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NOVALTIA APUESTA POR CONECTAR PROYECTOS Y PERSONAS COMO FÓRMULA PARA AFRONTAR EL FUTURO DE LA FARMACIA E-FARMACIA ES UN CAMPUS DE FORMACIÓN ONLINE Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA TRASMITIR LOS VALORES DE LA FARMACIA AL CLIENTE OMNICANAL ción de todo el sector. “Tenemos que poner la farmacia en el centro, concebida como espacio de salud” , tratando de conseguir así “un nuevo modelo de trabajo colaborativo y cooperativo” , recalcó Cas- tillo. “El modelo cooperativo está de moda y nosotros estamos muy orgullosos de que nuestra entidad tenga la fórmula de cooperativa” , explicó el director general de Novaltia. Novaltia apostará por el e-commerce en 2020 Castillo también comentó que las farmacias deben apostar por un modelomixto entre el comercio físico y el online. “Hacer unmodelo de e-commerce basado en precio, ahora, no tiene sentido, por lo que vamos a apostar por unmodelo de e-farmacia, que pueda adaptarse a los cooperativistas sin competir en precio” , explicó. ‘Connectados por la farmacia’ es realmente un proyecto 3 en 1, ideado para facilitar la presencia de la farmacia en el mundo online. Así, apostará por la creación de un repositorio de imágenes y artí- culos de alta calidad, con más de 15.000 recursos a disposición de las farmacias. Novaltia también hará especial hincapié en potenciar la iniciativa ‘farmaoffice’, para ayudar a introducir las farmacias en el mundo online. Y la tercera pata del proyecto se trata del ‘Canal Farmacia Online’, un nuevo portal web de referencia para todo el canal farmacéutico que se presentará a comienzos de 2020, que tiene como misión “impulsar a la farmacia dentro del entorno” , explicó Castillo. “No vamos a hacer un e-commerce al uso, ni un Marketplace, porque no queremos que las farmacias compitan entre ellas. Y no vamos a competir con precio con Amazon o Alí-Babá” , advirtió el directivo. De esta forma, la apuesta de valor se centrará en “conseguir un buen va- demécum, dar un servicio notable y potenciar la proximidad al cliente, priorizando la recogida en las farmacias dejando siempre unmargen de la venta para la farmacia que realice la entrega” , avanzó Castillo. Novaltia también ha lanzado recientemente la iniciativa Campus Farma, una plataforma de formación online para farmacias con la que la cooperativa espera “revolucionar” el sistema de formación online para el sector farmacéutico. La compañía también apostará en 2020 por iniciativas como el ‘bu- siness intelligence’ o fortalecer el sentimiento de “comunidad” en las farmacias y el “emprendimiento colaborativo” . “Debemos abordar los retos digitales, para atender al nuevo cliente omnicanal sin perder la esencia cooperativa” , indicó el director general de Novaltia en el último tramo de su intervención. La Convención 2019 de Novaltia finalizó con la actuación del monologuista y actor de comedias gallego David Amor, y con un agradable cóctel que sirvió como colofón a este 2019, sin duda un gran año para Novaltia y sus cooperativistas. + dejen conquistarla. El sector farmacéutico, desde los laboratorios hasta la farmacia, pasando por la distribución, necesita estabilidad legislativa para plantear proyectos de futuro” , reivindicó Artal. Para el presidente de Novaltia es preciso avanzar hacia un sistema de atención sanitaria y farmacéutica homogéneo en todas las comunidades autónomas, algo que “no existe” en la actualidad debido, entre otros factores, a los diversos modelos sanitarios de cada comunidad. Artal reivindicó que Unnefar, el grupo farmacéutico al que per- tenece Novaltia, ya representa “el 12% de la cuota de mercado nacional” , consolidándose como el tercer grupo cooperativo de la distribución farmacéutica en España. Unnefar ya aglutina a 4.100 farmacias en toda España, con más de 150 millones de unidades de productos comercializados cada año. El presidente de la cooperativa finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la “unidad” y al apoyo mutuo entre los coope- rativistas, las farmacias y los laboratorios amigos, para conseguir que la cooperativa continúe creciendo. Objetivo: aumentar la conectividad en 2020 A continuación tomó la palabra Fernando Castillo, director gene- ral de Novaltia. Castillo repasó lo que ha sido el año 2019 para la compañía, doce meses en los que la entidad ha podido cumplir el 80% de los proyectos que se había planteado. Castillo destacó especialmente el proyecto Pharmadron, centrado en el reparto a farmacias, sobre todo a aquellas de difícil accesibilidad, la mayor parte ubicadas en el medio rural. El propio dron que da nombre a este proyecto fue uno de los pro- tagonistas de la velada, efectuando diversos vuelos de exhibición. Novaltia espera que pronto cambie la legislación española para que el vuelo de drones con carga esté regulado en España. La entidad apuesta, por ejemplo, por la apertura de corredores sanitarios que ayuden a que los medicamentos lleguen a todas las farmacias, especialmente en el mundo rural. Novaltia también quiere apostar por la sostenibilidad medioam- biental en 2020, por lo que uno de los ejes básicos de la entidad va a ser un proyecto de reparto a través de bicicletas ecosostenibles. Este proyecto está especialmente pensado para ser utilizado en las grandes ciudades, en las que comienza a haber restricciones al tráfico por los gases contaminantes. Este proyecto comenzará a implementarse antes de finalizar el año 2019. Castillo recordó que Novaltia es una compañía “con un gran futuro, no solo por los proyectos sino también por el volumen de negocio” . Así, de cara al próximo año, la compañía va a volcar sus esfuerzos en sacar adelante el proyecto ‘Connectados por la farmacia’, que tiene como misión “hacer juntos sostenible el sector”. El director general de Novaltia aseguró que su objetivo es fomentar la interrelación, por lo que el proyecto está abierto a la participa-

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