IMFarmacias_100
| 120 empresa estar ”. Esto se traduce en proponer un proyecto de marketing global conuna visión comomínimo amedioplazo, que ayude a posicionarse comomarca, a diferenciarse, a crear una estrategia para generar ome- jorar su imagen, potenciandosuspuntos fuertes yaportandoconfianza a supúblico. Es dejar de sermarcablanca, una farmaciamás, parapasar a ser un farmacia diferente, diferenciada y reconociblepor sus clientes. Finamente, proponen“ concienciarsedequeaprender e invertir enáreas hasta ahora desconocidas para el sector, como el e-commerce, requiere un tiempo para obtener posicionamiento y reputación digital entre el público objetivo, una fase más de la estrategia global de la farmacia ”. Un traje a medida Su empresa, especializada en el sector farmacéutico, en primer lugar, analiza las necesidades concretas de cada farmacia y diseña amedida la estrategia y soluciones para su presencia online, que lógicamente son distintas para cada una de ellas. Actúan sobre tres pilares básicos. El primero se basa en soluciones tecnológicas, como pueden ser el mostrador virtual para la venta online (tiendas online tanto de productos de parafarmacia como con medicamentos OTC) o las soluciones web diseñadas de manera per- sonalizada para la presencia de cualquier farmacia indistintamente de su tamaño o su ubicación en el mayor escaparate mundial, Internet. Su segunda actividad más relevante es la formación, ya que desde 2013 realizan multitud de cursos y formaciones, tanto genéricas para entidades públicas como particulares y totalmente acotadas al sector enmaterias como en estrategia, legalidad ymarketingdigital, gestión de redes sociales, uso de nuevas tecnologías como elWhatsApp Busi- ness o el Google My Business, etcétera. “ Sólo entendemos que alguien puede llevar un coche ´digital´ cuando tiene las nociones básicas para conducirlo ”, matizan. El tercer se encuentra en su área de asesoría y apoyo, donde prestan servicios de community manager, campañas de publicidad en internet, SEM, posicionamiento SEO, creación de contenidos, etcétera. Su herramienta estrella es una solución tecnológica, FARMACOM, que aporta a cualquier farmacia un nuevo mostrador virtual online (conectado a tiempo real con su programa de gestión) y quemuestra los productos y servicios que ésta quiere publicitar y vender. Hacen hincapiéenque, enelmundoonline, si nosedesea, noesnecesarioque esté la totalidad de la farmacia física, “ pero sí lomás interesante, representativo o conmayor potencial de venta ”. Se refieren a los productos de venta libre, aunque también disponen del módulo es- pecífico para la homologación de la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica permitidos por la ley en la actualidad. Subrayan la facilidad que conlleva sus solu- ciones. En todas sus áreas de actuación, tratan de que la experiencia sea lo menos costosa en tiempo y recursos para el equipo de la farmacia. Reconocen que indudablemente toda nueva herramienta comporta una in- versión de tiempo para hacer las cosas bien y con un correcto desarrollo para obtener resultados. “ Nuestras soluciones tecnológicas en e-commerce son 100% libres, de propiedad integra de las farmacias y no están sometidas ni vinculadas a otras plataformas de afiliación LaOficina de Farmacia debe convertirse enunpuntode referencia ¿Veremos una plataforma única, quizá de la mano de la distribución, para que las farmacias puedan ser competitivas en e-commerce? Jordi Font de Mora y Rafa Arnau entienden que, aunque formar parte de estas plataformas se pueda ver como algo positivo, no son, en sí mismas, la solución para las Oficinas de Farmacia desde la perspectiva de su presencia en el mundo online. “Los marketplaces, que aplican una comisión importante por su gestión, no fortalecen la imagen de marca de la farmacia, ni su personalización, ni posicionan el sitio web de la farmacia en los buscadores o comparten toda la información comercial de la farmacia. Además, establecen una dinámica de bajada de precios continuada como única política estratégica, convirtiendo a la farmacia en simple punto de recogida, incluso para ventas de terceros, carentes de personalidad”, critican. Creen que sí puede ser positivo asociarse en determinados grupos, pero recomiendan no perder de vista que la Oficina de Farmacia debe convertirse en un punto de referencia de atención sanitaria de calidad y de rigor profesional para sus pacientes y clientes, tanto en el ámbito off line como en el online y no en una sucursal de una cadena o tienda de una franquicia. masivaque dependande terceros oque sean simples réplicas de unapla- taformamadreyquecontrolanotros ”, informan. Dejanclaroqueademás no son aplicaciones cautivas en régimen de alquiler. Sus soluciones tecnológicas son absolutamente personalizadas, sin permanencias ni obligaciones con terceros. Por otro lado, aseveran que, hoy por hoy, son “ de las pocas opciones existentes enelmercadoparaque lasOficinasdeFarmaciapuedan recibir formación de calidad adaptada a sus necesi- dades específicas en el sector del e-commerce, transformación digital y nuevas tecnologías de la información y comunicación ”. Compaginan la formación en formato tipo píldora, clases cortas y concretas, con cursos de mayor cala- do y con mayor crédito horario. Ofrecen las formaciones demanera presencial, en las que los alumnos participan e interactúan, con lo que el aprendizaje es efectivodesde el primer minuto. Desarrollan sus programas formativos en colaboración con otras empresas o enti- dades vinculadas al sector, distribuidores de distintosprogramasdegestión farmacéuticos, asociaciones profesionales, colegios farma- céuticos y facultades de Farmacia. Se mues- tran abiertos a colaborar con laboratorios que vean en la formación un canal demantenerse yfidelizar relaciones consus clientespresentes o futuros. + “NUESTRAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN E-COMMERCE SON 100% LIBRES, DE PROPIEDAD INTEGRA DE LAS FARMACIAS”
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