IMFarmacias_100

ESPECIAL 1 0 0 ASEFARMA NOS RECUERDA CÓMO LOS RECORTES, LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA EVOLUCIÓN QUE HA EXPERIMENTADO EL CLIENTE SON LAS CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA FARMACIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. “El corazón de la farmacia sigue siendo emismo: la farmacia asistencial” ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias? Desde el 2008, que fue el año en que empezó la gran crisis, muchas cosas han cambiado en el sector de las farmacias. Nosotros hemos ido viviendo conellas todos estos cambios, intentando asesorarlas y guiar- las para que pudieran superar de la mejor manera todos los altibajos que han podido aparecer en el sector y que afectaban a las boticas. En esta última década ha habido un enorme recorte en las farmacias y en el sector del medicamento en general, lo que ha obligado a la farmacia a reinventarse. Tampoco en 2008 el tema online estaba tan avanzado como ahora y todos los avances que se han ido dando en el sector han llegado casi como un tsunami para ellas, lo que les ha obligado a que tengan que adaptarse a ellos. El cliente de la farmacia tambiénha cambiadoenestos años. Ahorabuscamás en Internet, llega a la farmacia con una idea más concreta de lo que quiere y requiere un consejo profesional más cercano. En el área de compraventa de farmacias, en 2008 estábamos enmáxi- mos y ahora nos encontramos más adaptados al mercado. También en este sentido han ido conectándose los distintos per les de com- prador. Unos per les que han cambiado, se han especializado y cada vez percibimos que saben lo que buscan y quieren cosas más concretas. En cualquier caso, de lo que estamos segu- ros es de que el corazónde la farmacia sigue siendo el mismo: la farmacia asistencial. Aunque el cliente haya cambiado, aunque busquemás por Internet y seamás exigente, agradece un consejo farmacéutico que le oriente, le recomiende y le ayude a encon- trar una solución a la dolencia para la que busca solución en la farmacia. ¿Cuál cree que es el futuro del mercado? Nosotros creemos que la farmacia, a medio plazo, semantendrá igual queahora. Conmayor incidencia a la farmacia asistencial. El farmacéuti- coestará cada vezmás preocupadopor la renovaciónde instalaciones, por el cambio en los interiores de la farmacia, haciendo los espacios más agradables de cara al paciente y en los que pueda trabajar más el marketing interno. El profesional de la farmacia apostará por una farmacia que preste más servicios a ese paciente que ha cambiado tanto en los últimos años. ¿Quiere añadir algún tema? EnAsefarma creemos que la formación es importantepara el profesio- nal. Es la única manera de que el profesional pueda dar valor añadido en la farmacia y logre especializarse aún más. En relación a la farmacia asistencial y al consejo profesional que se ofrece desde la misma, éstas deben saber optimizar al máximo lo que es laatenciónpresencial, quees algoquenodebenolvidar nuncayque, además, el medio online (que continuará crecien- do) no va a poder ofrecer de la misma manera. Esa cercanía es uno de los puntos de mayor valor que ostentan hoy y siempre las o cinas de farmacia. + CARLOS GARCÍA MAURIÑO, SOCIO FUNDADOR Y PRESIDENTE DE ASEFARMA “EL CLIENTE LLEGA A LA FARMACIA CON UNA IDEA MÁS CONCRETA DE LO QUE QUIERE Y REQUIERE UN CONSEJO PROFESIONAL MÁS CERCANO”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=