IMFarmacias_101

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 101 diciembre 2019 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Charo Sánchez, Marta Bellmont, María Rodert, Clara Pariente y David Moore. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Campohermoso Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 101 Año 2019 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Sacar músculo En época de fiestas navideñas, y en eventos anteriores a ellas, coincidimos con mu- chos responsables y caras visibles de la farmacia española. De los discursos y de las conversaciones posteriores, concluimos que el sector se encuentra en un momento de sacar músculo en diferentes ámbitos. Nohacemucho, acudimos a celebrar los diez años del ForodeAtenciónFarmacéutica. Quedó claroque el reto está enponer en valor el trabajo asistencial que se realiza. Las miras, ahora que está acabando 2019, estánpuestas ya en el“súper-congreso”, ya que el nacional coincide con el de la FIP, que se celebrará en Sevilla del 13 al 17 de sep- tiembre de este próximo 2020. Será una oportunidad de oro para hacerlo. Por cierto, que ya está abierto el plazo de inscripción. No dudamos, de que los farmacéuticos saldrán de la capital hispalense habiendo practicado ´mucho ejercicio´ y preparados para pruebas tipo triatlón Ironman. Por otro lado, también recientemente fuimos a la 5ª Jornada Nacional de Dermofar- macia #masdermo2019, donde se transmitió que la farmacia es el segundo canal en importancia para llegar al consumidor, en lo que a cosmética y dermo se refiere. Hay muchas oportunidades en ese terreno, que no se pueden dejar escapar. La época invernal es un buen momento para dedicarnos al cuidado y a la recuperación de la piel tras los excesos del verano, con el soporte de buenos expertos. A los pacientes y clientes hay que advertirles de que, del mismo modo que nos protegemos del frío utilizando ropa de abrigo adecuada, la piel de nuestro rostro sufre los efectos de las bajas temperaturas, por lo que debemos protegerla. Las cremas hidratantes actúan sobre nuestra piel creando un efecto barrera que impide la pérdida de hidratación, así que es recomendable aplicar cremas hidratantes que tengan una composición más rica que el resto del año, para aumentar la protección y proteger nuestro rostro de agentes irritantes externos. Patologías como psoriasis, eczema, dermatitis atópica y seborreica, acné, rosácea o cuperosis pueden verse agravadas por el frío. Les propo- nemos estar muy formados en ellas. Hay laboratorios que no escatiman en esfuerzos para acompañarles en esa formación. Y si enalgo sonexpertos los farmacéuticos es enelmedicamento. Es necesarioaportar lamayor cantidad de certidumbre en ese lado. Es lo que pretende Sanidad con el sis- temaValtermed. La información ayuda a anticiparse a los retos que losmedicamentos comportanenel ámbitode lapolítica farmacéutica y enel ámbitode su sostenibilidad. Podríamos enumerarmuchos encuentrosmás a losquehemos idoy temasquehemos abordado en ellos o en conversaciones con farmacéuticos y con sus representantes. Pero, lo mejor es animarles a una lectura pormenorizada de las páginas siguientes. Hablamos asimismo de fitoterapia, que lo óptimo es que sea adquirida en la Oficina de Farmacia para obtener total garantía de seguridad y eficacia, y contar con un buen consejo farmacéutico. No nos cansamos de recordar que muchos fármacos actualmente autorizados tienen su origen en el mundo vegetal y que la formación, el conocimiento y el consejo farmacéutico son fundamentales para el uso racional y responsable de la fitoterapia por parte de la ciudadanía. Insistiremos en que se hace imprescindible desarrollar un seguimiento farmacoterapéutico que garantice seguridad y eficacia. Por otro lado, podrán leer que la cercanía y el consejoprofesional son fundamentales en un segmento que está en franco crecimiento como es el del cuidado y bienestar íntimo. Tanto en éste como en otros campos, el farmacéutico puede ejercer un valiosísimo papel divulgador. En 2020, tendremos un músculo optimizado. Les deseamos un feliz año nuevo. Ángel Salada, director editorial

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