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“LOS SUPLEMENTOS NO SON PARA CUANDO ESTÁS ENFERMO, EL GRAN PESO ESTÁ EN LA PREVENCIÓN” “ÉRAMOS COMO UN FENÓMENO, E HICIMOS QUE GENTE MAYOR SE HICIESE FAN DE LAS CONFERENCIAS DE ANA MARÍA LAJUSTICIA” “Mi abuelahacíaconferenciasquegrabábamos y luego subíamos al canal de Youtube para nuestros seguidores, pero llegó unmomento en el que ya no podía hacer conferencias como las quehacíaantes, quedurabancuatrohoras, con preguntas y demás. Llegados a ese punto pen- samos, ¿qué podemos hacer para seguir gene- randocontenido?, porque lamayor prescriptora de lamarca es lapropiaAnaMaría, quienhabla desdeun rigor científico. Entonces semeocurrió intentar que mi abuela fuera youtuber. Quería ver hasta qué punto podía tener éxito un video semanal con temas los temas que recibimos a diario a través de consultas y redes sociales, así que traje la cámara y empezamos a grabar vídeos de 2 minutos, 5 minutos, 10 minutos, en funcióndel temaatratar. Loprobamos yel canal despuntó de golpe, pero en ningún momento nos imaginamos que pudiera tener tanto éxito. Yoqueríaque AnaMaría Lajusticia fuera youtu- ber y lo he conseguido ”. Seguidores Y así fue como, cada jueves, empezaron a pu- blicar un vídeo en su canal y, aunque al princi- pio teníanpocos seguidores, ya contaban con un pequeño número de fieles suscriptores. Ahora mismo cuentan con más de 260.000 suscriptores a su canal y sus vídeos reciben entre 15-20.000 visitas, los que tratan temas más concretos, y 300.000 sobre temas más populares, especialmente relacionados con la dieta. Las conferencias tienen entre 1 y 2 millones de visitas. Tal y como nos explica la directora, “la gente que ya estaba suscrita al canal, empezó a com- partir nuestros vídeos conamigos y familiares, sobre todoa través deWhatsApp. Éramos como un fenómeno viral y conseguimos que la gente sehiciese fande las conferencias ydel personaje deAnaMaríaLajusticia. ¡Esperabanque llegara el jueves paraver el nuevovideo! Yahanpasado dos años y medio y llevamos unos 500 vídeos publicados. Es la youtuber más longeva de España. Y, para mayor satisfacción, podemos afirmar que, incluso aquellos seguidores de Ana Mª menos familiarizados con los canales digitales, nodudaronenpedir ayudaasushijos, nietos, etc. para acceder a este contenido de youtube y ¡ahora son familias enteras quien nos siguen!”. Aunque a veces el público les reprochaqueno traten temas relacionados conenfermedades, defienden que ni AnaMª Lajusticia ni su equi- po son médicos y su objetivo es profundizar en temas de suplementación y alimentación equilibrada. Sus vídeos se basan en las con- sultas que reciben a través de su blog, de redes sociales y a través de la web, tanto de particulares como de profesionales. Aliados de la farmacia Los vídeos del canal deYoutubedeAnaMaría Lajusticia también pueden ser una buena herramienta para la farmacia, tal y como señala Lara. “al ser vídeos de un formato muy corto, el farmacéutico los puede utilizar para complementar la información sobre nuestros productos, así como sobre dietética y nutrición en general, ya que los vídeos son de temáticas muy variadas. Por ejemplo, uno de los próxi- mos vídeos será sobre la dieta para la tercera edad, un temaquegeneramuchas dudas yque despierta un gran interés. El canal de Youtube también nos ha ayudado en cierto modo a impulsar hábitos saludables entre nuestro público. No es suficiente con tomar magnesio o colágeno conmagnesio, hay que seguir una alimentación y un estilo de vida saludable, y esto es loque, desde nuestro canal, intentamos promover”. Lara también afirma que “Somos muy conscientes de la importancia, no solo de que Ana Mª lo explique, sino de que el farmacéutico esté a favor y conozca nuestro producto y nuestra filosofía de marca. Por eso damos mucha importancia a la consulta far- macéutica. Creo que al final una de las cosas que nos diferencia como marca, y sobre todo a nivel digital, es que estamosmuy cerca tanto del profesional como del particular”. Enfocados a la prevención Feliu manifiesta que muchos piensan que detrás de la marca Ana María Lajusticia® hay una gran estructura porque ha sido siempre un referente en el mundo de la dietética y la suplementación, pero se trata de una em- presa completamente familiar, donde están tres generaciones trabajando. “Poco a poco vamos desarrollando nuevas estrategias de co- municaciónconel sector, como las formaciones presenciales a las farmacias, potenciando el canal de Youtube, trabajando a conciencia el contenidodenuestroblog,etc.porquelatenden- cia actual es encontrar alternativas saludables para tratar los problemas de salud. Y ahí hay muchísimas opciones. Los suplementos no son para cuando estás enfermo, su gran papel está en la prevención”. A día de hoy, atienden una media de 50 llamadas diarias, y sus redes sociales están completamente vivas. Sus canalesmás impor- tantes de comunicación son el blog, la web, las redes sociales (especialmente Facebook) y las llamadas. Aunque, eso sí, “el core de gente lo tenemos enYoutube, es indiscutible, también es verdadqueYoutube tieneunpúblico interna- cional muy grande y de ahí estamos cogiendo mucho interés para el tema de exportación, además del público nacional” . Sus campañas de televisión también incluyen una campaña digital detrás. Todo un esfuerzo demarketing que está dando sus frutos. +

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