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FMASONLINE.COM “COMBINA LO MEJOR DE LA FARMACIA FÍSICA Y LAS VENTAJAS DE LA VENTA ONLINE” inflexión en la venta por internet en el sector farmacéutico. En este sentido, explica que el equipo de dirección estratégica de su Cooperativa supo anticiparse a las demandas de un mercado que reclamaba soluciones en dos direcciones distintas, que concreta, por un lado, en la compra por internet de artículos de farmacia por parte del consumidor final, y por otro, en el mantenimiento del concepto tradicional de farmacia como punto de venta y de contacto personal y afectivo con el consumidor. Santos apunta que esos fueron los ejes estratégicos sobre los que pivotó la creación de nuestra plataforma ‘fmasonline.com ’, “que el tiempohademostradoqueha sidounacierto”. En este sentido, comenta que su empresa siempre tuvo claro, a la hora de definir y desarrollar el proyecto, que “la distribución nunca debe vender al cliente final, que eso deben hacerlo los farmacéuticos.” Un modelo distinto El modelo puesto en marcha por la Cooperativa Grupo Hefame es, en palabras de su directora de Marketing, diferente a otras platafor- mas de compra por internet. A este respecto, señala que “nosotros respetamos profundamente la profesionalidad de los farmacéuticos y estamos convencidos de que son ellos quienes deben respaldar y desde luego responsabilizarse de las ventas que hacen o, dicho de otro modo, las compras que les hacen.” Isabel Santos defiende también que “las distribuidoras no debemos convertira las farmacias enmerospuntosde recogida” porque, en suopi- nión,“ eso seríamenospreciar el valor que tienen como lugares sanitarios que son. ”La directora destaca el hecho de quemás de 1.200 farmacias hayan apostado ya por este proyecto que garantiza la defensa del modelo mediterráneo. Isabel Santos indica que el consumidor que entra en’ fmasonline’ tiene acceso a más de 15.000 referencias y que, una vez escogidos los productos, cuando se dispone a hacer la compra, se le ofrece la posibilidad de elegir la farmacia en la que quiere hacerlo para que la compra se haga efectiva allí. Esto, tal como manifiesta, “ es lo que hace única a nuestra plataforma, que el consumidor compra en su farmacia y el farmacéutico es quien vende a sus clientes.” Las características de ‘fmasonline.com ’ han contribuido a cambiar el panorama del sector, en el que ha emergido un modelo renovado de farmacia, que ladirectoradeMarketingdeGrupoHefame califica como“ farmacia híbrida”, que según afirma, “ com- bina lomejor de la farmacia física y las ventajas de la venta online.” De acuerdo con los datos aportados por Santos, el modelo iniciadopor GrupoHefame con ‘fmasonline.com ’ está teniendounagran aceptación, dadoque “yahaymás de 100.000 clientes que tienen la tarjeta de fidelización de nuestras farmacias, muchos de los cuales son ya usuarios de ‘fmasonline.com’ .” En cuanto a las ventajas que el modelo presenta para el farmacéutico, esta responsable de Grupo Hefame, explica que “ el hecho de que el farmacéutico tenga de verdad su propia web le permite poder promocionarla entre sus clientes para ofrecerles la posibilidad de hacer una compramulticanal omultiplataforma, es decir, de forma física o a través de laweb, en su farmacia de confianza. Gracias a eso, hay farmacias que están consiguiendomás de 500 pedidos al año”. Ampliar surtido Según explica, con este servicio, la farmacia tiene la posibilidad de ampliar significativamente el surtido que ofrece, que incluye la gama completa de su marca Interapothek (ia), y que incorporará de forma inminente productos de OTC (garantizando el cumplimiento de la normativa vigente) y más de 3.000 referencias de veterinaria. El far- macéutico tiene la posibilidad también de modificar los precios en su propia web, sincronizándolos con los de su farmacia física para garan- tizar la coherencia de precios en estemodelohíbrido.; y el consumidor puede hacer la compra con éxito desde el primer momento porque dispone de un panel de control de ventas y pedidos muy intuitivo, “ y si la experiencia de compra es buena, el consumidor tenderá a repetir” , señala. La formadepago completa el panel de ventajas de‘fmasonline. com’ porque incluye la pasarela de pago con TPV único y Paypal, que es un sistema de compra seguro, tal y como subraya. Enparalelo, GrupoHefameha establecidounplandemarketingdigital quepermite, según explica Isabel Santos, atraer tráfico a la plataforma. “ Para ello, invertimos en acciones para potenciar la venta en nuestras farmacias online, trabajando el posicionamiento en buscadores, tanto SEO como SEM, de fmasonline.com para generar tráfico en las webs de las farmacias. Por otro lado, establecemos uncalendariodepromociones contemplando laestacionalidady las fechas clave en laventaonline, que atraerán al público a las webs de nuestras farmacias, y un emailing para mantener informados a los clientes de las farmacias de todas las nove- dades y promociones de sus páginas web”. En cuanto a la gestión de las redes sociales, Santos apunta que también establecerán campañas de marketing de contenidos para atraer a los perfiles de clientes online más interesantes, “ a través de contenidos relevantes de gran calidad.” Para concluir, la directora de Marketing de Grupo Hefame anima a unirse a la farmacia del siglo XXI, pero a hacerlo escogiendo el modelo adecuado para evitar convertirse, como decía al principio, en unmero punto de recogida. +

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