IMFarmacias_102

| 46 gestión distancia, con 15.000, se encuentra Dosfarma. En el ámbito de los OTC, en España existen pe- queñas diferencias respecto al nivel del precio debido a regulaciones legales, habiendo un máximo del 10%de descuento en el precio re- comendadodeventa.Miotrafarmaciaes laque cuenta con los precios ligeramente más redu- cidos, así como el segundo jugador conmayor tráfico web, justo por detrás de Dosfarma. Asimismo, el estudio de Kantar mostró que los motores de búsqueda, como Google o Bing, siguen siendo la primera fuente de informa- ción para dar a conocer las farmacias online (51%), aunque los familiaresoamigos también tienen un rol importante (23%). Los medios online generalistas (21%), la televisión (18%), los medios especializados en salud (16%) y los profesionales, como doctores o farmacéuticos (10%), son las siguientes formas a través de las cuales la población toma conciencia de las farmacias online. Además, también se apreció que las fuentes offline todavía tienen un papel importantea lahoradedar aconocer farmacias virtuales en nuestro país. Finalmente, debe tenerse en cuenta que Google no permite anuncios, webs o aplicaciones que promocio- nen productos relacionados con la pérdida de peso si aseguran tener propiedades medicinales, prometen resultados específicos o utilizan el aval de individuos, famosos u organizaciones. Además, tampoco se permiten kits de prueba del VIH, pastillas del día de después y procedimientos médicos para bajar de peso. Búsquedas y productos Los usuarios, cuando buscan farmacias online, normalmente buscan por un retailer en concreto. El volumen de búsqueda de marca para la farmaciaonlinemásgrandeenEspañaesPromofarma(marketplace),con un 138%, superior al nivel de búsqueda genéricopara farmacias online. Las marcas con unamayor cantidad de búsquedas tienden a tener una fuerte competencia y, en cuanto a volumen, las principales son Oral B, Isdin y Vichy (por orden de importancia). En lasociedadactual, los smartphones sehanconvertidoenunelemen- to indispensable para las personas, lo cual se ve reflejado en el número de búsquedas de farmacias online, puesto que la mayoría se realizan mediante el teléfono móvil. Esto lo convierte en la fuente de tráfico predominante en la mayoría de los mercados europeos, además de estar creciendopor encimadel promedioentodosellos. Enestesentido, España tambiénsigueesta tendenciaconun55%de la fuentede tráfico, habiendo tenidoun aumentodel 24,7%. Respecto a otros dispositivos, el uso del ordenador ha aumentado tan solo un 0.7%, contando con un 37% del total, mientras que las tabletas electrónicas aglutinan únicamente un 8% de dicho tráfico, reduciendo su porcentaje un 6%. Tal como sehamencionado, Promofarma lidera elmercadoenEspaña. Según un estudio reciente de Google tuvo 3.800.000 visitas en la web durante un periodo de tres meses, entre marzo y mayo. Esta cifra se encuentra muy por encima del siguiente competidor, Mifarma, con 1.700.000visitas, seguidopor FlexifarmayDieteticacentral. Encuantoal idioma en que se realizaron las búsquedas, si nos fijamos en las hechas a través de Shop Apotheke en España, como es lógico, se hicieron pri- mordialmente enespañol (87,7%) y, a continuación, en catalán (4.02%) e inglés (3.3%). A unamayor distancia se encuentran las búsquedas en gallego y alemán, así como en otros idiomas. En el Estudio Anual Marketplaces 2019 , llevado a cabo por Tandem, se indica que la electrónica es la principal categoría de compras por los españoles, con un 74%, tal como sucede en los eCommerce tra- dicionales. Los productos de belleza (37%) se encuentran en séptimo lugar, mientras que los de bebés están en la posición 13 (22%) y los de parafarmacia en la número 15 (11%). La categoría con más compras en farmacias online, según el estudio anteriormente mencionado de Kantar, es la de dieta, seguida por bebé, productos naturales, higiene, OTC y belleza. En el análisis también se indica que todas las categorías tienen un crecimiento potencial, calculando un porcentaje a partir de los consumidores que se han planteado comprar online y restando el de los consumidores que ya lo hacen. Los resultados destacaron el potencial del apartado de dietas (14%), seguido por los OTC (12%), belleza e higiene (ambos con un 10%). Respectoa losmétodosdepago, apreciamospocasdiferencias entre las diferentesplataformasonline.Porejemplo,Mifarmaeselúnicoqueacep- ta todos los principales métodos de pago: prepago, tarjeta de crédito, PayPal ycontra reembolso. Losdemás jugadoresaceptanprácticamente todos losmétodosdepago, siendoel pagoacontra reembolsoelmenos disponibleentreellos.Porotrolado,losusuariosempleanprincipalmente la tarjeta de crédito para realizar sus compras (26%), seguida de cerca por la tarjeta de débito (24%). El sistema e-wallet se encuentra en ter- cera posición (21%) y, amayor distancia, a contra reembolso (10%), por transferencia bancaria (8%) omediante prepago (5%). EL MERCADO DE ECOMMERCE MOVIÓ EN ESPAÑA 187 MILLONES DE EUROS EN 2019

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