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| 110 monográfico Crecer, sin embargo De cara a conocer la evolución de un mercado, procede saber de dónde viene, para tener más posibilidades de atisbar hacia dónde va. El mercado del Aparato Respiratorio (R) no es una excepción. En el MAT de diciembre de 2018 experi- mentó un crecimiento en valor del 4,5%, impulsado por sendas expansiones en todas las subclases. Crecimiento que ge- neró unas ventas de casi 1.134 millones de euros, comportamiento mercantil que, en volumen, y también a finales de ese mismo periodo, supuso crecer el 1,4%, correspondiente a más de 141,8 millones de unidades dispensadas. Tuvo que llegar, sin embargo, el MAT de diciembre de 2019 para rebajar las ventas de medicamentos a otro nivel, mucho menos estimulante para muchas de las compañías productoras y comer- cializadoras de fármacos respiratorios. Efectivamente, el crecimiento del año precedente quedó reducido al 0,6% al concluir 2019, lo que en euros supuso tener un crecimiento claramente menor en valor, al restar 7,3 millones menos. Mientras que, en volumen, el aceptable crecimiento de finales de 2018 se tornó negativo al concluir el año siguiente con una pérdida de unidades dispensadas del -0,8%, con un número de envases dispensados que no llegó a los 140,8 millones, es decir, 14 millones menos que el periodo anterior. También mereció atención el grupo Total Otros Respiratorio, que aglutinó a todas las compañías que quedaron fuera de los Top 3 Manufacturer de las cinco subclases de este mercado. Su crecimiento mancomunado fue del 1%, con una cuota de mercado del 0,7% a PVL, cifrada en poco más de 7,6 millo- nes de euros. Frente a un serio revés en volumen que alcanzó el -7,3%, que situó la cuota de mercado en el 1,1% y no completó los 1,6 millones de unidades dispensadas. Antihistamínicos, bastión respiratorio La batalla diaria contra las alergias, tanto en la vida como en la clínica, pasa por desarrollar y permitir acceder a medica- mentos con mayor potencia frente a los síntomas, con menos efectos adversos y de posología más cómoda. Eso explicó el paso de la primera generación de me- dicamentos a los de tercera. En el caso MERCADO PRODUCTOS EPOCY ANTIASMA (Enero 2019 - Diciembre 2019) Cuota de mercado Unidades Valor GLAXOSMITHKLINE 28,4% OTROS 46,4% ASTRAZENECA 12,7% GLAXOSMITHKLINE 21% OTROS 47,8% BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA 15,4% BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA 12,6% ASTRAZENECA 15,8% Enmiles Unidades Evolución unidades (%) Valor Evolución ventas (%) GLAXOSMITHKLINE 11.347 -1,6 138.353 3,5 ASTRAZENECA 5.063 -6,8 103.622 -10,3 BOEHRINGER INGELHEIMESPAÑA 5.047 -2,5 101.185 -14,1 OTROS 18.536 2,4 314.678 7,2 TOTAL 39.995 -0,6 657.839 -0,4 MERCADO ANTITUSÍGENOSY ANTIGRIPALES (Enero 2019 - Diciembre 2019) Según ventas en euros PVL a MAT 12/19. Fuente: IQVIA, Sell Out, NPA Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Enmiles Unidades Evolución unidades (%) Valor Evolución ventas (%) JOHNSON JOHNSON 7.515 -6,2 47.034 2,6 ZAMBON 7.969 -1,9 40.080 4,1 CINFA 6.333 -1,8 27.589 2,5 OTROS 21.918 -7,4 110.477 -1,7 TOTAL 43.736 -5,4 225.182 0,7 JOHNSON JOHNSON 17,2% OTROS 50,1% ZAMBON 18,2% CINFA 14,5 % JOHNSON JOHNSON 20,9% OTROS 49,1% ZAMBON 17,8% CINFA 12,3 % Unidades Valor
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