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eres más competitivo en costes ”, y ya que el mercado de genéricos es altamente competitivo, apunta que “ la clave del éxito es basar en tu propia producción todo el desarrollo comercial ”. Destaca del mismo modo que otro factor clave es “ tener un equipo comercial muy profesionalizado, muy competitivo y muy introducido en el sector comoel que tenemos ”. Por último, apunta que, por supuesto, lo más importante es ir de lamano con los farmacéuticos.“ Queremos que la farmacia nos vea como un compañero de viaje, como un partner, no solocomounproveedor demedicamentos, sinocomoalguienque vacon él en elmismobarco, en elmismo camino, con el que desarrollar distintas acciones de valor añadido para la farmacia”. Sostiene que igualmente es necesario implicar a la población en general y, por eso, desarrollan programas de RSC involucrando al farmacéutico, para que al final se traduzcan en algo positivo y de ayuda a la sociedad en general. Otro tipo de iniciativas semueven en el campo de la formación, como Aristo Pharma Day , dirigido a farmacéuticos de Oficina de Farmacia, y Lab Day , dirigido a estudiantes. De hecho, han firmado acuerdos ya con 14 universidades españolas y con otras organizaciones del sector de la farmacia para fomentar la formación de los farmacéuticos. Le preguntamos por lo que opina sobre el Plan que Sanidad está preparando para fomentar el uso de medicamentos genéricos. “ En principio, con todo loque sea fomentar el usodemedicamentosgenéricos podremos estar deacuerdo, puestoquequeremos ser unode los primeros cinco laboratorios dentro del sector de genéricos ”, subraya. Admite, no obstante, que hasta ahora sólo hay un borrador no definitivo, por lo que“ hay que esperar y ver quémedidas son las definitivas para poderlas analizar y asegurar que ese fomento del genérico va de la mano de una ayuda a la farmacia, ya que si se pretende desarrollar medidas en pro del genérico que estén en contra del interés de la farmacia, podría haber entonces una colisión no deseada ”, avisa. Medita que“ el genéricoes laprincipal herramientaestructural, nocoyun- tural, paraunahorrodel gastoen farmacia. Si queremos tener un sistema sostenible, es vital desarrollar el genérico. Si soloseutilizael genéricocomo una medida coyuntural para bajar precios y ahorrar dinero, a la larga nadie va a querer invertir en el sector y el genérico se pararía. Lo que hay que hacer es desarrollarlo conmedidas que de verdad impulsen tanto la dispensación como la prescripción de estos medicamentos ”, considera. Jiménez propone que haya una clara apuesta por parte de la Admi- nistraciónpor querer desarrollar el medicamento genérico y que haya “ unasmedidas demotivaciónpara las farmacias, para losmédicos ypara todoel sector quedeverdadpremienel genéricosobreotro tipodeeleccio- nes, puestoque esoharáquenuevos genéricos se incorporenalmercado ”, y eso permite que “ el ciclo de vida original-genérico esté vivo y activo ”. De acuerdo con sus palabras,“ los genéricos sonmedicamentos igual de eficaces y con la misma clínica que los originales ”. A su juicio, “ la única diferencia es que hay un diferencial de precio. Una vez que las patentes vencen, y la investigación del medicamento original está amortizada, se puede comercializar genéricos. A partir de ahí, ese diferencial de precios que se establece es un ahorro para la Administración que se puede rever- tir en medidas de mejora de la Sanidad, lo que también representa una ventaja clara para los ciudadanos ”. + L a frase que resalta los valores de Aristo Pharma Iberia es “ un laboratorio como no te imaginas” . Juan José Jiménez , su director general , explica que pretenden que la farmacia les sienta como un aliado “ con el que trabajar y colaborar ”, con el que llevar a cabo proyectos“ para el interés de la farmacia ”.“ No comoun laboratorio más en el mercado, simplemente con un buen vademécum, sino que queremos ir un paso más allá. Estamos aquí para quedarnos ”, afirma. Añade que colaboran en la creación de un importante tejido industrial en Madrid, que ayudan al Producto Interior Bruto (PIB) y que fabrican productos de máxima calidad en sus cinco plantas de fabricación, cuatro en Alemania y una en España (Madrid). Dice que se suele desconocer todo lo que hay detrás de Aristo Pharma. De ahí su objetivo de difundirlo. Para ellos, 2019 fue un año de consolidación, “ de ser un laboratorio emergente en el retail a empezar a ser reconocidos en el mundo de la farmacia ”. Señala que realizaron actividades de comunicaciónque han hechoque seanmás conocidos. Llama la atenciónuna de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Aristo Camina , ya en su cuarta edición, que recauda fondos para colaborar con proyectos solidarios de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras. “ Nuestra evolución en ventas consolida todo lo que hay detrás de Aristo Pharma. Estamos en un camino en el que nos quedanmuchos escalones por subir; pero el primer escalón, que es el más difícil, lo dimos el año pasado de manera relevante ”, expresa. Jiménez ve en 2020 un desafío que está en marcha: “ Estamos construyendo unmodelo de negocio dis- tinto al que tenía Aristo años anteriores y esto supone un desafío. Aún no tenemospresencia físicaen todaEspaña, peronuestroproyectoesacabar llegando a todas las farmacias españolas con nuestra Red de Ventas. Estamos en ese camino de consolidación ”. Para ellos, en 2020 habrá un antes y un después. Más de 120 principios activos El negocio fundamental de Aristo Pharma es la producción y comer- cialización de medicamentos genéricos. Su vademécum cada vez es mayor. Tienen más de 120 principios activos, en más de 450 presen- taciones. La idea es incrementarlo este año con el lanzamiento de 22 nuevos principios activos. Se hanmarcado un horizonte de tres-cinco años “ para cubrir el máximo número de principios activos y situarnos dentro de los cinco primeros laboratorios de genéricos ”. Dentro de esto, susmedicamentosmás relevantes son los que van a las áreas terapéu- ticas demayor prevalencia, los medicamentos demayor aceptación y volumen en el mercado. ¿Cuál es el secretodeAristopara estar en elTOP 5? Loprimero que cita Jiménez es “ ser autosuficiente en fabricación: s i fabricas la mayor parte de lo que comercializas, y Aristo produce alrededor del 80% de lo que comercializa, concinco fábricas, cuatroenAlemaniayunaenTorrejónde Ardoz (Madrid), aseguras el control de toda la cadena del medicamento ”, y añade que gracias a ello “ garantizas ofrecer medicamentos de alta calidad, lo que es un aval de seguridad tanto para los clientes como para los pacientes”. También indica que “otra ventaja es que, si tú fabricas, “SI COMO NOSOTROS, FABRICAS LA MAYOR PARTE DE LO QUE COMERCIALIZAS, PUEDES CONTROLAR TODA LA CADENA DEL MEDICAMENTO” “EN PRINCIPIO, ESTAMOS DE ACUERDO CON TODO LO QUE SEA FOMENTAR EL USO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS”

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