IMFarmacias_101

EN EL PAÍSVASCO EL ENTORNODE LA FARMACIA ES CARACTERÍSTICO POR SER LA CUARTA CCAA CON MAYOR NÚMERO DE HABITANTES POR FARMACIA E n este número analizamos las far- macias del País Vasco y Navarra, dos territorios con una distribución y características muy diversas. Si ana- lizamos las variables económicas en estos territorios en ambos casos nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público cuyos datos hacen referencia a 2016 como en el gasto farma- céutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto del 1,45%, en el País Vasco de 2,31% y en Navarra de 2,34% en comparación a 2016. El crecimiento ha sido mayor que a nivel nacional, con un mayor gasto público por persona, 1.650€ en el País Vasco, 1.535€ en Navarra, mientras que a nivel nacional es de 1.305€ per cápita. En el gasto farmacéutico público también se ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016, a nivel nacional del 2,60%, pero menor que el cre- cimiento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%). El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con informacióndetalladade cadauna de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollode suherramien- ta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización ad- quirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minu- tos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hoga- res. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siemprehablaremosdevalorespondera- dosquenospermitencrear unesquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en el Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia NAVARRA PAÍS VASCO VIZCAYA ÁLAVA GUIPÚZCOA 647.554 1.489 603 33,7% 66,3% 369.309 2.199.088 3.471 833 37,1% 62,9% 907.881 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 5 5 3 2 19 8 2 2 1 1

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=