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| 58 empresa “ un proyecto viable que se podría poner enmarcha ya, quizá nomaña- na, pero si dentro de seis meses o de un año” señaló el director, pero recordó que actualmente se encuentran “frenados ”a nivel legislativo. El dron que se ha diseñado para llevar a cabo esta iniciativa, es una aeronave voluptuosa de ocho brazos y doble pala, con un potente sistema de ochomotores que funcionan con baterías y que permiten volar en condiciones climatológicas adversas y al mismo tiempo garantizar la seguridad del vuelo. Cuenta además con sistemas electrónicos redundantes, diversos sensores, comunicadores de largo alcance e incluso transmisión satelital. La autonomía de este vehículo por control remoto supera los 45 minutos, de modo que podría mantenerse en el aire durante casi una hora y recorrer hasta 40 kilómetros. La masa máxima al despegue que puede soportar (incluido el peso del propio dron) es de 25 kilos, mientras que el contenedor donde se transportarán los medicamentos no podrá superar los 8 kilogramos. Novaltia, con su experiencia en el sector ha contribuido a la hora de diseñar un depósito que cumpla con las Buenas Prácticas de Distribución y las exigencias de la normativa vigente y para ello ha creado un contenedor específico, fabricado conmateriales avanzados, isotermo, higiénico, aerodinámico y ligero para el transporte de los medicamentos. Por su parte, la plataforma aeropuertaria turolense ha participado en el diseño del contenedor y ha prestado asesoramiento en temas de navegación aérea, normativa de drones y vuelo en entornos hostiles. Además ha puesto a disposición sus instalaciones para las pruebas y ensayos en tierra y aire del prototipo. El director gerentedel Aeropuerto de Teruel ypresidentedeAera, Alejandro Ibrahim , alabó esta iniciativa como ejemplo de sinergia entre el clúser de la salud y el aeropuerto. Para este proyecto se ha diseñado además una red con 6 hubs o puntos base de recarga para el dron. Dos se sitúan en Huesca, uno en Zaragoza y tres en Teruel, aunque son “ fácilmente ampliables ”, apuntó Castillo, quien añadió que la aplicación efectiva de este modo de transporte podría hacerse en 2 o 3 años si la legislación lo permite. Francisco Yuste indicó que el Gobierno de España lleva un año de retraso en la publicación de la nueva ley referente al uso civil de drones y añadió que el Consejo Europeo también deberá cambiar su normativa antes de 2022. Estos cambios posibilitarían el transporte demercancías con drones para un peso máximo de 22 kilos. Cabe señalar que el dron que se exhibió en la presen- tación y con el que se llevaron a cabo las primeras pruebas de vuelo en octubre entre el Aeropuerto de Teruel y la localidad turolense de Gea de Albarracín no es el Pharmadron definitivo, sino una muestra a escala del mismo. “ Esto al principio comenzó como un proyecto de viabilidad, pero lo que ocurrió es que nos propusieron llevarlo a la praxis y a día de hoy el dron que está en el proyecto y que todos tenemos en la cabeza, legalmente no podría ni siquiera hacer un vuelo piloto porque para ello habría que blindar o cerrar el espacio aéreo de media España”, apuntó Daniel Yuste. + EL PROYECTO PHARMADRON GARANTIZARÍA LA DISTRIBUCIÓN UNIVERSAL DE FÁRMACOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y A PUEBLOS AISLADOS O DE DIFÍCIL ACCESO DE UNA FORMA RÁPIDA Y SEGURA, TODO ELLO GRACIAS A LAS AERONAVES PILOTADAS REMOTAMENTE QUE SE HAN DISEÑADO ESPECÍFICAMENTE PARA ESTA FUNCIÓN
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