IMFarmacias_103

| 66 gestión Uno de los principales jugadores del mercado italiano es Farmae, una farmacia online que también cuenta con distintos establecimientos físicos. Nacida en 2014, actualmente cuenta con 37.000 referencias en 10categoríasdiferentesdeproductos comercializados, ademásdeestar presenteenel territorionacional consiete tiendas enToscanay cincoen losprincipaleshospitalesde lazona. Este liderazgo tambiénseve refleja- do en las visitas en suweb, puestoque segúnun estudiode SimilarWeb encabezan la clasificación de los principales jugadores en este sentido, conmás de 1,2 millones de visitas durante el periodo de unmes. Por otro lado, eFarmaesuna farmaciaen línea fundadaunañoantesque Farmae, en2013. Ensucatálogocuentaconmásde40.000referencias, de las cuales 1.500 sonOTCy, segúnel estudioanteriormentemencionado, durante unmes recibió aproximadamente 900.000 visitas. La siguiente farmacia online en número de búsquedas web es Amicafarmacia, con unas 800.000. Cuenta conunnúmero similar de referencias que eFarma (unas 40.000), de los cuales unas 1.000 son productos OTC. Si nos fijamos en el número de visitas online, los siguientes jugadores, por númerode visitas, sonFarmacia LoretoGallo, conaproximadamen- te 680.000, Saninforma, con 400.000, y Sempre Farmacia, con 380.000. Farmacia Loreto Gallo es lamayor farmacia online en número de refe- rencias, tanto de productos de parafarmacia como OTC, con un cóm- putoglobal demás de 130.000. Además, esta farmacia también cuenta con un establecimiento físico en la ciudad de Nápoles. Finalmente, también destacar que Sempre Farmacia es un jugador importante en cuanto a referencias, con más de 40.000, y que también tiene tienda física, en la localidadde Bellizzi. Respecto a losmétodos de pagode las principales farmacias online, se puede observar como todas aceptan prepago, tarjeta de crédito y a contra reembolso. El estudio de Kantar también señaló los productosmás comprados en las farmacias online, siendoaquellos pertenecientes a las categorías de “dieta”,“adelgazar”y“fitness”. Enelmercado italiano, todas las categorías muestran un buen margen de mejora, especialmente en OTC, con un crecimientopotencial estimadode+17 (esta cifra es el tantopor ciento de consumidores que considerancomprar el productoenuna farmacia online en el futuro, restado de los consumidores que ya lo hacen). Los productos naturales (+15), de belleza o bebé (ambos +12), también tienen un potencial muy prometedor. Respecto al idioma de las búsquedas, si nos basamos en las efectuadas en las categorías deShopApotheke, el italiano esel granpredominante (95%). Seguidamente aparecenel inglés (2,12%) y el alemán (0,83%), habiendo también un número muy bajo en francés y ruso, además de otras lenguas. En cuanto a las formas en que la población descubre las farmacias online, losmotores de búsqueda permanecen como la herramienta principal. Asimismo, los anuncios tienen un peso notable. Si lo desglosamos en tanto por ciento, los motores como Google o Bing son la primera fuente en Italia (55%), seguidos por newsletters o anuncios (21%). Con una incidencia considerable encontramos a los familiares o amigos (17%) y, a una mayor distancia, los medios de prensa generalista (11%), la TV o medios online especializados en salud (ambos 9%). Endefinitiva, el impacto de las fuentes online esmuchomayor, con un 75%, mientras que por el contrario las fuentes offline tienen un 33%. Finalmente, sedebehacer hincapiéenel creci- miento del comerciomóvil entre los italianos, con más de un 20% de ellos realizando sus comprasmediante la tabletaoel teléfonomó- vil. Para realizar los pagos, la tarjeta de crédito es el método más popular (32%), seguida de los distintos sistemas eWallet (20%). Adiferen- cia de otros países, la tarjeta de débito no es uno de los principales métodos de pago, con EN EUROPA, LOS PRODUCTOS DE COSMÉTICA SON UNOS DE LOS MÁS COMPRADOS EN EL ÁMBITO ONLINE EL 95% DE CONSUMIDORES ITALIANOS MAYORES DE EDAD HA COMPRADO PRODUCTOS DE PARAFARMACIA U OTC DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES Productos más comprados por internet por países en% Reino Unido Suiza España Países Bajos Italia Bélgica Alemania CUIDADO DEL CABELLO COSMÉTICOS CUIDADO DEL HOMBRE CUIDADO BUCAL CUIDADO DE LA PIEL 1,2 6,6 1,2 3,2 8,8 1,9 3,5 3,1 2,6 4,6 0,4 1,7 1,8 1,2 2,2 1,6 2,6 1,2 2,4 2,5 5,2 6,9 6,3 7,1 8,4 6,6 10,4 9,5 10,9 11,4 1,6 9,3 1,5 3,4 5,8 Fuente: Google Elaboración: IM Farmacias

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=