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productos de venta libre de Takeda en Rusia/CIS, que “representa la mayor operación en la historia de STADA, de unos 660millones de USD” , entre otros movimientos exitosos. En España, los medicamentos de STADA que más se distribuyen son atorvastatina, quetiapina, omeprazol, valsartán y escitalopram, merca- dos en los que el laboratorio ocupa posiciones de liderazgo con cifras de market share muy significativas. El atrevimientoa crear nuevas líneas de negocio también ha contribuido a acelerar la expansión de STADA, cuyo crecimiento ha sido del 11% en ventas y del 13% en el EBITDA ajustado en el primer semestre del 2019: “Hemos creado una nueva unidad de negocio específica para medicamentos de especialización, hospitales y biosimilares, lo que ha significado un pasomuy significativo en nuestra estrategia en estas áreas” , asegura Mar Fábregas, lo que ha permitido el lanzamiento de dos productos importantes: Bortezomib STADA“listoparausar”y el primer biosimilar de teriparatida,Movymia®. El laboratorio, asimismo, apuesta por la innovación en el diseño de sus productos. A finales de 2019, STADA presentó el nuevo diseño ValuePack para todos sus medicamentos genéricos, con el objetivo de “facilitar la dispensación y la toma de la medicación, incorporando elementos como un código de color por principio activo y grupo tera- péutico, un sistema de tramas gráficas que refuerza la diferenciación de los estuches, e imágenes reales de la forma farmacéutica para facilitar la dispensación y la toma de lamedicación” , aclara la directora general en España. Otro de los retos a los que STADA se ha enfrentado en 2019 ha sido la finalización de la undécima subasta de medicamentos en Andalucía, donde han afrontado “un incremento importante de la de- manda en distintos medicamentos”. Fomentar los genéricos Para STADA, elMinisteriodeSanidades unaliadoa lahoradepromover e implantar medidas que refuercen la posición de los medicamentos genéricos y biosimilares para facilitar supenetraciónenelmercado. En España, los genéricos generan un ahorro demás de 1.000millones de euros y, tal y como garantizaMar Fábregas, en STADA “estamos alinea- dos con las medidas de fomento de la prescripción por principio activo, el diseño de acciones de formación e información para dar visibilidad al genérico y en hallar fórmulas para agilizar los trámites regulatorios”. Por otro lado, declara que el medicamento genérico es la figura que da sentido al sistema de precios de referencia, y es por ello que STADA defiende la discriminación positiva hacia este tipo de fármaco. No obstante, diversas voces se han alzado contra el nuevo plan del Estado para impulsar el uso de los genéricos, por su trasfondo eco- nomicista y centrado en la reducción de costes. Mar Fábregas duda de la viabilidad de algunas medidas, en especial la del claw back - un mecanismo de devolución de los descuentos que obtienen las far- macias por su relación comercial con los laboratorios-. Asegura que es “ comprensible” que la farmacia comunitaria vea el claw black como una amenaza, y que “ es una cuestión a revisar del plan” . Lo primero es “ES COMPRENSIBLE QUE LA FARMACIA COMUNITARIA VEA EL CLAW BLACK COMO UNA AMENAZA PARA SU VIABILIDAD ECONÓMICA” “LA ADQUISICIÓN DE LA CARTERA DE PRODUCTOS DE TAKEDA EN RUSIA REPRESENTA LA MAYOR OPERACIÓN EN LA HISTORIA DE STADA” el paciente, y teme que se haya perdido esa idea: “Existen otras medi- das para reforzar la competitividad del genérico con la marca, como la diferenciadeprecio. Hayque centrarse en los beneficios parael paciente y el ciudadano, y esto pasa por mejorar el acceso y garantizar la viabilidad económica del modelo de farmacia actual.” Hallar el equilibrio Los medicamentos genéricos “aportan ventajas evidentes en coste- eficiencia” , expone. Prueba de ello es que, de acuerdo con sus palabras, por cadapaciente tratado con simvastatina 20mg28 comprimidos an- tes de la apariciónde los genéricos, hoy se pueden tratar 23 pacientes. En cuanto a la sostenibilidad del SNS y el tejido industrial español, “sin lacontribuciónde los genéricos, hoy seríamuydifícil imaginar un sistema que pudiera asumir el nivel de acceso al que estamos acostumbrados” , subraya. ¿Cómo se vislumbra el futurodel sector? Ladirectorageneral de STADA España aseguraquepara el 2020estánprevistos lanzamientos relevan- tes en el laboratorio tanto en el área de genéricos, como en consumer health y hospitales. Los retos son varios: “Los importantes cambios demográficos que se están produciendo, junto con el envejecimiento de la población, obligan a impulsar una estrategia que amplíe el uso de genéricos enáreas en lasquehoy tienenunapresenciapocosignificativa ”. Una de las soluciones, añade, es la atención especializada, con el finde liberar recursos para terapias innovadorasmás costosas. La verdadera sostenibilidaddel sistema, concluyeMar Fábregas, “dependerádehallar ese equilibrio” . +

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