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a información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayu- darnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la dis- tancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuen- tran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el poten- cial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autóno- ma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde las tres comunidades se sitúan por debajo de la media nacional, siendo Andalucía la comunidad con menos poder adquisitivo (11.118€). La población por farmacia a 10 minutos andando es superior a la media nacional tanto en Andalucía (1.648), espe- cialmente en Cádiz (1.919). En Ceuta (2.984) y Melilla (2.781) la población por farmacia es muy superior. El tamaño de los hogares (2,60 para Andalucía y Canarias, 3,6 Ceuta y 3,2 Melilla) está por encima de la media nacional (2,49). El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su com- petencia gracias a su IAM (Indicador de Acti- vidad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia demarcas de una farmacia. Actualmente está elabora- do en base a más de 120 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna EN ANDALUCÍA, EL 12%DE SUS FARMACIAS SE CONSIDERAN ESPECIALISTAS EN DERMO, 18% EN CANARIAS, DESTACANDO TENERIFE (20%). L Cádiz Huelv Sevilla Córdoba Jaén Granada Almería ANDALUCÍA Málaga MELILLA Sta. Cruz de Tenerife Las Palmas CANARIAS Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia CEUTA GRANDES SUPERFICIES 9 38 21 12 8 357 GRANDES SUPERFICIES 3 6 3 1 1 85 GRANDES SUPERFICIES 1 PRINCIPALES OPERADORES EN CEUTA Y MELILLA 519.932 783 251 29,5% 70,5% 712.368 709.340 922 330 29,43% 70,6% 739.526 912.075 1.866 535 35,9% 64,1% 586.284 1.641.121 2.045 679 40,2% 59,8% 831.193 638.099 908 309 17,8% 82,2% 710.168 1.939.887 3.351 871 46,7% 53,3% 765.931 1.238.714 1.640 497 12,3% 87,7% 857.129 785.240 1.117 406 43,8% 56,2% 665.132 86.384 86 24 100% 0% 1.237.808 85.144 91 24 100% 0% 1.220.040 1.109.175 1.186 371 36,4% 63,6% 1.028.152 1.018.510 1.810 390 19,7% 80,3% 898.115 PRINCIPALES OPERADORES EN ANDALUCÍA PRINCIPALES OPERADORES EN CANARIAS
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