IMFarmacias_101
| 46 distribución renta, la pérdida de calidad en el servicio, o la confusión creada en los pacientes”. La profesión farmacéutica atraviesa unos tiempos en los que la necesidad de adaptación a los cambios sociales, tecnológicos, y de gestión es una característica cada vez más imprescindible. La farmacia se reinventa constantemente, poniéndose al servicio de unos pacien- tes que presentan necesidades diversas. Al respecto, el presidente destaca que desde la oficina de farmacia siempre han tenido una gran capacidad de adaptación al cambio. “ Como muestra, basta recordar el SEVeM, CISMED, la receta electrónica, la receta electrónica interoperable, el topage en la aportación de los pacientes con TSI 2, libros recetario electrónico, y próximamente libro electrónico de estupefacientes. Parece que hay consenso en que la farmacia debe ser más asistencial y de servicios, centrándonos en el paciente ”. Tam- bién señala que los hábitos de consumo de los ciudadanos están cambiando, y es importante que desde el sector se dé respuesta a esa demanda. Asistencial La demanda de servicios farmacéuticos es una realidad en todo el país, y la Ciudad Autónoma no es una excepción. El envejecimien- to de la población y el incremento de la cronicidad y los pacientes polimedicados son algunos de los factores determinantes en esta creciente necesidad de servicios. Con respecto al desarrollo de esta farmacia asistencial y de servicios profesionales en las o cinas de farmacia de Ceuta, De Miguel señala que “ hay determinados servicios que se van consolidando, especialmente la elaboración de SPD, que sí son remunerados. Algunos pacientes bajo la supervisión de servicios sociales de la Cruz Blanca que viven solos, tienen asignado un cui- dador que recoge en la farmacia habitual del mismo su medicación emblistada en SPD. Se factura directa- mente el servicio a la Consejería de Asuntos Sociales a través del COF. Otras colaboraciones que tenemos con la Consejería de Sanidad son de forma altruista. Por otro lado, ahora estamos colaborando con el programa de detección precoz de cáncer de colón; se acaba de aumentar la horquilla de edad desde los 60 a los 70 años. La administración está muy satisfecha con los resultados. Somos puntos de entrega y recogida de los kits, así como de información al paciente”. También van a retomar el servicio de detección de análisis de VIH en o cina de farmacia, para realizar la prueba de forma rápida y gratuita a las personas inte- resadas. El presidente nos explica que con la entra- da de los kits de autodiag- nóstico de VIH en el ca- nal farmacia se aparcó el programa, pero desde las o cinas de farmacia han detectado que a algunas personas les resulta caro el kit. “ Queremos reactivar la detección de SIDA desde la oficina de farmacia con los test”. Preguntado sobre la necesaria remuneración de una cartera de servicios profesionales, el presidente considera que para que las administraciones públicas se impliquen en el tema, dándoles el valor que corresponde, el punto clave es que “ sin lugar a dudas, tenemos que ser coste-e cientes, ese es nues- tro reto, y también el saber vendérselo a las administraciones”. Actualidad La situación económica de las farmacias ceutíes no es precisamente satisfactoria para la mayor parte de los profesionales. El presidente nos comenta que, aunque afortunadamente no hay farmacias VEC en Ceuta, “ la sensación es que cada día hay más trabajo para el mismo rendimiento. La factura en medicamentos a cargo del SNS sí ha su- bido ligeramente, pero la parafarmacia y venta libre en general está bajando, fundamentalmente por la crisis en que está la ciudad y la mayor competencia con otras cadenas”. Por otro lado, las perspectivas son buenas en cuanto a la posibi- lidad de llevar a cabo nuevas iniciativas. En la Ciudad Autónoma ha habido recientemente cambios en la Consejería de Sanidad, y según mani esta De Miguel “ hay buena sintonía para la promoción de colaboración”. Los desabastecimientos son otro tema que afecta a toda la profesión a nivel nacional, y que no sale de la agenda de actualidad, porque no se está encontrando una solución que lo resuelva de unamanera de nitiva, a pesar de las graves implicaciones que tiene para la asistencia sanitaria a la población. Desde el COF Ceuta, en palabras de su presidente, “ estamos muy comprometidos con el CISMED. Creemos que ha sido un gran acierto del Consejo General, porque considera- mos que las faltas de medicamentos son un problema grave a nivel nacional. Al ser pocas farmacias en Ceuta, estamos muy interconectados, y ayudamos a nuestros pacientes a encontrar su medicación en alguna o cina de farmacia de la ciudad, en vez de estar dando vueltas intentando localizar su medicación, los dirigimos hacia algún compañero”. Si algo se comprueba en el día a día de cualquier negocio, y no únicamente en el ámbito farmacéutico, es que no podemos dar la espalda a las demandas de los consumidores, que en la actualidad apuestan por la inmediatez, la información y el mercado global que ofrece unos precios cada vez más competitivos. Al respecto, el presidente del COF Ceuta hace una última re exión. “ Estamos viendo continuamente comunicados de la AEMPS cerrando APP para intermediación entre farmacia y paciente. Estas empresas de servicio parece que hoy no tienen cabida en nues- tro ordenamiento, pero mi sensación es que la ciuda- danía lo requiere, y no en- tiende la razón por la que no pueden existir. Entiendo que la solución debiera salir del propio sector” . + “SIN LUGAR A DUDAS, TENEMOS QUE SER COSTE EFICIENTES, ESE ES NUESTRO RETO” “AUNQUE NO HAY FARMACIAS VEC EN CEUTA, LA SENSACIÓN ES QUE CADA DÍA HAY MÁS TRABAJO PARA EL MISMO RENDIMIENTO”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=