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Entre los hallazgos botánicos de Leonardo, podemos encontrar la re- lación entre los anillos del tronco de un árbol y su edad. La exposición guía al visitante por una extraordinaria secuencia de diseños suyos con detalles, hojas y plantas. En especial, muestra y demuestra que para Leonardo el arte y la ciencia eran indisolubles: el conocimiento científico no era únicamente descriptivo, del mismo modo que la pintura no se podía limitar al aspecto estético y lo abordaba desde una perspectiva “sistémica” que se interrogaba –y que sigue interpe- lándonos siglos después– sobre el complejo sistema de relaciones entre ser humano y naturaleza. Misterio del mundo En el majestuoso Gran Claustro, se disfruta de cinco monumentales poliedros regulares, diseñados por Leonardo para ilustrar la obra De Divina Proportione de Luca Pacioli . Simbolizan no sólo la armonía y la perfección formal sino también la complejidadyelmisteriodelmundo. Las figuras están acompañadas por una hilera de plantas naturales seleccionadas apartir de las quedibujóo citó Leonardoen sus escritos, que se entrelazan con una introducción sobre el renacimiento filosófi- co, artístico y técnico de la Florencia de la segundamitad del Quattro- cento. Este escenario quiere dibujar la complejidad del pensamiento de Leonardo en relación con los procesos y las técnicas de alquimia. En su interior, la exposición propone una experiencia mágica entre árboles, hojas y entramados que evocan, mediante un juego entre lo real y lo virtual, la decoración creada por Leonardo para la Sala delle Asse en el Castillo Sforzesco de Milán. El itinerario continúa en el interior del Dormitorio y está organizado como si fuera un organismo vegetal con varias secciones: el lenguaje digital ymultimedia es un recurso constante que ofrece la posibilidad de apreciar de forma espectacular la obrade LeonardodaVinci –sus di- seños, suspinturas, sus escritos–así comodevivir demanera interactiva y simultánea algunas de sus intuiciones más relevantes en el terreno de la botánica. En este campo, sus estudios sobre dendrocronología permiten vivir la historiade la humanidad y sus grandes acontecimien- tos a través de los anillos de los árboles. Sus investigaciones sobre el fototropismo o el geotropismo ofrecen la increíble oportunidad de captar, en directo, la forma que la naturaleza tiene de adaptarse y relacionarse con el medioambiente. Las reglas de la filotaxis y la teoría de la constancia de los flujos en el interior de un árbol –que no en vano recibe el nombre de principio de Leonardo – se convierten en una instalación dinámica que permite comprender sus parámetros mejor que con palabras. Se continúa la visita explorando el mundo botánico leonardiano. La anatomía vegetal analizada por el genio florentino, que era capaz de captar y de transmitir los detalles más insignificantes de una flor, de una rama o de una hoja, entra en escena con obras contemporáneas, mientras que los maravillosos detalles botánicos incluidos en sus famosos cuadros –tan realistas que se podrían definir como retratos de plantas – se exponen al público para iniciar, asimismo, un camino de vuelta al origen de los pigmentos vegetales utilizados. El itinerario, acompañado por tres valiosos folios originales del Códice Atlántico de la Veneranda Biblioteca Ambrosiana (f.197v, f.663r, f.713r), concluye con una reinterpretación del famoso Hombre de Vitruvio , que sirve de punto de partida para reflexionar sobre los equilibrios entre el ser humano y la naturaleza, y conuna extraordinaria instalacióndedicada a las interconexiones entre todos los elementos de que conforman el conjuntode los seres vivos, que Leonardo conocíaperfectamentepero que actualmente suelen caer en el olvido. En referencia a esta exposición; Dario Nardella , alcalde de Florencia , ha señalado que se cierra el año leonardiano“ abordando otro aspecto como son sus intuiciones, que han tenido una relevancia absoluta en la historiade labotánica ”. De acuerdocon sus palabras,“ surgierongraciasa superspicaz espíritudeobservaciónya sucontinuaactividadexperimen- tal, que plantean una visión dinámica de la ciencia, llena de referencias incluso para la actualidad ”. “ Reinterpretar hoy al Leonardo pensador sistémico, que poseía una com- prensión profunda del mundo natural y de las relaciones entre todas las formas de vida, es una forma universal de dirigir la atención a las propie- dades de los complejos naturales y de comprobar científicamente lo que para el genio era solo una intuición ”, ha comenta Massimo Mercati , director general de Aboca , que es una empresa healthcare toscana. Patrocinada por el Ayuntamientode Florencia, LaBotánicadi Leonardo cuenta con la coordinación científica yorganizacióndeMUS.E y con los comisarios Fritjof Capra , Stefano Mancuso y Valentino Mercati . +

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