IMFarmacias_102

“NOTIENE SENTIDO QUE LA LEYOBLIGUE AUNAMARCA FUERA DE PATENTEY AUN GENÉRICOA PONERSE ALMISMOPRECIODESDE ELMINUTOUNO” ñías, como la propuesta anunciada de precios más bajos con descuento, tiene un riesgo muy importante que es el de desabastecimiento ”. Además, “ no facilita la libre participación de todas las empresas ”. Según sus palabras, “se ha demostrado que es así” con la experiencia de las subastas andaluzas. Destaca que hay medidas auténticamente progenéricas que sí asegurarían la libre participación de todas las compañías y que, asimismo, obtendrían “ un incrementode los genéricos y los ahorros que le- gítimamentelaAdministraciónbuscaynecesita ”. La iniciativa de este Plan es del Ministerio de Sanidad, junto con las CC AA. “ Han ido solici- tando una serie de informes consultivos, entre ellos al Comité Asesor para la financiación de la PrestaciónFarmacéuticadel SNS y a laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).Despuéshahabidounaconsultapública ynosotroshemostrasladadopropuestasconcre- tas para corregir aquellas medidas con las que noestábamosdeacuerdo. Por eso, confiamos en que el Plan siga adelante, pero adaptando estas medidas de corrección que hemos propuesto desde AESEG ”, declara. ¿Por qué cree que hay un rechazo del sector sanitarioa estePlande impulsodeGenéricos y Biosimilares de Sanidad? Responde que quizá es debido a que “ se han identificado algunas medidas que, sin ser necesariamente progené- ricas, afectan a los intereses de otros sectores ”. Cita, por ejemplo, la idea de formar conjuntos homogéneos por la denominación de la TC4. “Deesta formase igualarían lospreciosde todos los fármacos de una misma familia, dosis y vía de administración al del principio activo más económico, una propuesta con riesgo de desa- bastecimientode los fármacosdepeciosuperior, yaque si no se cubrensus costes, sedesincentiva suproducción. Estoquiere decir que, si coges un conjunto, los prazoles por ejemplo, y los pones a todos al mismo precio, independientemente de lo que se prescriba o se dispense, solo se reem- bolsará el precio más bajo, seguramente el del omeprazol. Es una medida que viene recogida en la propuesta, que no implica que vaya a haber un incremento de los genéricos. Si bien, afecta a los intereses de los médicos en cuanto a su decisión de prescripción y dificulta que haya nuevos medicamentos, incluso genéricos, de esas familias. ¿Quién va a sacar al mercado una versión genérica de un prazol que está a un preciomás altoque el omeprazol, sabiendoque en el momento en el que esté en el mercado le van a bajar el precio al nivel de éste? Sería una medida de desmotivación para lanzar nuevos productos ”, argumenta. Rodríguez de la Cuer- da sostiene que tampoco se logra un gran ahorro poniendo el foco en productos muy coste-eficientes de precio tan bajo como el omeprazol. Añade que “ son grupos en los que la participación de losmás baratos esmuy alta, en el casodel omeprazol alrededor del 80%, y se cuestionaquéahorroseconsigueal hacer queel 20%restante se pongaal preciodel omeprazol ”. Responde que“ muy escaso; al contrario, quizá sólo se origine el riesgo de que desaparezca del mercado, que el médico no tenga la capacidad de poder prescribir y muchas veces generar de- sabastecimientos de esos productos ”. Otra medida que rechazan los farmacéuticos es que se tenga que devolver el importe de los descuentos que recibende las compañías, tanto de genéricos como de marca. Piensa que más bien es una medida anti genérica, por poner a los farmacéuticos en contra de los genéricos, que no los dispensarían por no tener ninguna compensación al hacerlo. “ El origende losdescuentos vieneen laLeydeenero de2016.LaAdministraciónpretendíaquefueran una fuentedefinanciaciónextraordinaria, sobre todo para las farmacias más desfavorecidas como son las VEC, de viabilidad económica incierta” , arguye. Creequenohay financiación suficiente como para compensarlos y que la vía de los descuentos dejaba a los genéricos “ la única herramienta competitiva para poder competir con lasmarcas ”. Por eso, desdeAESEG noentiendenque estamedida se recoja enun plan progenérico. “ Unabuenapolíticafarmacéuticaesaquellaque está orientada a tener medidas concretas para cadagrupodemedicamentos; paraque, dema- neracomplementaria, el granbeneficiadoseael paciente ”, sentencia Rodríguez de la Cuerda. A su juicio, es conveniente que haya un Plan de genéricos, al igual que uno de innovadores, otro de biosimilares, otro de medicamentos huérfanos yotrodemedicamentosbiológicos. Es decir, “ cada uno debe tener su Plan ”. Diferencia de precio entre la marca y el genérico La diferencia de precio es una de las propues- tas más necesarias que AESEG hace al Plan. “ Nuestras propuestas van orientadas a marcar una diferencia de precio o a condicionar la dispensación entre el medicamento genérico y la marca. No tiene sentido que la ley obligue a una marca fuera de patente y a un genérico a ponerse al mismo precio desde el minuto uno ”, alega Rodríguez de la Cuerda. Reclaman que, dentro de esa diferencia de precio, cuando un genérico nuevo salga al mercado, se deje pasar un tiempo razonable hasta que forme el conjunto. El objetivo es que el precio del genérico pueda estar, como mínimo, un 40% más bajo que la marca y el genérico pueda coger mercado. Otramedida es que no se obligue a lamarca a bajar el precio si sequiere tener unadiferencia de precio. “ Es dejar que tengan su precio alto y, si alguien quiere esa dispensación, que page su diferencia ”, puntualiza. La experiencia en otros países que ya lo tienen, asegura, es que aunque la diferencia es mínima, el paciente opta por el genérico. Determina que eso sí son medidas progenéricas. Por otro lado, AESEG es defensora de la pres- cripción por principio activo. Su secretario general advierte de que, “ naturalmente , si no va vinculada a una medida adicional que ase- gureque ladispensaciónpor principioactivoen la farmaciaseaungenérico, noaseguramosque sea unamedida progenérica ”. Por último, apuntaqueun segundobloquede medidas que formulan es que se tenga una incentivación en la dispensación del genérico por encima de la marca por el farmacéutico. En ese sentido, “ el margen de un genérico po- dría ser mayor para que el farmacéutico tenga interés por dispensarlo ”. Recuerda que “ no es normal que el mercado de los genéricos esté estancado en el 40% en unidades en España cuando en Europa se encuentra en un 60% ”. + “CUALQUIERMEDIDA ORIENTADAADAR LA EXCLUSIVIDADDE COMERCIALIZACIÓNA UNAÚNICA COMPAÑÍA OAUNGRUPODE COMPAÑÍASTIENE UN RIESGO IMPORTANTE DE PRODUCIR DESABASTECIMIENTO”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=