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estoy a su servicio para mejorar todo aquello que ellos entiendan que puede ser frutodeunamejora ”, confiesa. Asevera que hay que entender cómo traducir visualmente y desde la experiencia la estrategia del ne- gocio.“ Las farmacias, deun tiempoaestaparte, vana tener queempezar a pensar en estrategia. Entender el retail como parte de la estrategia es muy importante. No es la decisión de si la mesa es blanca o negra, es si necesitamos mesa. Ahí sí que habrá una mejora cualitativa de nuestros procesos ”, sopesa. Es cuestión de un serviciomuy personalizado. Parte de su tiempo lo va a dedicar “ a ese componente importante que tiene que ver con la investigación de entender qué está pasando antes de po- nerse en el diseño ”. Asegura que los clientes verán una diferencia, que su farmacia como modelo de negocio dura más, que no está sujeta tanto a la renovación del mobiliario. En Infarma 2020, Aires ofrecerá, de la mano de Apotheka, la charla ¿Qué hay de nuevo en el retail? La confeccionará a raíz de su visita a la feria internacional EuroShop, que tiene lugar en Düsseldorf del 16 al 20 de febrero y que se celebra cada tres años, sobre lo que escuche allí. Adelanta que las tres áreas sobre las que se está trabajando tienen que ver con el contexto, con el contenido y con la comunidad. “ Son las tres áreas clave que tienen que ver para que una tienda funcione. El contenido tiene que ver con aquello que te hace diferente. El contexto es la experiencia de compra. Y la comunidad es lo más importante, las tiendas funcionan si cubren el componente social ”, subraya. Añade que, con las nuevas tecnologías, un destino comercial es todo aquel punto en el que se puede realizar una transacción. Hasta un teléfono móvil lo es. Por ende, hay que traducir todo eso para crear una comunidad afín a la tienda. Es analizar cómo dar a eso forma para tomar buenas decisiones a la hora de abordar un proyecto. El stand de Apotheka en Infarma se dividirá en dos zonas, una de 80 metros cuadrados para el diseñode farmacias yotrade 40para la robo- tización. Sopeña apunta que se veránbastantes novedades del Grupo. “ Vamos a dar un cambio a nuestra presentación, en relación a cómo era nuestro stand de los últimos años. Se notará la mano de Carlos Aires. Ya teníamosdecidido, antesde su incorporación, que fueraalgodistinto. Con menosmobiliario.Queríamos romper conedicionesanteriores yCarlosha llegadoa tiempodeaportar. Vaaser unasorpresa ”, anuncia. Infarma será un trampolín de la nueva etapa. Concluye que, para 2020, la palabra que lo resume todo es “ reto ”. + otro lado, “ la calidad y la implicación del equipo humano, que cuenta con bastante estabilidad y poca rotación ”. Celebra que, históricamente, “ gran parte de las personas que se han incorporado a Apotheka se ha jubilado en la empresa ”. En ese sentido, “ siempre ha habido unamezcla muyadecuadadeexperienciay juventud ”. El inconformismohizobuscar nuevas actividades y servicios. Un proyecto común ¿Cómonace la relación entreApotheka y Carlos Aires? Aires revela que es fruto un poco de la casualidad. Su primer contacto con Apotheka fue a través de AlejandroTelleria , director deMarketing del Grupo , en Infarma de 2018, en el stand de Marketing Jazz. En 2019, Aires vivió un proceso de cambio de vida. “ Cualitativamente, ha coincidido con un buen momento, porque el año pasado ganamos un séptimo premio en Nueva York, pero también me he dado cuenta de que, para poder prosperar, no se puede ir solo ”, narra. Igualmente consideró, por como veía que es la dinámica del retail y por las soluciones que demandan los clientes, que era necesario dedicar “ más talento, más recursos, más personas ymás accesoa inversión ”. Por todo esto, tomó la decisión en el verano pasado de compartir su conocimiento con el sector, en vez de trabajar sólopara él enMarketing Jazz. Además, como está al cargode la imagendel grupode farmacias I+, coincidió enunode los proyectos con Apotheka para una farmacia de Sevilla. “ Y laprimeraempresaque seme vinoa lacabeza fueApotheka ”, expresa. ¿Por quéApotheka?“ Porque son loquediceque son. Por lapartehumana queme transmitió Telleria. Por la coincidenciade unproyecto común con el grupo I+. Por la química o filin que ha habido con laDirectiva ”, resume Aires. En el proyecto de Sevilla comprobó que todos ganaban: él, el cliente y el Grupo. Tras varios meses de contactos, evidenciaron que Aires empatizaba conApotheka y que era algo recíproco.“ Profesionalmente teníamucho que aportarnos y, personalmente, encajaba dentro del equipo. Con su incorporación como diseñador estratégico y creativo del Grupo nos va a aportar más talento, más inspiración, más creatividad y más capacidad para sorprender en el sector ”, manifiesta Sopeña. Asimismo, cree que les va a ayudar a diversificar su actividad con la nueva unidad de negocio UOU! Live Retail. Recuerda que , desde hace más de 25 años, la empresa ha ejecutado diversas instalaciones comerciales, “ algunas absolutamente inimaginables ”, en ámbitos tandiferentes como tiendas de juguetes, restaurantes, perfumerías u ópticas. Aires aportará ideas y talento y se sumergirá en algunos proyectos. La idea es potenciar sobre todo la diversificación dentro del área sanitaria actuando en ópticas, veterinarias, clínicas dentales y ortopedias. Detrás hay una filosofía que busca alcanzar el reto que es liderar el sector del retail en no muchos años. Airespuntualizaque la idea, con su incorporaciónaApotheka, es“ elevar lacalidaddel sector del retail ”. A la hora de confeccionar una oferta para los clientes, pueden intervenir agentes de la rama de la arquitectura, del diseño interior o del branding. Eso sí, la tendencia se dirige hacia el proyecto llave en mano integral, con unos costes definidos y unos tiempos de ejecución cortos.“ Es lo que te lleva a estar en el mercado. Lo obtenemos si configuramos una oferta de esta forma. Me interesa que podamos elevar el nivel. Los clientes vanaagradecer que hayaunamejor oferta ”, reflexiona. En su tarjeta de visita se puede leer “ espacios con alma ”, “ diseño e ins- piración ”, “ know how ” y “ humanidad para retail ”. Es un poco el foco de atención de su trabajo. ¿Cómo ve el futuro del diseño de farmacias en España y cómo puede contribuir e él a partir de ahora en Apotheka? “ Una de las cosas que siempre he dicho a Ramón y a su equipo es que yo Formación académica empresarial Tanto Carlos Aires como Ramón Sopeña poseen una formación académica empresarial. El primero estudió Empresariales y el segundo Administración y Dirección de Empresas. Aires se dirigió más al campo del Marketing y de la creatividad. Hace 18 años fundó Marketing Jazz y ha tratado de orientarse siempre al diseño creativo de espacios comerciales, lo que llaman retail designer . Lo compagina con su labor docente desde el punto de vista del diseño, de la gestión, de los mandos intermedios y de la moda y tendencia. La suya es una visión docente global. Es profesor en IE Business School, IED, IGS Lasalle y LaTecnocreativa. Por su parte, la trayectoria de Sopeña está ligada a Apotheka desde que se incorporara en la empresa de la mano de Joaquín García Vela, su fundador. En 2016, tomó la posición de la Dirección General.

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