IMFarmacias_102

Cooperativas y distribuidoras farmacéuticas Las cooperativas en el sector farmacéutico son una asociación de pro- ductoresyvendedoresenfocadoshacia ladistribución. EnEspaña, según unestudiorealizadopor IMFarmacias, las cooperativasy lasempresasde distribución farmacéutica facturaron más de 11.375 millones de euros en2018, un3,72%másque los 10.967millonesde2017. Eneste sentido, las principales cooperativas y distrbuidoras en nuestro país son Grupo Bidafarma, Grupo Hefame, Grupo Cofares, Alliance Healthcare, Grupo Unnefar y Federació Farmacèutica (Fedefarma), entre otras. El Grupo Bidafarma ha apostado por Sensfarma para la venta online, con el objetivo de ofrecer a las farmacias la posibilidad de vender en internet sin necesitar invertir en plataformas tecnológicas, recursos hu- manos o posicionamientoweb, algo que de forma individual seríamás costoso. Ofrece a sus farmacias la plataforma, de forma gratuita, para la venta online de parafarmacia y EFP, contando actualmente conmás de 1.500 farmacias y un catálogo demás de 11.000 productos, además de ofertar servicios farmacéuticos. El cliente decide la farmacia a la que le va a realizar la transacción y Bidafarma se encarga de controlar el stock, las fotos, las descripciones de los productos y los envíos. Respecto al envío, es gratuito sinmínimode compra, pese a que intentanpotenciar la recogidaentienda, paraqueel farmacéuticopuedaaportarunamayor información o resolver cualquier duda al cliente. Por otro lado, en el GrupoHefame son conscientes de que las farmacias necesitanadaptarseal procesode transformacióndigital y, actualmente, apoyan una redde farmacias“inteligentes”donde las oficinas de farma- cia y los pacientes están interconectados. F+ es un nuevo concepto de farmacia, unmodelodegestión integral que impulsaunagranvariedad deserviciosorientadosaayudara las farmaciasaacercarseal consumidor final y adaptarse a las nuevas tecnologías. Se trata de una plataforma eCommerce que permite a las farmacias crear su página web, bajo el paraguas de un proyecto común: fmasonline.com . A través de una red de farmacias seofreceunserviciodeclick&collect, recogiendoel pedido en farmacias en pocas horas de forma gratuita o, si lo desea el cliente, conentregaadomicilio. Conmásde1.000websde farmacias a laque se llega a través de un único portal, el cliente realiza el pedido accediendo auncatálogodemásde15.000artículosdeparafarmacia, para terminar redirigidoa la farmaciaqueelija. Acontinuación, lacompañíaaprovecha suredlogísticaparapoderservirlosproductosenpocashoras.En2018,la facturacióndel gruposuperó los1.350millonesdeeuros y, actualmente, ofrecen servicios a 6.000 farmacias, con cerca de 47.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias, así como cerca de 80.000 referencias. Globalpharma es la plataforma de venta online con la que cuenta el Grupo Cofares, una cooperativa formada por 9.000 farmacias en todo el territorio nacional, con una facturación en 2018 de 3.320 millones de euros. Mediante esta plataforma, el cliente puede seleccionar en la amplia gama de productos de parafarmacia que ofrecen y elegir a qué oficina quiere que se los dispense y envíe. Una vez realizado el pedido web, es la farmacia seleccionada la que lo recibe y la que factura, de tal forma que tanto los datos como el dinero van directamente a la cuenta del titular, sin pasar por Cofares. Asimismo, Alliance Healthcare forma parte del gigante multinacional Walgreens Boots Alliance (WBA), que cuenta con más de 440.000 personas y está presente enmás de 25 países alrededor del mundo. La compañía, propietaria de una cartera demarcas de productos de salud y belleza, consiguió llegar a los 1.308millones de euros en 2018, un cre- cimiento demás de 20millones respecto 2017. También cabe destacar que son los creadores de Alphega Farmacia y Pharmalive, la solución de business intelligence que facilita la toma de decisiones rápidas para agilizar la gestión del negocio. Finalmente, este año Unefar y Fedefarma han presentado las nuevas soluciones tecnológicas que desarrollaran de la mano, para conseguir fortalecer la farmacia desde el mundo online y de forma omnicanal. Se trata de tres proyectos digitales, aplicados a diferentes entornos: Repo- farma, Canal FarmaciaOnlineyFarmaofficego, conel objetivodeponer envalorel prestigioy losatributosde laoficinade farmacia tradicional. En primer lugar, Repofarma es un repositoriode todo tipode tratamientos farmacológicos, que permite contar los contenidos digitales, actualiza- dos y homogéneos, para poder introducir las novedades y cambios en sus vademécums. En segundo lugar, el nuevo Canal Farmacia Online está centrado en el cliente, buscando conectarlo con la farmacia física mediante un blog, videoblog, buscador y catálogo eCommerce de pa- rafarmacia. Este catálogo no está diseñado para ser unmarketplace, es decir, no busca la competencia entre las diferentes farmacias, sino que pretende ser un servicio de click&collect, con el PVP dictado mediante inteligencia artificial, para no debilitar el valor del canal. En tercer y último puesto, Farmaoffice go es una plataformamediante la cual cada farmacia puede trabajar supropiaweb, imagen y comunicación online, entre otros, para conectar el mundo online y offline. Es decir, se trata de un espacio que facilita el desarrollo de la imagen y la comunicación online de sus asociados. En definitiva, estas son algunas de las cooperativas y distribuidoras far- macéuticas más destacadas de nuestro país, aunque también existen otrasmuchas.Todasellas tendrán lanecesidaddeseguir evolucionando, para poder seguir compitiendo en unmercado farmacéutico online en constante crecimiento que, año tras año, incorpora nuevos jugadores, productos y plataformas. + De la mano Existencompañíasquesehanespecializadoencolaboraryasesorar a empresas de la industria farmacéutica en proyectos comerciales, recursos humanos y formación, aportando un valor añadido a sus gestiones. Un ejemplo es Team2000, una consultoría que ayuda a definir una estrategia omnicanal paramodernizar las farmacias, así como ayudarles a tener su propio e-Commerce de forma exitosa. De estemodo, evitan vender sus productos a través de las grandes plataformas como Amazon y Ebay, que posteriormente conocen qué productos se venden y a quién se los venden, siendo todo lo necesario para realizar por su cuenta la acción comercial.

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