IMFarmacias_102
“Creo firmemente en la unidad de todos los que formamos parte del sistema sanitario" clientes, y eso lo hemos conseguido formando un equipo de tres farmacéuticas y un técnico que persiguen lomismo que yo, y con el mismo entusiasmo” . Un gran equipo preparado e implicado en los nuevos cambios. “Nos volcamos en algo más que una simple dispensación, ofreciéndo- les todo lo que está en nuestras manos para que se vayan con las ideas claras de cómo, du- rante cuánto tiempo y para qué se llevan cada medicamento prescrito” . Y ¿cómo se hace eso? “Usamos pegatinas que jamos en las cajas de los medicamentos donde ponemos posología, modo de empleo y enfermedad o problema de salud para el que se destina, entregamos folletos, ya sean del uso del me- dicamento, de información sobre enfermedad o cualquier cosa que sea un valor añadido a la dispensación” . En de nitiva, protocolizar las actuaciones, consensuar dichos protocolos y ponerlos en práctica llevando un registro de lo que se hace. Esto, al nal, genera un gasto añadido que explica que los servicios profesionales deban estar remunerados, “al igual que ocurre en cualquier otra profesión; lo que no se paga, no se valora” . También implica adquirir una preparación especializada. “La formación es uno de los pilares de la nueva Junta de Gobierno del COF de Córdoba, de la cual formo parte” , señala Milagros, y añade: “Pensamos que es esencial en nuestra profesión y, de hecho, representa la gran apuesta de futuro” . Por tanto, la sostenibilidad del modelo no está tanto en bajar precios, sino en revertir el gasto de fármacos en campañas de prevención de enfermedades y ofreciendo información a la población de cómo mantener una buena salud con hábitos saludables. Por último, Milagros apunta otro rasgo funda- mental paraqueel sistema funcione, y funcione más y mejor: la unidad. “Creo rmemente en la unidad de todos los que formamos parte del sistema sanitario. Juntos podemos hacer una sanidad de calidad” . Reivindicar el papel de los farmacéuticoscomoelprimerpuntodecontac- to con el paciente es uno de los grandes retos. “Apuestoporunafarmaciadecalidad,formaday participativa en todos los temas de salud” .
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