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L a apertura del XVI Seminario Industria Farmacéutica&Medios de Comunicación, el pasado 5 de noviembre en Chinchón, la dio Francisco J. Fernández , director de Comunicación de Farmaindustria , para poner en valor el papel de los medios de comunicación y el desafío de trasladar lo que hace el sector a la población. “ Es un sector que se dedica a investigar y desarrollar medica- mentos. Hablamos de la saludde las personas ”, dijo. Aseguró que hacen un esfuerzo informativo para que la información sea rigurosa y que“ la transparencia es una necesidad del sector ”. MartínSellés , presidentedeFarmaindustria , abordóen su intervención diferentes asuntos candentes en el sector farmacéutico. “ Estamos en unmomentopujante, realmentebrillante, de la investigaciónbiomédica. Es lo más relevante desde el punto de vista de los pacientes como desde el punto de vista de la industria farmacéutica. Lo que más valoramos las personases lasalud.Unade lasmayoresdesgraciasalasquenospodemos enfrentar es cuando te diagnostican una enfermedad grave. Ahí tu vida cambia. Es donde nos encontramos personas e industria farmacéutica ”, afirmó. La industria invierte en I+Dunos 130.000millones al año anivel mundial. Gracias a ello, alegó, se han obtenido grandes avances y se ha alargado la esperanza de vida de las personas. Añadió que este sector además genera riqueza en España. De acuer- do con sus palabras; trae inversiones, en investigación básica, en investigación clínica, en producción, que se traduce en puestos de trabajo de calidad. En los últimos doce años, en ensayos clínicos han participado150.000pacientes.“ Esos ensayos clínicos sonunaesperanza para miles de pacientes, que en muchos casos sus tratamientos habían fracasado ”, sostuvo. La medicación de esos ensayos es gratuita, con el ahorro que eso supone para los presupuestos sanitarios. Consideró que la innovación es el motor del progreso y pidió que los políticos, que salgan de las urnas, entiendan que el suyo es un sector lleno de oportunidades en ese sentido. “ Un tema muy relevante que nos preocupa mucho es el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores. En nuestro país, el acceso a la innovación está empeorando. Muchos pacientes tardan entre 15 y 20 meses en tener acceso a ellos ”, lamentó. Criticó que lleva diez años el desarrollar un medicamento y que el paciente no puede esperar año y medio a tenerlo. Se mostró partidario a buscar fórmulas paraque los pacientes no tenganqueesperar tanto. Remarcó que los medicamentos suponen una inversión. Respecto al precio de los medicamentos, argumentó que desarrollar uno cada vez es más costoso. “ Es un largocaminoque cuestadiezaños en recorrer. Ymuchos mueren por el camino. Las exigencias regulatorias son cadavezmásfuertes.Desarrollarunnuevomedicamento tienen un coste de entre 2.500 y 3.000millones ”, insistió. Manifestó que más de la mitad de las dispensaciones que sehacenen las farmacias españoles tieneun coste inferior a 3,5euros. Por tanto, defendióquehayqueha- blar de losmedicamentos de altoprecio, pero también de los de bajo precio, con los que se trata a millones de pacientes. Si no se hace esa distinción, “ se hace un debate engañoso ”. A su juicio, “ se pueden pagar los de altopreciopor el ahorroqueconllevan losdebajoprecio ”. Cuando se habla del precio de los medicamentos se hablade la sostenibilidaddel Sistema Sanitario. Recha- zó que los medicamentos innovadores lo pongan en riesgo. Sellés apuntó que el gasto en medicamentos en España crecerá en los próximos años, según los De izq. a dcha. Humberto Arnés y Martín Sellés expertos, aproximadamente un 2,5%. Expresó que a nadie le interesa más que a la industria que el sistema sea sostenible, por eso se buscan fórmulas como el riesgo compartido. En contra del plan de estímulo de genéricos y biosimi- lares Sobre el plande estímulode genéricos y biosimilares anunciadopor el MinisteriodeSanidad, profundizóen suopiniónnegativa.“ Creemosque el planesmalopara lospacientes, parasuseguridad, parael sistemasani- tarioengeneral yparra las compañías innovadoras, ymuyespecialmente para las compañías innovadoras españolas ”, remarcó. Puntualizóque, si el objetivo es conseguir ahorros, lo que importe es lo que representa el mercado del genérico.“ En España, losmedicamentos demarca están obligados abajar suprecioal del genérico. Esoes lo relevanteaefectos del ahorro ”, repitió. Precisóque estemercadonoha dejadode crecer y que representa el 82%, que cuatro de cada cinco recetas que se dispensan están “ a precio de genérico ”. Aseveró que el mercado de genéricos en nuestropaís está asentado y que“ lamedidamás injustaque sepropone en el plan es la de generalizar la prescripción por principio activo porque no se traduce enbeneficios para los pacientes oparael Sistema ”. Certificó que es el médico el que tiene que elegir el tratamientomás adecuado para cada paciente. Apoyó que la prescripción por marca evita errores de confusión de los medicamentos en pacientes mayores y que faci- lita la farmacovigilancia. Asimismo, “ el plan tiene un impacto negativo para las empresas innovadoras ” y podría “ distorsionar la competencia ”. Advirtió de que el plan puede poner en riesgo la continuidad de las empresas innovadoras españolas, con 54 plantas de producción de medicamentos. “ Muchas de ellas podrían desaparecer ”, alertó. Dejó claro que ellos no están en contra de los genéricos, sino a favor de la libertad de prescripción de los médicos, y de que los genéricos y las marcas puedan competir. De losdesabastecimientos, recordóque“ en lamayoríade los casos siem- prehayadisposiciónde lospacientesotrosproductos con lasmismas indi- caciones ”yque, si no lohay, todos los agentes cooperanpara encontrar una solución satisfactoria. En nuestro país, comercializan unas 15.000 presentaciones y hay desabastecimientos en unas 500, lo que supone

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