IMFarmacias_102

| 42 gestión El mercado farmacéutico online en España D Durante losúltimosañosel fenómenode lasventasonlineha crecido exponencialmente, favorecido por la explosión del uso de dispositivos móviles, principalmente smartphones. Para los españoles, cada vez es más habitual adquirir un productomediante Internet y, según el VI EstudioAnual del eCommerce en España 2019 , realizado por IAB Spain y Elogia, actualmente un 71% de los internautas españoles entre 16 y 65 años adquiere sus productos online, es decir, 20,3 millones de personas. En este sentido, los grandes marketplaces presentes en España, como Amazon, Ebay, AliExpress oEl Corte Inglés, hangeneradounnuevopa- norama comercial, trasladándose al sector farmacéutico y suponiendo una fuerte amenaza para este. El eCommerce ha llegado con mucha fuerza y el consumidor está evolucionando hacia la digitalización, por lo que el ámbito de la farmacia debe buscar nuevas estrategias para sumarse a esta tendencia y poder satisfacer las demandas de los consumidores. Estos motivos han derivado en un incremento de las farmacias online y en unas cifras que demuestran su progresión: durante el último año la venta online de productos de farmacia en España generó 187,3 millones de euros (excluyendo Amazon) con un aumento del 54% con respecto a 2018. De todas las ventas online, la dermocosmética supone el 52% del total, seguida de los productos de OTC. Sin duda nos encontramos ante un mercado apetecible y en amplio crecimiento, que cuenta con distintos participantes: market- places (especializados y generalistas) y farmacias online. En laactualidad, de lasmásde22.000 farmaciasquehayennuestropaís, entre1.500y3.000vendenonline, y, deellas, casi 500estánautorizadasa vendermedicamentos no sujetos a receta. Sedebe tener encuentaque ESTE ESTUDIO SE CENTRA EN EL MERCADO FARMACÉUTICO ONLINE ESPAÑOL, IDENTIFICANDO LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS, LOS PRODUCTOS OFRECIDOS Y LA FORMA EN QUE SE REALIZAN LAS BÚSQUEDAS, ASÍ COMO EL PAPEL DE LAS COOPERATIVAS, ENTRE OTROS DATOS ACERCA DE SU CRECIMIENTO.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=