,95 -1,5 2,7 Pfizer 259.407,30 -0,7 2,5 Almirall S.A. 252.915,14 -0,2 2,5 Lilly Sae 252.232,96 3,7 2,5 Mylan Pharmaceutic 242.734,86 -1,7 2,4 Normon 226.486,98 11,2 2,2 Menarini 213.868,27 1,5 2,1 Stada 206.856,60 3,8 2 Novo Nordisk Pharma 205.200,87 8,6 2 Rovi 203.293,41 10,2 2 Bayer 201.544,95 -2,9 2 Astellas Pharma 189.779,17 -3,8 1,9 Total otros (305) 4.627.049,33 3,5 45,2 Total mercado farmacéutico 10.226.025,69 1,7 100 MERCADO FARMACÉUTICO* . Ventas enmiles aMAT 09/2019 *Incluidos semiéticos y publicitarios. Fuente: IQVIA, EMF (Dato de Sell In), España. Ventas en € PVL MAT 09/2019: octubre 2018 - septiembre 2019. Elaboración: IM Farmacias mercado farmacéutico comunitario. Con lo que sus cuotas demercado quedaron, respectivamente, en un 52%y 48%. En datos de superación del ámbito especializado de medicamentos por encima del consumo visto en farmacias de calle, tal como se hizo eco puntualmente esta cabecera. Expansión farmacéutica hospitalaria En la mayor parte del recorrido cronológico de 2019, el mercado hos- pitalario ascendió a 11.118 millones de euros registrados al final del pasado verano, con una expansión en el MAT de agosto del 6,6% en valor. Tal como consignó IQVIA en su análisis EMH sobre consumo en millones de euros valorados a Precio de Venta desde el Laboratorio (PVL), con exclusión de acuerdos de techos de gasto o descuentos comerciales en hospitales o debidos al marco legal (RD). Mercado a mercado, este año se confirmaron los grandes bloques del ámbito hospitalario: Oncología, Hepatitis C; AIB, o terapias bioló- gicas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, VIH-Sida; y Esclerosis Múltiple (EM). El área de Cáncer pasó de ocupar la cuarta parte del mercado hospitalario a asumir el 30% de cuota de mercado, después de haber logrado crecer un 20% (%PPG). Mismo crecimiento experimentado por las terapias biológicas para las enfermedades autoinmunes (AIB), dentro de una cuota de mercado hospitalario en valor del 14%. Por su parte los antirretrovirales y otros medicamentos para el Sida aumentaron su consumo un 4%. Valor modesto, aunque

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=