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servicio de calidad. Si el servicio es remunerado, el paciente lo valoramás y el propio farmacéutico también se profesionalizarámás”. La dermofarmacia tiene un gran peso en la Farmacia Tedín, hasta el punto que su exposición ocupa un 50%de toda la parafaramacia. Son numerosas las consultas que reciben en esta área, también a través de las redes sociales, yenese sentido la farmacéuticaconsideraque “somos un buen filtro para detectar lo que podemos tratar desde la farmacia o lo que directamente necesitamos derivar al dermatólogo”. Influencers Su andadura en redes sociales comenzó en 2015, cuando Valeria Sánchez se incorporó al equipo de la farmacia con nuevas ideas, y les propuso introducirse en el mundo online. Comenzaron por abrir una cuenta en Instagram y empezaron a realizar vídeos para ofrecer consejos farmacéuticos, pero de una forma cercana y divertida. Su intención, tal y comomanifiesta Gómez, era transmitir el potencial del equipo a través de las redes sociales, poniendo al farmacéutico en el foco de las nuevas formas de comunicación. La reacción del público no se hizo esperar. “Rápidamente tuvo gran aceptación y los seguidores crecían con rapidez. Nos escribían desde diferentes puntos de España demandando losproductosque recomendábamos. El objetivo era transmitir el consejo de una forma clara, que llegara al cliente final incluso entreteniendo, y también llegar a la gente joven que no es tan asidua a acudir a la farmacia. Queremos que la gente joven también vea la figura del farmacéutico como alguien al que acudir para pedir consejos en temas que le pre- ocupan, tanto de dermo, como sobre salud sexual o cuidadopersonal.Enverano,porejemplo,empezamos haciendo vídeos concienciando de la importancia de la protección solar y conseguimos que mucha gente que utilizaba filtros muy bajos se protegiera a diario, esto paramí es el éxito”. Bailes al son de reggaetón, disfrazados de Papá Noel para felicitar la navidadodando las campanadas han tenido tantoéxitoque sus vídeos han llegado a los medios de comunicación tradicionales, prensa, e incluso televisión conuna sonada aparición en el programa Zapeando de lamanodeCristina Pedroche. Hoy endía estánmuy satisfechos con lo que han conseguido. “Cuando empezamos con Instagramya rápida- mentevimos los resultados, anuestros clientes lesdivertía loquehacíamos ynos empezaronaconocer desdediferentespuntosdeEspaña. Araízde la apariciónen losmedioshemos recibidomuchocariñodenuestros clientes, algunosentrabanenlafarmaciasoloparadarnoslaenhorabuena,incluso personas que nunca habían entrado. Ha sido muy gratificante y nos ha hecho llegar a personas que todavía no nos conocían” . La FarmaciaTedín cuenta también conuna tienda online, que desde el punto de vista de la farmacéutica requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero merece la pena. Aunque salir en los medios ha potenciado sin duda este canal, lo que especialmente ha influido, en su opinión “es la profesionalidad y la dedicación que le damos a cada cliente”. La apuesta de esta farmacia por la omnicalidad y el éxito que está re- cogiendo es una claramuestra de loque la sociedad valora y demanda a la farmacia del futuro. “La farmacia es un punto de referencia para la población, y la población avanza gracias a las tecnologías, por lo tantonecesitamosavanzar con ella. Además, las redes socialeshan reforzadoyac- tualizadoel papel del farmacéuticoen lasociedad. Ahora es habitual leer en la prensa algún titular refiriéndoseal “farmacéutico influencer” y estome alegramucho, porque creo que los farmacéuticos somos una figura muy útil para “influenciar” a la sociedad. Las redes también nos permiten llegar a la gente joven, y nos dan la oportunidad de transmitir la importancia del autocuidado y la prevención en su salud”. +

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