IMFarmacias_101

L a que era la farmacia más antigua de la población de Campohermoso, que todos llamaban“la Antigua”, sufrió un radical proceso de transformación desdeel año2015, enque fue adquiridapor su actual titular, MaríadelMar EismanMoreno . Tal y comoellamismanos explica, “pocoapoco fuimos reformando, y transformando lapercep- ción por parte de los clientes. Cuando adquirí la farmacia, mantuve el personal. Todos estaban dispuestos a continuar, pero en el proceso de transformación y metodología la mayor parte deellosabandonaronel barco, cadaunodeuna manera diferente. Actualmente somos un equi- podinámico, compuestopor 5 farmacéuticos, 3 técnicos de farmacia, 3 auxiliares y una jefa de administración”. Actualidad Entre las principales preocupaciones que señala Eisman, está la bajada de los precios de los medicamentos, con la consiguiente posible bajada de calidad de los medicamen- tos dispensados. Desde su punto de vista, “la subasta de Andalucía, y las decisiones tomadas sin contar con una viabilidad a largo plazo de financiación del sistema sanitario, hace muy previsible que se nos obligue a las farmacias a que el peso de los medicamentos cada vez sea menor, a pesar de ser nuestra razón de existir”. Por eso mismo, las farmacias de hoy en día se ven abocadas cada vezmás a ofrecer servicios paralelos, y a buscar la venta de otros produc- tos complementarios a los medicamentos parapoder seguir siendounnegocio rentable. Para la farmacéutica, la competencia cada vez es mayor, y el cambio en el modelo de sociedadhaceque la tecnología seaunaparte esencial y reconocida por los clientes. “El reto hoy en día es poder ayudar a nuestros clientes, porque laburocraciahaceque los farmacéuticos dediquemosmás tiempo a otras tareas que son básicas para el correcto funcionamiento de la farmacia”. También se muestra crítica con la implanta- ción del SEVeM, que obligó a las farmacias a realizar una inversión en un corto espacio de tiempo, y ahora “vemos como la implantación real a pasado de ser urgente a ser irrelevante, ya que la industria no esta obligada a cambiar como nosotros. Tienen unos plazos razonables ymantienen unos periodos de adaptaciónmas largos y coherentes". Atención Farmacéutica La farmacéutica tiene claro que su principal servicio es la atención farmacéutica persona- lizada de sus clientes, ofreciendo un amplio surtido de productos. “Todos los servicios que

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