IMFarmacias_103
| 58 gestión incluidos en el registro del medicamento. Se autorizaron en tres casos durante ese semestre. Otra de las medidas iniciadas en este pe- riodo, que aparece también contemplada en el referido plan, es el desarrollo, por parte de la AEMPS, de una interfaz REST para permitir a los prescriptores conocer, en el momento de la prescripción y a través de sus propias aplicaciones informáticas, si una presentación tiene problemas de suministro. Otras fuentes de información Por otra parte, se han observado cambios con respecto a la procedencia de dichas notificaciones. De acorde con el informe, durante el segundo semestre de 2019 se recibieron 197 notificaciones por parte de autoridades de comunidades autóno- mas, Agencia Europea de Medicamentos, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, asociaciones profesionales de pacientes, la Red de Servicios de far- macia hospitalaria centinela creada este semestre, así como de particulares, lo que supone un 47% más de notificaciones de procedencia distinta al titular de la auto- rización (TAC). Esta diversificación de las fuentes de información sobre problemas de suministro mejora la capacidad de detección y, previsiblemente, mejora la gestión y reducción de su impacto, como señalan desde la AEMPS. Tras la verificación con los TAC de la in- formación proporcionada, se confirmó la existencia de un total de 108 problemas de suministro, lo que implica que, en 89 de estas notificaciones, el medicamento sí se suministraba al mercado, aunque por distintos motivos el notificante concreto no hubiese tenido acceso al mismo, gene- ralmente de forma puntual. Tanto el tiempo que tarda en solucionarse la interrupción del suministro como la dispo- nibilidad del medicamento en el mercado son también parámetros a considerar y que se han reducido. De julio a diciembre de 2019, el número de incidencias de impacto mayor o alto con una duración superior a tres meses fue de 26, lo cual supone una disminución con respecto a las del primer semestre, en el que ascendía a 34. Problemas de suministro destacados Durante el segundo semestre del pasado año, destacaron las notificaciones de pro- blemas de suministro de Depakine Crono 500 mg comprimidos de liberación prolon- gada, un medicamento para el tratamiento de la epilepsia y de episodios maníacos en el trastorno bipolar. Con el objetivo de reducir el impacto del desabastecimiento, la AEMPS realizó la importación de me- dicamento extranjero. Otro afectado fue Epanutin 100 mg cápsulas duras, un fár- maco que contiene fenitoína, un principio activo con unmargen terapéutico estrecho (no puede ser sustituido automáticamente en el momento de la dispensación sin una monitorización clínica) y que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia y otras patologías que cursan con convulsiones. Pfizer, titular de la autorización de la co- mercialización de Epanutin, comunicó a la AEMPS su intención de cesar el suministro del medicamento. La asociación contactó entonces con Faes Farma, titular de la autorización de la comercialización de Si- nergina 100 mg comprimidos, para valorar el aumento en la producción de este medi- camento y realizar una transición ordenada y sin problemas de un tratamiento a otro. Por último, durante el segundo semestre de 2019, mermó el suministro de Mitomi- cina, un fármaco para el tratamiento del cáncer, debido a un problema de calidad en la sustancia activa que derivó en la retirada de las unidades del mercado. De- bido a que no se pudo cubrir la falta del medicamento retirado, la AEMPS procedió a la autorización de varias comercializa- ciones excepcionales de unidades y a la importación de unidades extranjeras de medicamento. LA AEMPS TRABAJA PARA QUE TODOS LOS MEDICAMENTOS CON PROBLEMAS DE SUMINISTROTENGAN UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA NÚMERO DE NOTIFICACIONES IMPACTO ASISTENCIAL Fuente y elaboración: AEMPS
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