IMFarmacias_100

ESPECIAL 1 0 0 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSULTORÍA TEAM 2000, LOS NUMEROSOS CAMBIOS QUE HAN SACUDIDO EL SECTOR LE HAN LLEVADO A EVOLUCIONAR HACIA UNA PROFESIONALIZACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA FARMACIA, IMPRESCINDIBLE HOY EN DÍA. “La omnicanalidad de la venta productos de no prescripción será una constante” ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias? El sector farmacéuticodurante esta década ha sufridouna importante transformación, siendo la crisis del 2008 y el desarrollo de las nuevas tecnologías de IT los desencadenantes de esteprocesode cambioque podemos resumir en los siguientes factores: - Reducción demárgenes, e impagos que han hecho que la o cina de farmacia pase por unos momentos críticos jamás vividos. - La industria ha visto castigados sus ingresos pormedidas normativas encaminadas a la reduccióndel gasto farmacéutico, (genéricos, precios de referencia, subastas, etc.) - La eclosión de la venta online de productos parafarmacéuticos y también de especialidades sin prescripción. - La falta de nuevos medicamentos innovadores y la generización de moléculas hasta ahora muy rentables. - Unadistribucióneminentemente cooperativista, queha vistopeligrar su modelo y que se ha concentrado en cinco grandes grupos. Todo ello ha supuestoque el sector farmacéutico haya cambiadopara siempre su manera de funcionar, y ha hecho que tanto laboratorios como o cinas de farmacia agudicen su ingenio en lograr mantener sus resultados y viabilidad económica. Lapartepositiva es que las nuevas generaciones de farmacéuticos están tomando el relevo con fuerza y con una visiónmás empresarial, sin dejar de lado el esencial papel sanitario que tiene la o cina de farmacia. Es posible ser comercial sin dejar de ser un profesional sanitario. Hoy ya no nos compran, sino que hay que vender y trabajar los productos, especialmente los de no prescripción que son los que aportan mayor rentabilidad a la farmacia. La industria ha sufrido en paralelo la concentración necesaria para soportar sus estructuras y obtener economías de escala, lo que ha producido una mentalidad de variabilización de las inversiones co- merciales. Asimismo, en los últimos cinco años se ha experimentado un cambio en la visión del ecommerce en la industria, pasando de ser un canal“prohibido”y perseguido, a ser una variablemás enmarketing mix con equipos altamente cuali cados. ¿Cuál cree que es el futuro del mercado? El mercado farmacéutico sigue la transformación de la sociedad: es- tamos bien informados, sabemos lo que queremos y existen muchos medios para comprar los productos que deseamos. La omnicanalidad de la venta de productos de no prescripción será una constante, si bien la o cina de farmacia seguirá incrementando la cartera de servicios de forma que sea un verdadero centro de salud y bienestar. Así mismo, se prevén aires de liberalización de las espe- cialidades y del régimen de propiedad de las farmacias, creando un espacio europeo más homogéneo. Farmacias y laboratorios están ya trabajando conjuntamentepara acercar los productos al con- sumidor de lamaneraqueéstedesea. La industria farmacéutica seapoyará cadavezmás enequipos de coste variable, y la gura del delegado autó- nomo está empezando a revalorizarse de forma análoga a lo que ha sucedido en otros países del sur de Europa. ¡Felicidadesporlos100númerosyapor100más! + TERESA JOSEPH PASTOR Y ALBERTO RODRÍGUEZ CARRERA, SOCIOS DE LA CONSULTORÍA TEAM2000 “LAS NUEVAS GENERACIONES DE FARMACÉUTICOS ESTÁN TOMANDO EL RELEVO CON FUERZA Y CON UNA VISIÓN MÁS EMPRESARIAL”

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